tarjeta de crédito

Vuelve a crecer el uso de las tarjetas de crédito en el exterior

miércoles, 15 de julio de 2015

El stock de deuda en dólares que se acumula con las tarjetas de crédito llegó al nivel más alto en lo que va del año y la cifra se acerca al récord alcanzado en noviembre y diciembre de 2013, justo antes de la devaluación que decidió Juan Carlos Fábrega un mes después, a fines de enero de 2014.

Según informó el BCRA, el stock llega a los u$s 428 millones, cuando el promedio de casi todo el año pasado había estado en torno a los u$s 250 o u$s 300 millones mensuales. El uso de la tarjeta de crédito en el exterior se intensifica cuando hay una clara ventaja cambiaria, algo que sucede con el incremento de la brecha.

El dólar tarjeta, que surge de aplicarle un recargo del 35% al dólar oficial, se ubica actualmente en niveles de $ 12,40. Pero la distancia con el "blue" resulta significativa, ubicándose actualmente en el 13%. Por lo tanto, resulta conveniente gastar afuera con tarjeta y luego hacer frente al pago en pesos. Esta diferencia había prácticamente desaparecido en los últimos meses, desincentivando este mecanismo. Para el turista hay otra ventaja, ya que luego puede tomarse esa percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales del año siguiente.

El uso de la tarjeta en el exterior impacta sobre el nivel de reservas, ya que el BCRA debe utilizar parte de ellas para cancelar dicho pago. Claro que el ajuste cambiario del año pasado había logrado el objetivo de reducir el déficit de turismo de más de u$s 8.000 millones en 2013 a menos de la tercera parte en 2014. Es posible que ese rojo suba de manera significativa este año. Se trata de un tema sensible, teniendo en cuenta que aún no arrancó la "temporada alta" en materia de viajes. Recién arrancan en los próximos días las vacaciones de invierno y de a poco comienzan las contrataciones para el verano. Es probable además que las compras se adelanten, ante el temor de que se produzca algún tipo de adecuación cambiaria (es decir un salto del dólar) luego del cambio de Gobierno en diciembre.

Este incremento en el uso de tarjeta en el exterior es sólo uno de los temas que le preocupa al Gobierno en relación con la brecha cambiaria, que ya supera el 53% (entre el tipo de cambio oficial y el "blue"). La intención de la política oficial era que esa diferencia se mantuviera en niveles del 40% como sucedió desde fines del año pasado hasta el mes pasado. Sin embargo, la proximidad del período electoral, con el consiguiente proceso de dolarización de carteras, y la fuerte expansión monetaria de los últimos meses se tradujo en una importante presión sobre el "blue". Del otro lado, el dólar oficial sigue aumentando a un ritmo de 1% mensual.

La ofensiva oficial para limitar el "contado con liquidación" también generó cierto nerviosismo en el mercado y colaboró para el salto adicional del dólar. Ahora que se alejó ese "fantasma" habrá que ver cuál es la reacción del tipo de cambio. No debe descartarse que el "blue" atraviese un proceso de overshooting, es decir una exageración en la suba para luego retroceder a niveles de mayor estabilidad.
 

Fuente: Ambito