mercado de cambio

Se despertó el dólar: ascendió 20 centavos y volvió a superar los $ 15

viernes, 18 de marzo de 2016

Tras seis caídas consecutivas, el dólar volvió a subir y superó los $ 15 debido al fuerte avance de la cotización mayorista ante un repunte de la demanda en los últimos minutos de la rueda.

Para mayor información infodolar.com

El billete verde se disparó 20 centavos y cerró a $ 15,06 de acuerdo al promedio en agencias y bancos de la city porteña, tras acumular una baja de 80 centavos (- 3,8%) desde el miércoles 9 de marzo, consecuencia de las altas tasas pesos en el mercado financiero, dispuestas por el Banco Central.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa registró un alza de 33 centavos y concluyó la jornada a $ 14,97, por compras de último momento de entidades financieras, "aparentemente por la presión de los exportadores para poder liquidar y por los temores que representa la problemática de Brasil", indicaron en el mercado.

Sebastián Centurión, operador de ABC Mercados de Cambio, destacó a ámbito.com que "el mayorista se mantuvo casi todo el día tranquilo y sin sobresaltos hasta que media hora antes del cierre apareció una orden muy grande de compra de un banco y lo hizo subir hasta su máximo diario, aunque con muy poco volumen operado (u$s 20 millones)".

Desde otra mesa de dinero, confirmaron esa operación de último momento y revelaron que "presumiblemente se trató del Banco Nación".

En ese marco, el volumen total negociado en cambios fue de u$s 346 millones, con una suba del 9,1% con respecto a la jornada previa.

El ascenso de la divisa mayorista, se dio a contramano de la performance de monedas regionales, que en su mayoría de apreciaron frente al dólar, ante una mejora general en las materias primas y tras la cautela demostrada desde la Reserva Federal estadounidense.

Siguiendo con la tendencia del mercado oficial, el blue avanzó 16 centavos a $ 15,58. Además, el "contado con liqui" saltó 24 centavos $ 14,88, mientras el dólar Bolsa ascendió 17 centavos a $ 14,79.

En el mercado a futuros del Rofex, se negociaron u$s 535 millones, siendo más del 50% operado entre marzo ($ 14,93) y abril ($ 15,27), formando un "roll - over" de 27,7%. El plazo más largo pactado fue agosto, que cerró a $ 16,30 (24,2% TNA)

Las reservas del BCRA finalizaron en u$s 29.234 millones, incrementándose en u$s 157 millones respecto al día anterior. Cabe destacar que el miércoles tuvieron un fuerte incremento con respecto al martes cuando finalizaron a u$s 29.077 millones, el nivel más alto de los últimos veinte días. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito