Inversores felices: el Banco Central sigue cuidándoles las espaldas

martes, 31 de marzo de 2015

Cubiertos los vencimientos de fin de mes, la Bolsa volvió a recibir a los ahorristas que se sienten más tranquilos operando en un mercado donde la autoridad monetaria los alivia del miedo más importante: que el dólar libre suba de precio.

Los que terminaron de aceptar la situación y se convencieron de que una devaluación hoy es una posibilidad lejana, se convirtieron en vendedores de divisas y el dólar libre bajó 16 centavos para cerrar a 12,62 pesos.

También cedió el valor del contado con liquidación, a pesar de que este mercado sigue activo ingresando pesos de los que venden ADR's (certificados de posesión de acciones o bonos argentinos) en dólares en el exterior.

Las ventas del dólar – ahorro siguen siendo clave en el esquema del Gobierno. Esta vez, las entidades bancarias vendieron 24 millones a los clientes que presentaron el formulario de autorización de la AFIP. Es que por la huelga a la que adhieren los bancarios, no son pocos los que adelantaron sus compras y esto hizo que el volumen creciera por encima del promedio.

En la Bolsa, en tanto, se negociaron $201 millones y el índice Merval de las acciones líderes subió 2,74%, impulsado por los bancos y por la empresa de electricidad Transener 5,49%, Comercial del Plata 9,63% y Petrobras 5,71%. Entre las entidades financieras, Grupo Galicia aumentó 4,13%; Banco Macro 3,63% y Francés 3,23 por ciento.

En Wall Street, también los bancos fueron los movilizadores del mercado de ADR's. Todas las entidades tuvieron subas superiores al 3%. Los temores de que la caída de las acciones del miércoles y jueves fuera el final de una burbuja, se disiparon.

Mínima suba de reservas

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, el monto de negocios creció a u$s178 millones, el doble de lo operado el viernes. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó la voluntad vendedora de algunos exportadores desalentados por la quietud cambiaria, para comprar 100 millones.

Pero como el oro bajó 1,07%, a u$s1.185,5 por onza troy, y se pagaron u$s62 millones de las provincias, más u$s43 millones a organismos internacionales; se le vendieron u$s31 millones a las automotrices y se giraron u$s16 millones por importaciones de energía y se compensaron 8 millones con Brasil, las reservas subieron sólo 3 millones a 31.460 millones de dólares.

Títulos públicos en el subibaja

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las operaciones en bonos de la deuda, fueron escasas, apenas $826 millones. Lo llamativo fue el derrumbe de 2,24% del Cupón PBI en pesos.

Los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron comportamientos dispares. El Boden 2015 no varió de precio y el Bonar X que vence en 23017 subió 0,43 por ciento.

El cierre de mes será con una rueda reducida al extremo por la huelga de los empleados bancarios, pero va a haber mercado. Hay que prestar atención a la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central porque la oferta de dólares que le hagan será clave. 

Fuente: Infobae