Otorgaron $ 1.000 millones en préstamos hipotecarios en UVAs

martes, 15 de noviembre de 2016

El sistema se lanzó en abril pasado y cada día se entregan entre $15 y $20 millones en préstamos.

Los créditos hipotecarios indexados por inflación, las UVAs (antes llamados UVIs pero cambiaron el nombre por exigencia del senador radical Julio Cobos) ascendieron a $1000 millones desde su lanzamiento en abril pasado, informó hoy el Banco Central (BCRA) .

De acuerdo los registros de la entidad monetaria, cada día se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones utilizando esta herramienta crediticia para acceder a la vivienda, teniendo en cuenta que estas cifras se refieren únicamente a los préstamos ya pagados.

Según el organismo presidido por Federico Struzenegger , "varios bancos difundieron montos muy superiores en operaciones aprobadas pero aún en vías de concreción, lo que da señales de una demanda creciente".

Actualmente doce entidades ofrecen los préstamos UVAs, con plazos de hasta 20 años y tasa a partir del 3,5% anual. Se trata del BBVA Francés, el Ciudad, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.

El Banco Central debió cambiarle el nombre -dado que en estructura la UVA mantiene las mismas condiciones que tenía la UVI-, después de que se aprobara una ley que estableció que las UVI se actualizarán por el índice de la construcción. La unidad que había sido creada por el BCRA -ahora rebautizada como UVA- contempla, en cambio, la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que se mueve palmo a palmo con la inflación.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el índice de precios al consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $16,70. La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo.

 

Los créditos

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $16,70. "Es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas", consideró el BCRA.

Un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $ 8.000; en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $ 20.000.

Asimismo, cabe destacar que la UVA no es un instrumento orientado solamente al crédito sino también al ahorro.

En ese sentido, los bancos ya captaron depósitos a plazo fijo en UVAs por $ 380 millones.
 

Fuente: La Nación