Fuerte disputa entre bancos para quedarse con el Citi

martes, 24 de mayo de 2016

Al momento, Macro fue la única entidad que oficializó su interés.

En un contexto en el que el Macro es hasta el momento la única entidad que oficializó su interés en que quedarse con el negocio minorista del Citibank en Argentina, mañana es la fecha tope para que se presenten las "ofertas no vinculantes" que realizarían entre siete y diez bancos locales y extranjeros que pretenden adquirir los activos de la firma estadounidense, en lo que constituye la primera fase de un proceso de venta que concluirá en los últimos meses del corriente año.

La del Macro será la única oferta conocida, ya que el presidente de esta entidad, Jorge Brito, manifestó públicamente que su banco pretende hacerse con sucursales, negocio y personal del Citi.

En tanto, de manera extraoficial circularon los nombres de otras instituciones financieras que entrarían en esta competencia y que hasta el momento no lo confirman ni lo desmienten.

Uno de los bancos más mencionados como candidato a hacerse con la rama minorista del Citibank, que continuará en Argentina como banca mayorista y de inversión, es el HSBC cuyo presidente Gabriel Martino ha declarado que la entidad multinacional está interesada en Argentina donde tiene una participación destacada en el mercado bancario.

Sin embargo, Martino dijo a Télam que "no hacemos comentarios sobre este tema" ante una consulta realizada el jueves pasado en una reunión financiera organizada por la consultora estadounidense Latin Finance en Buenos Aires.

"Ni lo negamos ni lo desmentimos", agregó Martino ante la insistencia, reforzando de esta manera la convicción del mercado en que el HSBC estará presente en el "gran juego" por el Citibank.

Siempre en el contexto del "silencio de radio" que caracteriza a este proceso en ciernes, los bancos españoles presentes en el país, Santander Río y BBVA Francés, son vistos como candidatos seguros a ofertar.

"El BBVA va a estar en la final", dijo a Télam una fuente confiable del sector financiero, afirmación que tampoco no pudo ser confirmada ni desmentida con la entidad señalada.

"Nadie quiere mostrar interés porque sino el precio que el Citi le pondrá a su negocio subirá un 30%", aseveró la misma fuente.

El precio, que algunos rumores hacen oscilar entre los 400 y 600 millones de dólares, es, sin embargo, un enigma que nadie está en condiciones de dilucidar en este momento, agregó la fuente.

Lo que sí es comentado en el sector financiero en las últimas semanas es la intensa campaña telefónica que está desarrollando el Citibank para engrosar su cartera de clientes minoristas, en lo que se interpreta como una clásica iniciativa de vendedor para incrementar su precio en vísperas de la presentación de ofertas.

En el caso de los bancos extranjeros presentes en el país, sobre todo entre los españoles, el principal obstáculo que observan algunos expertos consultados por Télam es la postura que adopten sus casas matrices que estudiarán en detalle el negocio y la inversión a realizar, todo en el marco de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

En las últimas semanas se ha agregado a la lista de posibles y potenciales compradores al Galicia y el Supervielle, entre los locales, y el chino ICBC y el brasileño Itaú entre los extranjeros.

Hasta hace pocos días, el Itaú era colocado junto al Macro como los dos principales bancos aspirantes al negocio del Citi.

El Itaú porque le permitiría dar ese paso hacia una real expansión en Argentina que ha buscado desde su instalación en el país, pero sin conseguirlo hasta el momento; en tanto que el Macro busca asentarse como la mayor entidad privada del pais, extendiendo su red de influencia en el negocio.

Pero mientras Itaú tiene excedentes de capital para afrontar esta operación, pequeña para la dimensión del mercado bancario de Brasil, el Macro debería, casi seguramente, recurrir a un endeudamiento externo ahora que cotiza en Nueva York para lograr su propósito.

Para todos los bancos presuntamente implicados en esta operación, con la única excepción del Macro, el mayor obstáculo es la superposición de sucursales y el exceso de personal que podría plantearse en caso de adquisición.

A pesar de esto, una fuente cercana al negocio dijo que "el tema de personal se resuelve con bajas incentivadas de dos, tres o cuatro veces la indemnización fijada por la ley".

Una vez vencido el plazo establecido para esta primera presentación, lo cual ocurrirá el miércoles, feriado nacional por el 25 de mayo, el banco vendedor procederá a evaluar y determinar una suerte de entidades pre-seleccionadas de donde surgirá una, la que haya realizado la mejor oferta, para proceder al "due dilligence" antes de cerrar el acuerdo final.