políticas monetarias

El Gobierno festeja: las reservas pasaron los u$s29.000 millones, el registro más alto en cuatro meses

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Claro desembolsó u$s281 millones por la licitación de 4G y eso favoreció a la entidad. El blue subió apenas tres centavos hasta los $12,80, si bien la semana pasada perdió 22 centavos. El billete oficial finalizó a $8,56 y la brecha se redujo al 49%.

En lo que fue una jornada inusual en la plaza cambiaria local, que hizo recordar a los buenos tiempos del Banco Central, previo al cepo al dólar, la entidad monetaria logró que el mercado le vendiera u$s200 millones.

Así, las reservas aumentaron considerablemente y cerraron este martes en u$s29.190 millones, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de cuatro meses.

Mientras, el dólar blue comenzó la semana en alza al cotizar a $12,80 en las cuevas de la city porteña. De esta manera, se recuperó levemente de la aguda baja que registró la semana anterior, cuando retrocedió 22 centavos.

Por su parte, el dólar oficial se negoció a $8,56, medio centavo más que el viernes. El dólar ahorro operó a $10,28 y el turista o tarjeta en los $11,56.

De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones se coloca en un 49%.

En la misma tónica al comportamiento del mercado de los últimos días, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró en el Congreso que "la devaluación del peso no es una opción; tiende a afectar el salario real. No lo voy a hacer".

Según diversas consultoras y bancos nacionales e internacionales, para fin de mes se prevé un tipo de cambio en $8,70. En tanto, para fines del 2015 arriesgan un valor de $11,79, según la consultora Focus Economics.

En tanto, el dólar que se obtiene en la bolsa -a través de las operaciones de "contado con liquidación"- cayó 14 centavos hasta los $11,65.

Mientras que el "dólar bolsa" o MEP, efectuado en Buenos Aires, con la compra y venta de títulos públicos nominados en moneda extranjera y en pesos a la vez, cerró en $11,76.

Los últimos datos publicados por el Banco Central dan cuenta de que el llamado "dólar convertibilidad" se ubica levemente por encima de los $15, por lo que la brecha con el blue es de casi 20%.

El Banco Central cerró la jornada con un saldo comprador de unos u$s200 millones, una de las intervenciones más importantes del año en el mercado en función de reforzar sus reservas.

Es que Claro Argentina desembolsó u$s281,5 millones por la adjudicación de la licitación de las frecuencias 3G y 4G.

Los agentes agregaron que la absorción de divisas ayudó a sostener la paridad cambiaria en medio de una fuerte volatilidad de los mercados externos ante la debilidad del precio del crudo.

De esta manera, las reservas cerraron este martes en u$s29.190 millones, u$s267 millones más que en la jornada anterior.

Las relevantes compras de divisas de la fecha se debieron a una mayor liquidación por parte de los exportadores, a raíz del pacto con el Gobierno.

Cabe recordar que la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) acordaron a fines de octubre con el ministro de Economía, Axel Kicilloff, ingresar en el último trimestre unos u$s5.700 millones, u$s1.500 millones por encima de lo que prevían traer al país en concepto de liquidaciones de exportaciones en ese lapso.

Para incentivar ese dinero extra, la administración K diseñó dos vías: una letra a 180 días atada a la evolución del billete verde oficial más un plus de 3,65% (dólar linked), o hacer un depósito en un banco. Esta última sería la más elegida por las cerealeras.

Es decir, las exportadoras podrán ingresar divisas sin pasar por el mercado único y libre de cambios, por lo que no perderán rentabilidad ante una variación en la cotización.

La semana pasada, las empresas agrupadas en el CIARA y el CEC, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron una suma de 365,4 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 22.718 millones de dólares.

Reservas en alza

Las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s800 millones en noviembre y u$s189 millones en octubre.

Las causas de este incremento fueron el mayor ingreso de divisas liquidadas por el agro y la activación del segundo tramo del swap con China.

Esta recuperación en el nivel de moneda extranjera del Banco Central, le permite al Gobierno manejar mejor la caída en la actividad económica.

Pese a que el cepo cambiario se mantiene, se flexibilizó la circulación de divisas para que importadores y productores dependientes de insumos importados sostengan sus operaciones, como las automotrices y los fabricantes de artículos electrónicos de Tierra del Fuego.

Asimismo, la semana pasada el Ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un combo de medidas que apuntan a suavizar el escenario de reservas en 2015. Lanzó la recompra anticipada y voluntaria del Boden 2015 con un precio de recompra de u$s97 por cada u$s100 de valor nominal.

También el Ministro informó la posibilidad de que se podrá efectuar un canje voluntario, en el que se entregará a cambio el bono Bonar 2024, para lo cual se ampliaría su emisión en hasta 3.000 millones de dólares. 

Fuente: iProfesional