DESCUENTO DE CHEQUES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 12 de julio de 2004

El Banex logró desarrollar un producto interesantísimo para operar en este segmento. Son varias las entidades que desean imitarlo.

En escenarios cortoplacistas como el actual, junto con el adelanto en cuenta corriente, el descuento de cheques de pago diferido es una de las líneas de crédito mas utilizadas por las firmas PYME. En este contexto, el Banco Banex logró consolidarse como líder absoluto del segmento a través de su website www.buenvalor.com.

El descuento de valores fue siempre una operatoria a la que los bancos no le prestaban mucha atención, por tal razón, la mayor parte de la oferta se concentraba en las financieras marginales de la City. Excepcionalmente, los bancos operaban esta línea con sus clientes cuentacorrentistas habituales.

A través de www.buenvalor.com, el Banex rompió el esquema tradicional mencionado en el párrafo anterior y abrió la oferta de descuento de cheques de pago diferido a toda persona física o jurídica interesada, sea o no cliente del banco. En tal sentido simplificó la operatoria del siguiente modo: (1) previamente, realiza análisis de riesgo de las potenciales firmas cuyos cheques podrían ser descontados, (2) luego, en función al riesgo del firmante de los cheques, fija las tasas de descuento a las que podrían descontarse esos valores, y (3) ofrece al público en general la posibilidad de descontar valores de las firmas mencionadas anteriormente a las tasas prefijadas, que generalmente son muy inferiores a las del resto del mercado.

En el caso de que un legítimo tenedor de un cheque diferido de una firma precalificada por www.buenvalor.com desee negociar ese valor para obtener financiamiento, debe registrarse gratuitamente en el website para poder completar un formulario en el que se establecen las condiciones de la operación. Luego, debe acercarse a las oficinas de www.buenvalor.com para entregar el cheque a ceder, y en un plazo máximo de 72 horas, mediante transferencia electrónica, se le acreditarán los fondos solicitados en la cuenta corriente o caja de ahorro designada, que no necesariamente debe estar radicada en el Banco Banex.

Actualmente, www.buenvalor.com descuenta cheques de firmas de primera línea a una tasa del 10% y cobra una comisión del 0,5 % por cada operación. Adicionalmente, por $ 20 + IVA ofrece un servicio denominado “Banco Movil” que consiste en el retiro y traslado de los cheques, otorgándole al cedente, la posibilidad de concertar la totalidad de la operación a través de su PC o por teléfono, sin necesidad de concurrir a las oficinas de Buenvalor.

Tal como puede apreciarse, este esquema es una buena herramienta para el acceso al crédito de corto plazo a tasas aceptables que seguramente será muy demandada por las firmas PYME, por tal motivo, ya son varios los bancos que están pensando en desarrollar productos de similares características.