El Senado avanzó con bancos en debate sobre rebaja de comisiones de las tarjetas

miércoles, 29 de marzo de 2017

La Comisión de Industria y Comercio del Senado retomó ayer la discusión sobre la baja de las comisiones de tarjetas de crédito y débito en una audiencia en la que expusieron representantes del sector bancario.

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Daniel Llambías, advirtió que "fijar mismos aranceles para los mismos rubros genera poco incentivo a la competencia" y que lo que afecta fundamentalmente a las tarjetas del interior del país es la propuesta de reducir al uno por ciento el arancel en las zonas de frontera y en las provincias del Plan Belgrano y el Plan Perito Moreno.

Llambias aseguró que el límite al financiamiento propuesto en el nuevo proyecto de ley va a provocar un problema en determinados tipos de emisores.

Sobre este aspecto, la iniciativa plantea que el límite de los intereses compensatorios tendrá como base el promedio de tasas por operaciones de préstamos personales, y los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, consideró que los proyectos que se están discutiendo "lejos de fomentar la competencia la están complicando" y opinó que "el hecho de establecer aranceles termina complicando el consumo y la actividad de la propias tarjetas regionales".

Pidió además "un proyecto de ley superador que contemple posibilidad de que el negocio se agrande" y señaló que "la única manera de bajar aranceles es si crece el volumen de transacciones".
 

Fuente: El Cronista