El Banco Río vuelve a sacar a la venta la ex sede del Tornquist

lunes, 23 de octubre de 2006

La operación podría rondar los u$s 9 millones. La venta la realiza la propia entidad, a través de invitaciones especiales a potenciales inversores.

Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, y Jorge Brito, mandamás del Banco Macro y de la desarrolladora Vizora, serían dos de los candidatos a quedarse con la ex casa central del ya desaparecido Banco Tornquist. El Banco Río, propietario del 95% del edificio de 21.500 metros cuadrados (m2) ubicado en Bartolomé Mitre 531, hará dentro de los próximos diez días el tercer intento por vender el inmueble, algo que no logró en los llamados que realizó en 2005.

De acuerdo con fuentes del mercado, en aquellas ocasiones las conversaciones rondaron los 7,5 millones de dólares, aunque ahora las pretensiones podrían oscilar entre los u$s 8,5 millones y los u$s 9 millones. "Del año pasado a este, los valores del m2 se elevaron. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un edificio muy particular, y ubicado en pleno centro porteño", indicaron. En la entidad financiera no ofrecieron precisiones, aunque admitieron que "se trabaja en el proceso de venta".

El 5% del edificio que no pertenece al Río está en manos de cinco particulares, y en esta oportunidad no estaría en venta. En este sentido, el problema radica en que estos inversores están sentados sobre sus m2, y no se desprenden de ellos a menos que la oferta resulte tentadora. La última vez que el edificio salió a la venta, por ejemplo, pedían por su espacio –no más de 400 m2– u$s 1,7 millón. Además de Elsztain y Brito, en el mercado también se especula con la posibilidad de que se presente Raghsa, la desarrolladora de la familia Khafif.

Para este nuevo intento el Banco Río cambió de estrategia. En los anteriores había canalizado la venta a través de distintos operadores inmobiliarios especializados en el mercado corporativo, aunque ahora decidió hacerlo por su cuenta y realizar la convocatoria con invitaciones personalizadas hacia potenciales inversores interesados.

Las fuentes consultadas explicaron que algunos de los que mostraron interés en 2005 planeaban volver a instalar una sucursal bancaria, aunque otros levantarían un hotel de lujo.

La historia

Si bien una de las ventajas que tiene la vieja central del Tornquist es su ubicación y su superficie, también tiene gran valor arquitectónico. Fue construida en 1925 por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo, autor también de emblemas como el edificio del Banco Nación, el Hotel Llao-Llao o la rambla, el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata.

El Banco Río se convirtió en dueño de la principal sede del Tornquist luego de que el español Banco Santander –propietario del Río– se fusionara a nivel mundial con el Central Hispano, que manejaba el Tornquist, conformando el Grupo Santander-Central Hispano. Con esto, se decidió la eliminación de las sucursales que se superponían, y se determinó cerrar el histórico edificio, que hoy está en desuso, para ponerlo en venta.

Fuente: Cronista