Tras recorte del mes pasado

El BCE mantiene tasa en el mínimo histórico del 0,15%

viernes, 04 de julio de 2014

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0,15 por ciento.

El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort cumplió así con las expectativas tras la histórica reunión del pasado mes, cuando presentó un completo plan anti-crisis.

El mes pasado, el BCE llevó a cabo un nuevo recorte de la principal tasa hasta 0,15 por ciento, impuso una tasa negativa de depósito de -0,10 por ciento y aprobó una nueva barra libre de liquidez de hasta 400.000 millones de euros para reactivar la concesión de créditos y la coyuntura económica.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que los riesgos que aún enfrenta la economía de la zona euro se reflejarían en tasas de interés bajas por un periodo prolongado de tiempo.

"Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro se mantienen bajistas", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de que el banco decidió dejar sin cambios las tasas de interés del bloque.

"En particular, los riesgos geopolíticos, así como la evolución de las economías de mercados emergentes y de los mercados financieros globales podrían tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas, incluyendo los efectos en los precios de la energía y la demanda mundial de productos de la zona del euro", dijo.

El funcionario afirmó que esto significa que las tasas de interés, actualmente en mínimos récord de 0,15 por ciento, se mantendrían.

Además, el BCE ha decidido espaciar sus reuniones de política monetaria, que desde enero de 2015 tendrán lugar cada seis semanas, y no cada mes, como es el caso actualmente, anunció este jueves el presidente del instituto emisor, Mario Draghi.

Además, a partir de esa fecha se publicarán las minutas de cada reunión, tal y como hace la Reserva Federal estadounidense, añadió Draghi en su conferencia mensual de política monetaria. 

Fuente: Ambito