cuentas sueldos

La suba de las tasas de interés hace recrudecer la pelea entre bancos por las cuentas sueldo

jueves, 17 de octubre de 2013

En un mercado estancado, la opción es salir a disputarse los clientes. Algunas ya directamente apuntan a los individuos mientras que otras optarán por fidelizar a clientes

El estancamiento de las cuentas sueldo, la desaceleración en los depósitos a las vista y la suba de tasas de los plazos fijos está haciendo que recrudezca la competencia entre los bancos para captar clientes.

Para tratar de mantener aceitado un fondeo que demanda cada vez más tasa de interés, se agudizó la pelea entre los bancos por la captación de depósitos y la tendencia sólo se acentuaría en los próximos meses por lo que dentro de las entidades ya están viendo qué estrategias van a usar para sumar nuevos clientes pero también para fidelizar los que tienen. En particular, buscan incrementar la porción de depósitos a la vista por la cual no tienen que pagar una tasa y dentro de ese espectro, muchos ya están apostando por las cuentas sueldo.

Las cuentas sueldo activas comenzaron hace dos años un proceso de desaceleración del que todavía no se recuperaron producto de un freno en la creación de empleo y mayores niveles de informalidad. Según los últimos datos, entre 2005 y 2011 la cantidad de cuentas sueldo con acreditación de fondos registró un aumento promedio anual de 6,5% tomando junio de cada año pero desde el 2011 en adelante hubo una caída promedio de 0,3%, según Joaquín Berro Madero, analista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

"Se ve claramente la desaceleración. Desde 2005 hasta 2011 crecieron sin interrumpciones pasando de 4,8 millones a 7 millones, el año pasado bajaron a 6,7 millones y este año volvieron a subir pero aún continúan por debajo del 2011, según los últimos datos a junio de este año", explicó el analista. "Se ve una escalerita hasta el 2011 y después bajan y quedan estancadas", agregó.

En un banco líder consultado por este diario, admitieron la desaceleración y anticiparon una mayor competencia entre bancos para captar depósitos. "Hay un menor crecimiento de las cuentas sueldo, lo que implica que una parte de nuestro negocio va a venir por el crecimiento genuino de la economía pero otra parte va a tener que venir por una disputa entre bancos", recalcó el responsable de cuentas sueldo.

"Hoy, los depósitos a la vista crecen a un ritmo inferior al de los depósitos a plazo (27% vs 41% anual), en la medida que los saldos de las cuentas sueldo tienden a caer con rapidez ante la pérdida de poder adquisitivo del salario, a la vez que las familias de mayores ingresos, y también las empresas, procuran colocar sus excedentes de liquidez en depósitos a plazo, aprovechando la mayor tasa de interés", explicaron desde el Banco Ciudad. De acuerdo al último informe de la entidad mientras que a comienzos del 2012 los depósitos a plazo fijo representaban el 42% de los depósitos del sector privado, en septiembre de 2013 alcanzaron el 47% del total, dando un impulso adicional al costo de fondeo de las entidades no sólo por la mayor tasa de interés, sino por la composición de sus depósitos.

En un mercado donde la cantidad de cuentas ya no crece como antes y donde los bancos suelen negociar directamente con las empresas, el ICBC decidió cambiar de rumbo y en su última campaña directamente se dirige a los individuos ofreciéndoles un préstamo a tasa cero para quienes decidan acreditar sus sueldos.

Frente a esta estrategia, en un banco de primera línea, líder en el segmento de cuentas sueldo, destacaron que "ya se vislumbra un cambio de tendencia para el año que viene, no tanto por la idea de ir a buscar al individuo - que para nosotros no es eficiente- sino porque marca la competencia que va a haber entre bancos para ir a buscar a este segmento, que en definitiva es el financiamiento más barato que se tiene". 

Fuente: El Cronista