Convocatoria oficial para evitar el paro bancario

martes, 06 de diciembre de 2016

Trabajo reunirá mañana a las cámaras y al gremio del sector para negociar el bono de fin de año.

Ministerio de Trabajo convocó para mañana a cámaras empresarias y gremialistas del sector bancario "para negociar un bono extraordinario de fin de año". En un comunicado emitido en la tarde de ayer, la cartera laboral explicó que la convocatoria "se realiza en el marco de la negociación de los sectores, sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016". El ministerio, señaló el comunicado, apunta a promover "la posibilidad que presenta el sector de otorgarles a sus trabajadores el beneficio del bono en el último mes del año".

Los trabajadores representados por el sindicato La Bancaria realizaron ayer asambleas en los lugares de trabajo sin atención al público durante las últimas tres horas de su horario habitual (entre las 12 y las 15), y pararán hoy en ese mismo horario, luego de la negativa de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, la entidad que agrupa a los bancos de capital extranjero) a firmar un acuerdo por un bono de 8000 a 12.000 pesos para el personal.

Ese acuerdo ya fue aceptado por las otras dos cámaras del sector: Adeba, representante de los bancos privados de capital nacional, y Abappra (bancos públicos y cooperativos). Hasta anoche se esperaba un acercamiento de posiciones para que las tres cámaras (junto a ABE, de la banca especializada) confluyan en una posición común.

Al respecto, el presidente de ABA, Claudio Cesario, manifestó ayer su confianza en llegar a un acuerdo con La Bancaria para la reunión de mañana, en el convencimiento de que "siempre arribamos a un final feliz".

Sin embargo, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, amenazó con realizar un paro de 24 horas la semana próxima si la banca extranjera insiste en no firmar el acuerdo. "Si esto pasa, la semana que viene puede haber un paro de 24 horas en toda la actividad. Hasta ahora, las presiones parece que surten efecto", expresó el dirigente.

En el acuerdo figura además otro bono en enero, de alrededor de 7300 pesos; una recomposición del 4% por la inflación de 2016, y un adelanto de la paritaria por los primeros cuatro meses del año próximo.
 

Fuente: La Nación