Mediante la Comunicación "A" 5.640

El Central detalló cómo aplicará tasa mínima para los plazos fijos

martes, 07 de octubre de 2014

El Banco Central fijó una tasa mínima del 22,39% para los depósitos a 30 días a plazo fijo. La noticia se conoció antes de la reunión que el titular del Central, Alejandro Vanoli mantuvo con los representantes de las cámaras que agrupan a las entidades financieras.

Además, el BCRA definió que para plazos fijos de entre 45 y 59 días la tasa deberá ser del 23,41%, mientras que para las colocaciones mayores a 60 días, serán del 24,46%

Así, Vanoli decidió una virtual regulación de las tasas que cobran los bancos, lo cual podría encarecer también el costo de los créditos, indicaron fuentes del sector financiero.

La estrategia de intervenir en las tasas que pagan los bancos fue decidida la semana pasada por el Central, con el objetivo de desalentar la compra de dólares por parte de pequeños ahorristas.

En simultáneo con la decisión de fijar una rentabilidad mínima, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de depósitos de 120.000 a 350.000 pesos por cada titular.

En las reuniones con las cámaras financieras, Vanoli les dijo que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos.

En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

La medida apunta a que el pequeño ahorrista desista de compra dólares a través del sistema oficial, ya que en sólo tres días de octubre se efectivizaron ventas por más de 200 millones de dólares.

Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos y el nuevo régimen entrará en vigencia a partir de este miércoles. La tasa mínima será del 87% de las LEBAC, que actualmente en el plazo de tres meses se ubica en torno al 26%. 

Fuente: Ambito