Cristóbal López puso en venta sus acciones en el Banco Finansur

jueves, 14 de abril de 2016

Autorizó al socio minoritario para gestionar el proceso; hoy tiene el 70%.

El Banco Finansur acelera los plazos para eyectar al Grupo Indalo de su capital accionario, en un intento de evitar que la crisis de su principal accionista pueda afectarlo. El proceso de recambio se destrabó en las últimas horas al ceder Cristóbal López, dueño de Indalo, un poder a la familia Sánchez Córdova, hoy socio minoritario del banco, para que se haga cargo del proceso de venta del 70% del paquete accionario que López adquirió en 2012. Sánchez Córdova es precisamente quien hace tres años le vendió esa participación a Indalo en $ 125 millones.

La novedad fue confirmada por allegados a esa familia, que, según pudo establecer LA NACION, no descarta recomprar esa participación para ofrecerla luego con más tiempo a posibles nuevos interesados. "Ya nos contactaron algunos inversores, y creemos que es una situación que tiene que definirse en las próximas semanas, lo que deja abierta la chance de una recompra", explicaron.

El recambio en el control accionario del banco es seguido de cerca por el Banco Central (BCRA), dado que el Grupo Indalo se encuentra bajo la lupa de la Justicia. Una investigación de LA NACION demostró semanas atrás que el empresario había financiado su expansión en distintos negocios difiriendo el pago de impuestos por $ 8000 millones.

Esa revelación provocó un cisma en el Finansur, que se reflejó en las renuncias al directorio del banco de Fabián de Souza y Nicolás Cevela, dos de los ejecutivos que habían desembarcado allí tras la compra de la mayoría del paquete accionario por parte de Indalo. De este grupo sólo conserva su puesto el director Juan Elizalde, para asegurar que el directorio tenga el quórum suficiente para sesionar y auditar internamente el proceso de venta de las acciones que aún le pertenecen.

El Finansur es un banco de nicho, básicamente especializado en créditos para empresas pyme y el descuento de cheques. Fue fundado en 1973 por la familia Sánchez Córdova, que controla actualmente su administración y conserva el 28,2% del capital. 

Fuente: La Nación