"Si la reforma no avanza, el mercado de capitales puede morir"

miércoles, 02 de octubre de 2013

Advertencia de Alejandro Vanoli

 El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtió que "el mercado de capitales argentino se puede morir" si la reciente reforma a la ley del sector "no avanza positivamente, más allá del gobierno de turno".

Vanoli señaló que la ley "debió haber sido aprobada mucho antes", e instó a una "muy profunda autocrítica por no haber generado antes los cambios necesarios para el mercado de capitales", al hablar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el marco del III Congreso de Mercado de Capitales, organizado por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos), el funcionario ratificó la vigencia de la norma, aunque aclaró que "la modalidad de este cambio, por supuesto es conversable".

Destacó en ese sentido el diálogo que mantuvo en los últimos días con "prácticamente todos los mercados del país y muchos agentes de bolsa", que pidieron flexibilizar algunos aspectos de la reglamentación de la ley.

Vanoli alertó, sin embargo, que "desde la CNV no estamos dispuestos a aceptar todo lo que sea retardatario, para reproducir lo que pasó hacia atrás".

"Hay que aumentar la profesionalización, mejorar los estándares, estar más capitalizado, con mayores niveles de liquidez y con toda una organización administrativa acorde con las crecientes exigencias de los mercados", consideró.

El titular de la CNV justificó los cambios normativos, porque "en algún momento el mercado de capitales argentino va a tener que competir con los mercados mundiales".

"Los nuevos mercados, los agentes, tienen que estar fuertes para podr afrontar ese desafío que va a venir. En algunos años el mercado local va a tener que ver cómo se relaciona con el Bovespa (Bolsa del Estado de San Pablo) y con el resto de los mercados de la región", añadió.

Vanoli juzgó importante, "hasta que la reglamentación empiece a entrar en vigencia graduamente, a lo largo de 2014, que todos los actores tengamos un diálogo fecundo y amplitud de miras, para que la reglamentación sea esa palanca de cambio".

El funcionario señaló la "oportunidad, como no hubo en décadas, en términos de lo que la reforma puede producir, en función del potencial que tiene la economía argentina en el mediano plazo".

Exhortó luego a aprovechar "el estímulo más importante del mercado de capitales en las últimas décadas, como es la diferenciación impositiva que tiene Ganancias para las empresas que cotizan respecto de las que no están en oferta pública".

Vanoli destacó que las medidas gubernamentales de orientación del crédito generaron frutos en el desarrollo del mercado de capitales, a la vez que permitieron a las PyME financiarse a tasas más bajas que las logradas por muchas empresas grandes.

El titular de la CNV resaltó por último la interconexión informativa puesta en marcha esta semana entre todos los mercados del país, y anticipó que "en pocos meses la interconexión operativa va a ser una realidad". 

Fuente: Ambito