políticas regulatorias

El Banco Central pone tope máximo a las tasas para préstamos

miércoles, 11 de junio de 2014

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis había anticipado hace un mes, que estaban "analizando si, a partir de los cambios implementados en la Carta Orgánica del Banco Central, se puede regular la tasa de interés que cobran los bancos, como por ejemplo, las que se pagan por el saldo deudor en las tarjetas de crédito". Cabe señalar que algunas tarjetas de crédito cobran más del 80% por el saldo que no se paga.

Según comentan en la Casa Rosada hace tiempo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, venía insistiendo en bajar la tasa de interés para apuntalar a la actividad económica. En los pasillos oficiales dicen que finalmente el Ministro ganó la pulseada.

La nueva disposición establece una tipo de interés que oscilará en un rango entre el 33,8% y 48,2% anual en pesos, una notoria disminución respecto de las actuales tasas que se cobran en el sistema financiero. De hecho, esta disposición que ya era conocida en las principales entidades financieras, generó mucho malestar.

"Ahora nosotros pasamos a ser los malos de la película", se quejan en la City, malestar que no se condicen, contestan en despachos oficiales con las ganancias que viene acumulando este sector. Al respecto, y de acuerdo a la última publicación de Cuentas Nacionales, surge que el "ganador del modelo" ha sido justamente la intermediación financiera que aumentó su participación en el PBI superior al 220% en el periodo del 2004 al 2013.

Los montos a cobrar no serán fijos ya que la entidad monetaria estableció que "las tasas (para prestamos personales o prendarios) no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre el 1,25 y 2,00, dependiendo del tipo de préstamo y del tipo de banco".

Asimismo, dividió en dos grupos a las entidades financieras. El Grupo I (agentes financieros del estado nacional, provincial o municipal y/o demás entidades que participen con al menos 1% del total de los depósitos del sector privado no financiero) y Grupo II (las entidades restantes).

En ese sentido, el primer grupo no podrá exceder una tasa del 38,8% anual en pesos para los préstamos personales. Esta cifra se desprende a partir de que la tasa de interés no podrá superar en un 45% el costo de las Lebac a tres meses, actualmente en 26,8% anual. Hecha la misma deducción, para el caso de los créditos prendarios la tasa no deberá superar el 33,8%.

Para el segundo grupo, bancos y entidades financieras más chicas, las condiciones serán un poco más laxas. En el caso de los préstamos personales podrán agregar un adicional de hasta un 80% sobre la tasa Lebac, con lo que podrían prestar hasta
niveles de alrededor del 48,2%. Y en el caso de los créditos prendarios el excedente podrá llegar al 40%, con lo que se
podrán cobrar tasas de hasta un 37,5%.

Esta división obedece a que el BCRA publicará "cada mes la tasa de interés de referencia para las entidades de Grupo I y Grupo II" aplicable a cada tipo de préstamo (personales, prendarios y compras de cartera). Este valor que informará el Banco Central obliga a que las entidades no puedan superar en sus créditos el valor de la "tasa de interés de referencia".

En BCRA también estableció "nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos". A partir del momento que entre en vigencia la norma, tanto los bancos como las emisoras no financieras de tarjetas de crédito tendrán que solicitar "autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo" de los servicios. Los servicios sujetos a esta autorización son: el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro, las extracciones en cajeros automáticos, reposición de tarjetas de débito, entre otros.

Otra de las disposiciones que tomó la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega es la regulación para "el acceso al financiamiento de los proveedores no financieros de crédito". Esta normativa afecta a cooperativas, asociaciones mutuales y las emisoras no financieras de tarjetas de crédito o compra, entre otros prestadores.

De acuerdo, al comunicado las medidas dispuestas "están orientadas a expandir el crédito para las familias en condiciones más favorables, en un contexto de elevado nivel de liquidez de las entidades financieras". 

Fuente: Ambito