Resaltan la solidez del sistema bancario argentino

martes, 05 de febrero de 2008

A pesar de la crisis financiera internacional y la caída del precio de mercado de las acciones de entidades locales, el sistema financiero se encuentra sólido y de hecho, sigue mostrando mejoras en buena parte de sus indicadores.

Según datos de los balances consolidados a noviembre de 2007, el sistema bancario mantiene un fuerte crecimiento de la actividad, en un marco de menor exposición al sector público, el cual siguió cancelando préstamos, mientras que por el contrario aumentó sus depósitos, que actuaron como fuente de fondeo, y creciente aumento del crédito al sector privado.

"Este crédito sigue mostrando muy buenos indicadores, y de hecho, el ratio de irregularidad cayó a sólo 3,4% de las financiaciones", fenómeno que les permitió no estar afectada por la crisis financiera que se observa en el mercado internacional, destaca un informe de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asoc en base a datos del BCRA.

"Los ratios de solvencia siguen mejorando. Durante 2007 el patrimonio neto del sistema mostró un alza de $3.000 millones, en buena medida por aportes de capital que en los once primeros meses fueron de $1.850 M, básicamente por parte de bancos privados, tanto nacionales como extranjeros", sostiene el informe de marras.

De acuerdo con ese desempeño el sistema cerraría el tercer año consecutivo con resultados positivos, ya que en los once primeros meses acumuló ganancias por $3.300 M, lo que implica un ROE (retorno sobre el patrimonio neto) de 10,2%, levemente inferior al del año anterior.

Consolidación en los últimos meses

Los datos parciales de diciembre y enero llevaron a la consultora a "esperar que se mantenga la tendencia, impulsada por la buena actividad del sector. De hecho, los préstamos al sector privado conservan un buen dinamismo, alentados por los créditos al consumo, que estacionalmente aumentan fuerte en diciembre, pero que siguieron creciendo en enero".

Además, observa Castiglioni, Tiscornia y Asociadas que no sólo registran firmeza las colocaciones de líneas para consumo, sino que también los préstamos a empresas están aumentando a un ritmo superior al 30% anual.

No obstante el uso del crédito por parte de las familias continua siendo demasiado bajo, con apenas el equivalente a 13,6% del PBI, muy lejos del promedio de 29% que registró en 1999-2001. Ese cuadro explica por qué el Gobierno está apuntando a tomar medidas para impulsar un mayor crecimiento del crédito, especialmente el orientado a financiar la actividad productiva.

Según la consultora, "uno de los grandes impedimentos de un mayor aumento es el plazo, ya que el fondeo de los bancos es fundamentalmente mediante depósitos, los que están siendo colocados a períodos muy cortos, por la la falta de cobertura frente a la inflación, dado que el instrumento que existe, el plazo fijo ajustable por CER, sólo puede realizarse a un plazo de al menos un año, mientras que se ha desvirtuado este indicador como reflejo de la suba real de precios".

Para 2008 las perspectivas para el sector son positivas, dado que se espera que se mantenga el dinamismo de la actividad crediticia, aunque con algunas restricciones, a la par que los indicadores de calidad de cartera no deberían verse afectados por esta tendencia, dado que aún el endeudamiento bancario es bajo, y los ingresos y el empleo están mostrando una tendencia positiva.

Fuente: Infobae