depósitos en dólares

El default encontró a los bancos con menos dólares de los permitidos

martes, 19 de agosto de 2014

Luego de fracasar las negociaciones con los fondos buitre, los miembros de Adeba se montaron al contado con liquidación. Y ahora, a los activos en dólares

El ingreso al default llegó a los bancos armados con una posición en dólares bastante por debajo del tope impuesto por el Banco Central (BCRA) en febrero pasado, tras la devaluación del peso. Sacaron rédito de un dólar quieto y tasas de interés relativamente altas. Pero tras la caída de las negociaciones entre privados con los fondos buitre, las entidades se montaron al contado con liquidación comprando bonos en dólares.

Hoy las entidades buscan activos dolarizados que no sean títulos de un país en cesación de pagos para cubrirse de otra posible devaluación. Según el último informe de Bancos del BCRA, las entidades privadas tenían una posición en dólares del 20% de su cartera en mayo pasado. Y llama la atención la postura de los públicos (principalmente el Banco Nación), cercana al 40%. El promedio del sistema fue de 28,3%.

Si bien estos datos son una foto de fin de mes, los bancos consultados coincidieron que tras la devaluación y antes del default, la posición en dólares estuvo por debajo del tope permitido: "En abril y mayo, con tasas altas, no tenía sentido tener la posición dolarizada al mango. Si ya habían hecho la devaluación. Te convenía estar al revés", contaron en una mesa de un banco extranjero.

Además, pudo haber influido el rumor que circulaba respecto de que el Central bajara de 30 a 10% la posición en moneda extranjera, y que algunas entidades se hubieran preparado para no malvender ante una medida de esa naturaleza.

Sucede que desde fines de 2013 y hasta la devaluación mantuvieron posiciones por encima del 70% de su patrimonio. Tras la suba del 23% en el tipo de cambio en enero pasado, el BCRA obligó a los bancos desde febrero a contar sólo con un 30% de activos en dólares respecto de su patrimonio y de un 10% de su posición de futuros. Pero no restó ganancias por devaluación.

Terminado el riesgo de devaluación se pasaron a activos ligados a la tasa de interés, mientras el dólar estuvo quieto y las tasas de interés se mantuvieron relativamente altas, las entidades privadas relajaron sus posiciones bastante por debajo del tope permitido para pasarse a activos en pesos. Pero el escenario cambió tras el ingreso al "default selectivo".

"Hasta el día que habló (el ministro de Economía, Axel) Kicillof en Nueva York, cuando se cayó la negociación con los bancos de Adeba, el mercado estaba optimista con el país. Y había un interés en invertir en pesos. Con lo cual, no era atractivo estar en el límite máximo en dólares", explicaron en un banco nacional. "A partir de esa reunión, el escenario cambió. Seguramente ahora el sector está con la cartera al 30%. Y si alguno tiene el temor de una baja en el porcentaje, no al máximo", agregó.

Los bancos se subieron al contado con liquidación -el tipo de cambio que se obtiene comprando títulos acá y vendiéndolos en el exterior subió de $ 10 a $ 11,5 en ese lapso (15%)- y a los dollar-linked.

Ahora, el riesgo es mayor. Y estar en títulos públicos, aunque en dólares, no es una buena protección con el país en default, advirtieron.

Pero la cobertura se sostiene en el límite máximo usando otros activos en dólares: caja, dólares en el corresponsal, préstamos en divisas, inmuebles, comprando dólares en el mercado de cambios.

"Es poca la posición en bonos. Por que hoy hay que ser conservador. Es más baja la potencialidad de arreglo con los holdouts, presiona sobre las reservas y genera más presión para devaluar", agregaron en la mesa del banco extranjero. En tanto, en futuros, el límite del 10% no deja mucho margen para especular.

Según El Cronista, hoy el BCRA interviene en ese mercado para frenar las expectativas de devaluación, mantiene el cepo cambiario y frena las importaciones. Y contiene las expectativas inflacionarias dejando quieto el tipo de cambio oficial.

"Si la presión sobre el tipo de cambio se acentúa, el BCRA deberá resignarse a perder reservas (ya sin mucho margen), o volver a aplicar un salto discreto del tipo de cambio. Los dólares que atesoran los bancos ya no podrán salir al rescate como sucedió en enero, teniendo en cuenta que una nueva reducción de la posición global neta en moneda extranjera (stock de dólares en bancos) es hoy considerablemente más baja que a principios de año", indicó el último informe de Balanz Capital. 

Fuente: iProfesional