cepo al dólar

Con un blue al borde de $16, el Central tuvo que volver a vender u$s65 millones

viernes, 18 de septiembre de 2015

La cotización de la divisa estadounidense fue de $15,91 y acumula 39 centavos de suba en la semana, ante la escasez de billetes por la baja liquidación de importadores y de los compradores de "dólar ahorro" que revenden sus dólares, por factor estacional. El Banco Central vendió u$s65 millones.

Para mayor información infodolar.com

El dólar blue cotizó el jueves seis centavos más arriba a $15,91, y se ubicó muy cerca de su récord histórico alcanzado el pasado 25 de agosto, cuando tocó los 15,97 pesos.

Cabe recordar que las últimas jornadas el billete informal tiene una tendencia alcista, ya que el miércoles avanzó de golpe 17 centavos y acumula en la semana un alza de 39 centavos.

En los últimos días en la city porteña hubo una notoria escasez en la oferta de billetes, aunque la demanda también fue considerada baja.

"Al no haber vendedores sube el precio, no ocurrió nada raro en los últimos días, ni hay una corrida. Encima hay una escasa inyección de divisas provenientes del dólar ahorro por la altura del mes", dijo un cambista.

Con esto se refiere a que, estacionalmente, baja notoriamente la compra de billetes en los canales oficiales como "ahorro" y su posterior reventa en la plaza informal para obtener una ganancia extra. Este ingreso de dólares al segmento ilegal genera una baja o estabilización del precio del blue, por lo que se conoce a esta operación como "puré".

En tanto, el oficial avanzó medio centavo a $9,385, por lo que la brecha con el blue alcanza el 70%.

De esta manera, el dólar ahorro se colocó en los $11,26 y el dólar turista o tarjeta, en los $12,67.

"Como viene sucediendo regularmente en este mes, el BCRA debe intervenir desde el comienzo del mercado de cambios para comprar y vender dólares entre bancos y exportadores, habiendo quedado en su operatoria, con un saldo negativo de 65 millones", informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Desde fines de julio, el Banco Central afronta una sangría de divisas ya que se estima que hasta la fecha ha vendido unos 2.260 millones de dólares.

En la semana el organismo lleva vendidos unos u$s310 millones, y en septiembre suma un "rojo" de u$s1.090 millones.

Ante esta situación de pérdida de divisas, y el inminente pago del 3 de octubre que deberá realizar la entidad monetaria a los tenedores del Boden 2015 por unos u$s6.300 millones, lleva a que se se estén dilatando algunos pagos a los importadores.

Según traders de comercio exterior consultados por "el monto máximo que se le otorga a los importadores es, con suerte, hasta un máximo de u$s150.000 diarios. Incluso, a algunas firmas les suspenden la autorización de divisas por uno o dos días".

En la mayor presión cambiaria también intercede el fuerte déficit fiscal del Tesoro ya que en los primeros seis meses se triplicó y el desbalance de las cuentas públicas fue de $107.136 millones.

En el mercado de futuros del Rofex (NDF) se operaron 230 millones, con la característica que los operadores pactaron un 80% del total todo para el año 2016. El plazo más largo fue junio del 2016 a $11,36.

En cuanto al contado con liquidación, operaba a $14 y el dólar MEP o bolsa a $14,25. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional