Además, compró u$s 50 M

BCRA pagó u$s 208 M por Boden (pero no bajan reservas)

viernes, 04 de abril de 2014

Pese al pago de u$s 208 millones en intereses del Boden 2015, el Banco Central logró mantener ayer el nivel de las reservas -aumentaron apenas u$s 2 millones- que se situaron en u$s 27.007 millones.

La entidad compensó parte en la intervención en el mercado cambiario -compró u$s 50 millones- y en que los tenedores dejaron la mitad del monto pagado en intereses en sus cuentas (este tipo de depósitos posee un alto nivel de encaje). Por esto la divisa oficial se negoció sin cambios a $ 8,01.

El bono que vence el año próximo tiene una tasa semestral de 3,5%, que representan más de u$s 200 millones en total. Por haberse negociado con el pago ya descontado del precio, el título perdió 1% en la Bolsa porteña. Además, el Bonar 2017 bajó 0,3% y el Global 2017 1,6%. El riesgo-país cayó 1,5% a 782 puntos básicos.

En cambio, los bonos atados a la tasa CER aumentaron 0,5%, liderados por el Par. Ese tipo de interés se ajusta por la inflación y existe la expectativa en el mercado de que el alza de precios que publicará el Indec rondará el 3%, según adelantó ámbito.com el jueves.

Por el contrario, los cupones del PBI cayeron 3,6% ante una toma de ganancia por dudas en torno al pago a fin de año. "Luego de las subas de principio de semana muchos aprovecharon para hacerse de liquidez; las dudas en torno a este bono serán una constante hasta que no se confirme o rechace oficialmente en septiembre el pago de este año", explicó un reconocido operador.

En el mercado accionario, las compañías sufrieron un arbitraje tras el feriado local del miércoles, ya que operaron las ADR en Wall Street. Ante esta situación el índice Merval avanzó 0,9% al máximo histórico de 6.498,24 unidades. Las alzas estuvieron encabezadas por Pampa Energía (4,3%), el Grupo Galicia (4%) y el Banco Francés (3,2%).

Por otro lado, dentro del segmento cambiario el dólar oficial cotizó estable a $ 8,01 gracias a la compra de u$s 50 millones de la autoridad monetaria. En la primera hora de la jornada un puñado de grandes bancos registró inconvenientes en el sistema con el que operan la divisa mayorista, el SIOPEL, aunque le restaron importancia por el poco tiempo que duró y la cantidad de afectados. La cotización tuvo escasa negociación hasta las 11.30, pero luego se reforzó el volumen hasta alcanzar los u$s 285 millones en todas las plataformas de operación.

Además, el dólar blue retrocedió cinco centavos a $ 10,75 debido a la menor demanda que poseen las cuevas porteñas. De este modo, la brecha entre este tipo de cambio y el oficial bajó al 34,2%.

En tanto, el "contado con liqui" cedió ocho centavos a $ 9,93 y el dólar bolsa subió dos centavos a $ 10,36. 

Fuente: Ambito