mercado bancario

Crecen los depósitos y la tasa entre bancos retrocede a un mínimo de 16%

miércoles, 25 de febrero de 2015

Desde octubre que la tasa de préstamos entre bancos no estaba tan baja. Obedece a que los depósitos crecen al doble que los préstamos. Puede reactivar la demanda del blue

En las últimas cuatro ruedas, se desplomó la tasa interbancaria (préstamos entre bancos a un día), al caer del 26 al 14%, que fue el mínimo de ayer, que terminó en 16%, por debajo del 20,5% de la Badlar, que marca la tasa por depósitos mayores a $ 1 millon. Para Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, este fenómeno obedece a que los depósitos crecen en lo que va del año al 5,1% y los préstamos al sector privado al 2,7%: "Los bancos están líquidos y dispuestos a prestar, pero la demanda es selectiva. Cada entidad decide si va a Lebac con sus excedentes o va al circuito productivo".

En otro orden, los bancos cierran la posición financiera con el BCRA a fin de mes y no están con necesidades de fondos. Si algún banco necesita, puede tomar call para cerrar posiciones a menor tasa de lo que implica deshacerse de Lebac.

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, señala que la oferta de fondos supera a la demanda de créditos, que está floja: "Se percibe un regreso estacional de dinero a los bancos y, al menos temporalmente, parecen estar alejándose los problemas cambiarios".

Belisario Alvarez de Toledo, economista de J&B Analytics, explica que hay bastante liquidez en el mercado y bajaron las perspectivas de devaluación, aunque sea en el corto plazo: "El BCRA le viene anticipando al sector público $ 14.158 millones, el doble que hace un año, y los bancos estuvieron desarmando su posición de pases que tenían a fin de 2014".

Lo que se percibe es que, desde el gobierno, están tanteando la plaza para darle liquidez, algo que no pasaba desde hacía meses. Mauro Mazza, analista de Puerto Finanzas, indica que el BCRA regula la tasa interbancaria por medio de repo, tasa de pases, donde el Central saca o pone liquidez de corto plazo: "Pasamos de un stock de $ 24.000 millones a uno de $ 10.000 millones en dos semanas, o sea que a corto plazo dejó de sacar".

Esto genera un efecto derrame en empresas financieras y cambistas, porque ajusta todo, al abaratarse los préstamos a corto plazo, incluso las tasas en negro, que cuadruplican a las blancas, aunque depende del cliente, pues son mas elásticas. Una baja de 10 puntos en tasas de mercado puede implicar reducciones de 20 o 25 puntos en el informal, ya que bajan siempre más que las oficales. La tasa de caución de bolsa, que sirve para empresas, particulares y brokers, bajó 400 puntos la última semana, del 22,5 al 18,5%.

Este renacimiento de liquidez puso en alerta al segmento del dólar informal, que ayer tocó los $ 13,33, aunque luego descendió hasta $ 13,15, y para el postcierre, o sea la apertura de hoy, quedó en $ 13,20. En la City advierten que los "pitufos" (como denominan a los cueveros de mayor envergadura) y el "bosque" (los arbolitos), encuentran ahora más pesos en la plaza por la caída de tasas, en un intento del gobierno por dar liquidez al sistema, que puede terminar amenazando la estrategia oficial en el blue, que consiste en frenarlo vía el dólar ahorro que otorga la AFIP.

La semana que viene es clave, porque el martes el juez Griesa define si extiende el default a los Par y Discount ley local. Se cree que sí, y con tasas debajo del 20%, la semana que más dólar AFIP se liquida puede que sea neutralizada. "Lo seguro es que las tasas permitió imponer como piso definitivo a un dólar de $ 13. Ya de ahí no bajamos más. De mantenerse la aceleración en la base monetaria, el blue y el dólar bolsa podrían reactivarse, explicando un fly to quality a la renta fija en dólares", revelan en las mesas. 

Fuente: El Cronista