Tras los anuncios del Banco Central, el dólar vuelve a subir

jueves, 20 de abril de 2017

La entidad monetaria anunció que vuelve a tener como objetivo la acumulación de reservas.

La señal que envió al mercado el Banco Central (BCRA) al anunciar que vuelve a tener como uno de sus objetivos la acumulación de reservas está dando hoy sus primeros frutos: la divisa, que había cerrado para la venta a un promedio de $ 15,32 en el segmento mayorista de negocios, comenzó a operarse a $ 15,42 y apenas unos minutos después ya cotizaba a $ 15,50, es decir, registrando un aumento de 18 centavos (+1,2%).

El movimiento de mercado confirma que, para los operadores, el ampuloso anuncio que supone ir en búsqueda de un aumento del 50% en la tenencia de reservas internacionales, tuvo por primer objetivo evitar que el peso continúe apreciándose de la manera en que lo hizo en los últimos dos meses. El propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , reconoció ayer mientras presentaba el Informe de Política Monetaria (IPOM) esa tendencia aunque la adjudicó a un movimiento generalizado de apreciación nominal de casi todas las monedas respecto del dólar estadounidense.

Sin embargo no desconoce que la aceleración inflacionaria de los últimos meses y el marcado diferencial que Argentina tiene respecto del resto de los países al respecto (con marcadas excepciones) hace que ese movimiento paralelo con el resto no baste para evitar que el peso, medido en términos reales, se siga revaluando.

Como reacción de lo que ocurre en la plaza mayorista el valor del dólar para la venta al público saltaba de $ 15,55 a 15,78 en bancos y agencias del microcentro porteño.

"Es lógica esta reacción del mercado luego de las declaraciones de ayer de Sturzenegger . Tenemos un inicio de operaciones con un rebote fuerte pero luego el mercado tenderá a reequilibrarse", juzgó el analista financiero Christian Buteler.

La opinión generalizada del mercado es que con el anuncio de ayer, que implica comprometerse a comprar hasta US$ 26.000 millones de aquí en más aunque sin plazos, puso fin a la caída del dólar.

Sturzenegger dijo ayer que se el BCRA tiene como nuevo objetivo acumular reservas "para mejorar la solvencia de su balance" y ayudar a que la economía argentina se encamine a ser calificada como "apta para la inversión" (invesment grade, en inglés). Para eso, anunció que buscará que el nivel de reservas suba del 10% al 15% del PBI buscando el umbral del rango que tienen países vecinos que ya lograron de las agencias de evaluación crediticia esa calificación.

En el mercado de futuros Rofex, en tanto, también los precios suben 20 centavos en promedio ubicándose a $ 15,57 para fines de abril; a $ 15,87 para mayo y a $ 16,13 para junio. El plazo más largo operado hasta aquí es octubre que se negocia a $ 16,98. 

Fuente: La Nación