mercado financiero

Sigue la huida de inversores de los bonos en dólares

martes, 03 de junio de 2014

La caída de los bonos en dólares no se detiene. Los inversores están saliendo porque son varios los frentes que los amenazan. En 2015 vence el Boden 2015, que abrió con 0,6% de retroceso, habrá que pagar casi u$s6.000 millones. Si se suman otros vencimientos se llega a la mitad de las reservas

Si no surgen manos generosas que presten dólares en el mercado internacional de capitales, va a ser complicado cumplir con semejantes compromisos. Por eso se ven venir las emisiones de nuevos bonos en divisas y las tasas que habrá que pagar serán altas, lo que implica cotizaciones bajas. Los más pesimistas creen que el Boden 2015 se puede pagar con otros bonos similares.

El otro título en dólares de mediano plazo, el Bonar X que vence en 2017 y era el más buscado por los inversores, tuvo una caída de casi 2% y en dos ruedas acumula casi 7% de retroceso.

Otro tema que preocupa y que incide en los títulos de la deuda, es lo que sucederá el 12 de junio. La incógnita es si la Corte Suprema de Estados Unidos aceptará o rechazará el caso argentino.

El único dato positivo de la debacle es que hubo menos vendedores que el viernes. El monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, fue 50% más bajo. Alcanzó a $1.466 millones, pero no hay que olvidar que el lunes es el día de la semana de menos negocios. El Boden 2015 y el Bonar X se llevaron 40% de ese monto.

El Cupón en dólares también estuvo en la pendiente y perdió 1,73%, pero el más castigado fue el emitido en pesos que se desplomó 5,39 por ciento.

La caída de los títulos hizo que el riesgo país subiera casi 1% a 872 puntos básicos según la medición de J.P. Morgan.

Toma de ganancias en acciones

La Bolsa fue arrastrada por el pesimismo de los inversores y sumó su segunda caída consecutiva. Con moderados negocios por $126 millones el índice Merval de las acciones líderes perdió 0,44%. La aparición de compradores sobre el final de la rueda impidió que el retroceso fuera mayor.

YPF fue lo más destacado; subió 2,53%. Después, continuó la toma de ganancias en bancos y empresas de energía. BBVA Francés perdió 2,43% y Pampa 1,29 por ciento.

En la plaza cambiaria con escasos negocios el dólar libre subió 3 centavos a $11,48. Fue un día monótono al punto que el mercado cerró al mismo precio que abrió y quedó en $11,50 para la apertura de la nueva jornada.

El "contado con liquidación", que se utiliza para fugar divisas, bajó un centavo a $10,86 por la caída de los precios de los bonos que abaratan considerablemente el costo de esta operación. En el Forex-MAE, la plaza donde operan los bancos, el monto de negocios fue elevado porque continuó la liquidación de los exportadores. El volumen alcanzó a u$s222 millones y la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar u$s120 millones, pero que no pudieron engrosar plenamente las reservas porque entre los pagos por importación de energía y a organismos multilaterales, se fueron u$s90 millones. De esta manera, crecieron u$s47 millones a u$s28.593 millones.

El dólar para los exportadores cerró a $8,085 y el oficial a $8,14 por unidad.

Hoy se espera otro día tenso. Los bonos serán la clave. 

Fuente: Infobae