La legislatura porteña aprobó un proyecto que favorece el plan del Banco Central contra la inflación

viernes, 02 de junio de 2017

Se trata de la eliminación del impuesto a los lngresos Brutos de las operaciones del mercado de pases del Banco Central.

La legislatura porteña aprobó el proyecto que elimina el impuesto a lngresos Brutos de las operaciones del mercado de pases del Banco Central para que, cuando el contexto inflacionario lo permita, la baja de las tasas de interés sea lo más rápida posible.

El proyecto había sido enviado al poder legislativo porteño por el Ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura, con la intención de promover el mercado de pases, título que el Banco Central utiliza como referencia de su política monetaria.

El texto indicó: Incorpórase como segundo párrafo del inciso 1 del artículo 179 del Anexo I del Código Fiscal vigente (T.O. 2017 según Decreto Nº 110/2017) el siguiente texto: Asimismo se encuentran exentos los ingresos provenientes de operaciones de pases, reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales sean los autorizados por dicha entidad. Se encuentran exentas las operaciones de pases entre entidades financieras reguladas por la Ley de Entidades Financieras, así como también, cuando la contraparte sea el Banco Central de la República Argentina."

El proyecto fue aprobado con 32 votos a favor -del bloque del PRO, la Coalición Cívica y de Graciela Ocaña, y 28 en contra (del Frente para la Victoria, el bloque de Martín Lousteau, Gustavo Vera y la izquierda).

El proyecto se basó en un pedido de la entidad que conduce Federico Sturzenegger , para fortalecer la política de metas de inflación a través de la equiparación de los pases con otros instrumentos (como las Lebacs) que no pagan Ingresos Brutos.

Al quitar esta distorsión, llevará a que aumente la tasa de interés efectiva, pero no la nominal.

Dado que el BCRA utiliza ahora al mercado de pases como referencia -tras dejar atrás a las Lebacs- busca que los bancos comiencen a operar más estos instrumentos, sin la mencionada carga tributaria, que, en el caso de ingresos brutos, tiene una alícuota del 7% sobre la renta que genera este instrumento.

En Hacienda aclararon que la eximición no producirá una pérdida importante de recaudación, ya que el año pasado solo ingresaron al fisco porteño 20 millones de pesos por este concepto.

De hecho, la recaudación es bastante exigua porque algunos bancos discuten si los pases deben pagar o no ingresos brutos, un debate que, para la AFIP , está saldado.

El volumen de pases ronda los 70.000 millones de pesos.

Según la cartera que conduce Martín Mura, "con esta medida la Ciudad se suma a los esfuerzos y compromisos de la Nación en su lucha contra el flagelo de la inflación, contribuyendo a avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad".
 

Fuente: La Nación