mercado financiero

Pagan hoy el Bonar X; impacto en las reservas

viernes, 17 de octubre de 2014

Son U$S 239 millones. El Central ya perdió U$S 437 millones en Octubre.

El Gobierno hará efectivo hoy el pago semestral de intereses del Bonar X, por un total de u$s 239 millones. Por un lado se trata de una buena noticia para los inversores en títulos argentinos, ya que se sigue mostrando voluntad y sobre todo capacidad de pago. Pero por otra parte el desembolso saldrá una vez más de las reservas, que en octubre están cayendo a un ritmo significativo. No resultaría extraño que al finalizar el mes el stock de divisas del Central caiga por debajo de los u$s 27.000 millones.

El pago de este título, que vence en 2017, se produce un par de semanas después de que el Gobierno hiciera frente (también con reservas) del cupón del Boden 2015, lo que sucedió el 3 de octubre pasado. De esta forma, pasó un mes de vencimientos significativos que pudieron cumplirse en su totalidad, ya que ambos títulos fueron emitidos bajo legislación. Como además no se trata de bonos que hayan surgido en los canjes de deuda no están sujetos a restricciones por parte del juez Thomas Griesa. Aunque no podría descartarse una decisión en ese sentido, estos títulos (al igual que el Bonar 24) se encuentran en una situación privilegiado en comparación al resto de la deuda argentina.

No se informó qué impacto tendrá este pago en las reservas, pero sería significativo. Se estima que entre un 60% y un 70% de la emisión se encuentra en manos de inversores fuera de la Argentina, por lo que la cancelación de este pago semestral provocaría una pérdida no menor a los u$s 150 millones. La parte que cobran tenedores locales no tiene efecto negativo en lo inmediato, porque los dólares quedan depositados en una cuenta que luego "encaja" las divisas en el Central.

En lo que va del mes las reservas acumulan una caída de u$s 437 millones y ayer cerraron en u$s 27.443millones. Claro que a este número hay que tomarlo con pinzas. El economista Nicolás Dujovne aclaró que "si se considera que los pagos del Discount y del Par que no fueron efectuados a los holdouts quedaron depositados en los respectivos agentes fiduciarios, el nivel actual de reservas caería aproximadamente a los u$s 26.800 millones". Después del vencimiento de hoy, el Gobierno enfrentará la cancelación del Bonar 24 en noviembre, mientras que en diciembre vence otro título que no podrá pagar por haber sido emitido bajo ley extranjera, el Global 2017. Los recursos para ese pago serán girados a Nación Fideicomisos, por lo que seguirán contabilizados como parte de las reservas.

A pesar de que el Gobierno viene cumpliendo regularmente con la cancelación de los vencimientos de los títulos emitidos bajo ley local, las paridades de los mismos vienen cayendo en forma significativa. Sucede que los inversores están preocupados por la pérdida de reservas y el alto nivel de vencimientos del año próximo. El Bonar X, que se paga hoy, tuvo ayer una recuperacíon del 0,59% luego de fuertes caídas en las últimas jornadas.

El pago de deuda no es, sin embargo, la única vía por la cual el Central pierde reservas. El "dólar ahorro" marcaría un nuevo récord este mes, mientras que el aumento de la brecha cambiaria también lleva a que se incrementen los viajes al exterior y el uso de la tarjeta para pagar tanto paquetes turísticos como los gastos que se efectúan fuera de la Argentina. 

Fuente: Ambito