Sigue caída del riesgo país

Para ahorristas: bonos en dólares rinden hasta 10,5%

lunes, 07 de abril de 2014

Ahora el foco está sobre títulos públicos de más largo plazo, como Discount y Par. Riesgo-país, en 754 puntos

Sin el cupón PBI como una alternativa válida para invertir, los bonos en dólares se afianzan como la mejor alternativa para los inversores. Los precios no paran de crecer y lentamente se va achicando el rendimiento. La semana pasada quedó confirmada esta tendencia, al punto que el riesgo-país quedó en el nivel más bajo del año, en 754 puntos básicos. Los títulos venían siendo los favoritos, pero en las últimas jornadas también creció el interés por los bonos de más largo plazo, como el Discount y el Par. El motivo es que tienen cupones de intereses más altos (el Discount paga el 8,28% anual) y sus precios venían más rezagados.

El creciente interés de inversores extranjeros luego de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno quedó rápidamente reflejado en los precios. Tras la fuerte caída que sufrieron los bonos en enero, en medio de la devaluación y la merma de las reservas, a partir de febrero comenzó una recuperación que se afianzó en marzo y que se mantiene en el arranque de abril.

Luego del pago semestral de intereses, el Boden 2015 finalizó la semana en u$s 97,15 en Nueva York, lo que implica un rendimiento apenas superior al 9% anual. El Bonar X, que vence en 2017, tuvo un recorrido similar. Terminó la semana en su máximo anual, a u$s 94,50, lo que arroja un rendimiento del 10,5% anual. Se notó además una reinversión al menos parcial de los intereses pagados el jueves del Boden 2015, por algo más de u$s 200 millones, tanto en este papel como en otros bonos dolarizados. Esta opción se vuelve todavía más atractiva en el mercado local. Los bonos dolarizados se pueden comprar en pesos a un tipo de cambio implícito muy por debajo del "blue", que cerró el viernes a $ 10,60. El Bonar 2017, por ejemplo, cotiza a 923 pesos, lo que da derecha cobrar cupones semestrales en dólares (el cupón es del 7% anual) y la devolución de capital también es en divisas. La mejor parte, sin embargo, fue para los títulos más largos. El Discount finalizó el viernes con una suba del 2,8% y el Par bajo ley local subió nada menos que el 4,5%, transformándose en el mejor título de la jornada. Varios motivos confluyeron para esta mejora de los títulos en dolares, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

• El pago semestral del cupón del Boden 2015 terminó derramando en otros títulos en dólares. Los agentes coinciden en que se reinvirtió más que en otras oportunidades.

• La mayor estabilidad de las reservas mejoró la percepción sobre la capacidad de pago.

• La reciente colocación de la petrolera estatal comandada por Miguel Galuccio dejó claro que la Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales. Podrían seguir próximamente provincias y empresas, lo que también implica un ingreso adicional de dólares.

• El acuerdo con Repsol, el pago del Ciadi, y la próxima negociación con el Club de París tuvieron una buena recepción entre los inversores, que ven un cambio de rumbo del Gobierno. Lo mismo sucedió con la decisión de avanzar con un índice de inflación creíble por parte del INDEC, que se viene publicando desde enero.

• La revisión a la baja del PBI, que decantará en el no pago del cupón este año, terminó siendo una señal positiva para los títulos en dólares, que quedaron como una de las pocas opciones de inversión que permiten acceder a dólares partiendo de pesos. Así quedó reflejado en el comportamiento de los bonos en las últimas jornadas, pese a que algunos consideraban que la decisión oficial tendría un impacto negativo en el sentimiento inversor. 

Fuente: Ambito