Apuntes sobre el color salmón de los diarios económicos

Ariel Sternschein

por Ariel Sternschein

lunes, 12 de abril de 2010

Una particularidad que comparten algunos diarios de economía y finanzas, que se publican en diferentes países, idiomas y formato, y que pertenecen además a distintos grupos editoriales, es la de ser impresos en color salmón o anaranjado.

En 1893, Douglas Gordon Mc Rae, primer editor del Financial Times, de Londres, tomó la decisión de imprimir el diario en un color distinto del blanco, con el propósito de diferenciarse de su competidor, el Financial News, de la misma ciudad, que había sido creado en 1884 por Harry H. Marks, cinco años antes que el Times.

Mc Rae no terminó sus estudios secundarios, se empleó como aprendiz en una imprenta, estudió por su cuenta temas financieros, de aduanas, comercio y minería y escribió artículos para algunos diarios, hasta que finalmente se convirtió en editor del Times.

Sin embargo, hay quienes afirman que aquel diario se imprimió en color salmón, debido a una huelga que afectó la provisión de papel al periódico y por ello, los trabajadores de sus rotativas emplearon el papel que utilizaban para sus reclamos sindicales, que era del mismo color.

En sus inicios, el Financial Times era propiedad del grupo económico de los hermanos Berry y, décadas más tarde, pasó a ser controlado por el holding Pearson Publishing Ltd., propietario en la actualidad de este medio gráfico.

La estrategia de Mc Rae, que con el tiempo sería una de las decisiones comerciales más comentadas en la historia del periodismo económico, iba acompañada por el proyecto de hacer un periodismo más profesional y sobrio que el de Marks.

Ángel Arrese, especialista en historia del periodismo económico, de la Universidad de Navarra, España, narra en su libro “Prensa Económica: de la Lloyd’s list al wsj.com”, que Marks se había propuesto hacer un periodismo de investigación y denuncia, a fin de sacar a la luz el costado oscuro de una actividad informativa, la centrada en los mercados financieros y los negocios, en la que por encima del estilo, se valoraba especialmente, la integridad y honestidad de los profesionales. Ese objetivo no fue cumplido de manera fiel y Marks fue blanco de varias demandas, así como también de críticos editoriales del semanario The Economist.

La curiosidad que presentaba el Financial News era que se publicaba también en Nueva York, siendo el primer antecedente de numerosas iniciativas de ese tipo. Este periódico se editó hasta 1945, cuando casualmente fue comprado por el Financial Times, tras 56 años de competencia.

Este diario, por su parte, quiso mantener la exclusividad del color salmón en sus páginas y denunció judicialmente al Evening Standard, periódico inglés de información general, por editar su sección financiera en ese mismo color, pero perdió el pleito y, desde entonces, se empezó a considerar al salmón como el color de la prensa financiera, a la que también se denominó “prensa salmón”. Otros diarios económicos, con el transcurso del tiempo, en vez de diferenciarse mediante otros colores o formatos, copiaron aquella iniciativa.

Algunos periódicos que hoy se editan en color salmón, aparte del Financial Times, son Les Échos (Francia), Handelsblatt (Alemania), Cinco Días y Expansión (España), Diario Financiero (Chile) y El Cronista (Argentina).

El periódico español “El Economista” sorprendió en 2006, cuando pasó a imprimirse en color naranja. Hasta la aparición en 1979 de Cinco Días, fundado por Francisco Mora del Río, ex redactor de El Economista, fue el único diario económico en aquel país.

El directorio de esta publicación arguyó que el naranja, es un color que se puede asociar con el éxito, resaltando que muchas empresas y marcas deben su popularidad a ese color, como por ejemplo ING, Siemens, Fanta, Terra, Banco Itaú y Jazztel.

El cuerpo principal pasó a editarse en color naranja, la sección de empresas y finanzas en azul, la de economía en verde y la de gestión empresarial en color dorado.

El diario argentino El Cronista, que comenzó a circular en 1908, siendo Presidente José Figueroa Alcorta, y que fue concebido como “diario de negocios para informar y orientar acerca de la industria, la banca y el comercio”, según expresaba su tapa, incorporó el color salmón a sus páginas el 15 de mayo de 2001, tras ser comprado por el Grupo Recoletos, de España y lo conservó después que el citado grupo –controlado por Pearson- lo transfiriera a su actual propietario.