Señal de desconfianza

Se puede ganar 18% en dólares con Boden 2015

lunes, 05 de enero de 2015

Es el rendimiento que ofrece el título emitido por Néstor Kirchner comprádolo con divisas en el mercado local.

La "limosna" es grande y es, precisamente, lo que hace desconfiar ahora a algunos inversores. Los ahorristas locales pueden hacerse hoy de un retorno mayor al 18% en dólares si tienen divisas en el país y deciden destinarlas a la compra de un Boden 2015 en el mercado. Lo mismo pueden obtener en pesos siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga en los mismos niveles que hoy. El rendimiento se disparó el viernes con la cláusula RUFO ya vencida (el obstáculo que veía el Gobierno para negociar con los fondos buitre), y llegó al 22% anual minutos antes de que la ANSES saliera a intervenir la plaza de renta fija para bajar el precio del dólar en todas sus versiones.

El precio quedó en los u$s 95 para quienes invierten en el título en la Bolsa local. Quienes lo compran acceden inmediatamente al "beneficio" de recibir u$s 107 el 3 de octubre próximo. Significa que obtendrán un rendimiento cercano al 14,5% en dólares si se consideran las divisas obtenidas a valor presente calculando una tasa de descuento (la TIR), tal como prefieren mirarlo en las sociedades de Bolsa. Un retorno que, anualizado, es del 18%. Este mismo "premio" puede ser captado hoy por quien compre el título en pesos si el tipo de cambio (el dólar "Bolsa", que el viernes cerró en $ 12,21) se mantiene en estos niveles; o incluso ser mejorado, si éste sube.

El atractivo beneficio divide las especulaciones en el mercado local, que ve al Boden 2015 como un título emblemático del kirchnerismo que el Gobierno no estará dispuesto a defaultear (lo emitió el ex presidente Néstor Kirchner en 2005), pero que percibe en esto, a la vez, una señal de las crecientes dificultades que sufre el Ministerio de Economía para hacerse de financiamiento en dólares dentro del país; y, por lo tanto, de la desconfianza que todavía persiste en torno de los activos argentinos.

Afuera, en cambio, los inversores parecen ser algo menos impiadosos. En Nueva York ese mismo bono cerró el viernes a u$s 99 y ofreció así un rendimiento cercano al 11,5% en dólares.

El mercado se encuentra además algo desarbitrado por las intervenciones que realiza periódicamente el Gobierno. Este viernes, en una jornada con bajos negocios para los bonos locales, los operadores vieron a la ANSES reaparecer con ventas de títulos Bonar X y Bonar 2024 que pretendieron torcer la dinámica de un tipo de cambio que se mostraba alcista. El dólar "Bolsa", que está implícito en las operaciones de compra-venta de títulos en moneda extranjera en el mercado local, había pasado de los $ 12,40 a los $ 12,80 a media rueda, pero la acción oficial logró bajarlo hasta los $ 12,21. Desde hace tiempo, este tipo de cambio (así como también el llamado contado con liquidación) representa una referencia para el precio que toma el dólar informal en la plaza local y es una de las vías que eligen los organismos oficiales para fijar precios en mercados cambiarios que están fuera de su alcance. Con este esfuerzo el viernes evitó que el "blue" perforara la barrera de los $ 14 y logró que quedara clavado en los $ 13,70. 

Fuente: Ambito