Bovespa ganó 0,4% a 48.495 puntos

El real se apreció un 2% a 2,654 unidades por dólar

viernes, 19 de diciembre de 2014

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 2% frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,652 reales para la compra y 2,654 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El real mostró un alivio después que el miércoles la Reserva Federal estadounidense mantuvo sus tasas de interés sin cambios y prometió que seguirán así por "un período considerable", dijeron analistas.

El real se desvalorizó un 12,96% respecto al dólar en 2013, mientras que un año antes concluyó con una baja del 8,55%. Con el alza de este jueves el real redujo a 11,06% su pérdida frente a la divisa en lo que va del año.

Por su parte, la bolsa de San Pablo volvió al terreno negativo guiada por la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones vivieron una jornada de gran volatilidad en medio del gigantesco escándalo de corrupción que golpea la compañía.

Tras las ganancias de la víspera, el índice Bovespa, principal indicador del corro paulista, retrocedió un 0,4% y se situó en los 48.495 puntos, a contrapunto con los principales mercado internacionales.

Las acciones preferenciales de Petrobras, que la víspera terminaron en positivo, llegaron a subir más de un 7% durante la sesión, pero terminaron con una bajada del 2,07 %, siendo las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 14,7%.

A diferencia del miércoles, cuando lideraron las ganancias, las siderúrgicas también contribuyeron hoy a la caída del índice. Los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas fueron las que más perdieron, con una caída de 5,6%, mientras que los ordinarios de la Siderúrgica Nacional descendieron un 4,2%.

En el terreno opuesto se situaron los títulos preferenciales de la aerolínea Gol (+6,6%), seguidos de los preferenciales de la operadora de telefonía Oi (+6,4%), que en las últimas jornadas había sufrido pérdidas debido a la incertidumbre sobre futuro.

El parqué totalizó negocios por un valor de 6.038 millones de reales (unos 2.275 millones de dólares) y se anotó 984.811 operaciones. 

Fuente: Ambito