Blue subió a $ 13,15, pese a controles

El "contado con liqui" se hundió a $ 11,33. El BCRA compró u$s 100 M

viernes, 19 de diciembre de 2014

El dólar "contado con liqui" sufrió los coletazos de una nueva baja de los precios del petróleo y se derrumbó 37 centavos a $ 11,28, mismos niveles que hace cuatro meses.

Una vez más el crudo presionó a las acciones locales que se utilizan para la operación del dólar "fuga", tal es el caso del papel de Tenaris -que en la bolsa porteña retrocedió 1,8%-, señalaron operadores a ámbito.com. Diferente fue la situación del dólar bolsa, que avanzó seis centavos a $ 11,85, a raíz de un nuevo ascenso de los títulos públicos.

En el Microcentro se volvió a sentir la presión de nuevos controles oficiales, que sin embargo no pudieron contener al dólar blue, que subió cinco centavos a $ 13,15. De todas formas, casi no se realizaron operaciones ya que muchas cuevas debieron bajar sus persianas como consecuencia de las inspecciones, según comentaron desde el mercado paralelo a este medio.

Los pocos cambistas informales que lograron efectuar alguna transacción aprovecharon para subir el precio, ante una reducción de la oferta, pero sólo negociaron con clientes habituales, señalaron fuentes de la City. El miércoles, el blue había operado en baja y cerró la jornada con un descenso de cinco centavos, también ante escasos negocios.

Por su parte, el Banco Central intervino fuerte otra vez en el mercado de cambios al comprar otros u$s 100 millones e hizo caer medio centavo al dólar oficial (cerró a $ 8,565). De esta manera, en la semana la autoridad monetaria ya sumó u$s 650 millones a sus reservas debido en gran parte al desembolso realizado por Telefónica y por Telecom en el marco de la licitación por las frecuencias de 3G y 4G. El martes la entidad que encabeza Alejandro Vanoli adquirió u$s 200 millones, mientras que el miércoles compró u$s 260 millones. Las reservas del BCRA se ubican en u$s 30. 811 millones.

"La oferta (de dólares) de exportadores sigue superando la demanda de importadores, motivo por el cual tiene que intervenir el Banco Central comprando la divisa y equilibrar el mercado", resaltó un operador. 

Fuente: Ambito