EL CAMBIO APUNTA A PROFUNDIZAR DE LOS CONTROLES

Marcó del Pont puso a un hombre de confianza a vigilar bancos y casas de cambio

viernes, 12 de abril de 2013

La presidenta del BCRA desplazó al subgerente general de Supervisión y Seguimiento y lo reemplazó por uno de sus asesores de confianza. Es el sector que maneja al cuerpo de inspectores de la entidad

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, removió de su cargo al jefe de los inspectores de la entidad y puso en su lugar a Sebastián Soler, uno de sus asesores. El cambio en el área encargada de fiscalizar la actividad de bancos y casas de cambio se enmarca dentro de la "profundización de los controles" que encaró con renovado celo la autoridad monetaria en los últimos meses.

El trueque de piezas tiene como objetivo reforzar el cumplimiento de las normas que pesan la aplicación de tasas, comisiones y costos. Además de nuevas regulaciones por venir, apuntadas a facilitar el acceso al crédito al consumo a costos razonables.

Marcó del Pont sacó a Daniel Domínguez de la Subgerencia General de Supervisión y Seguimiento, un área clave encargada de conducir a los inspectores del Banco Central. Ese sector fue el que detectó las irregularidades cometidas entre 2006 y la actualidad por nueve casas de cambio que fueron multadas por $ 12 millones, en total, en los primeros meses del año.

Domínguez fue nombrado en ese puesto por el anterior presidente del BCRA, Martín Redrado, en el año 2005. Fuentes de la entidad consultados por este diario lo describieron como un empleado de carrera, con muchos años dentro de la entidad antes de llegar a subgerente. Ex funcionarios del banco consideraron al cambio de Domínguez por soler como el de "un empleado de línea por un allegado" a la presidenta de la entidad. A su reemplazante lo describieron como "un tipo correcto pero sin experiencia en supervisión".

Fuentes allegadas a Marcó del Pont dijeron que Soler es un asesor de confianza de la presidenta del Central, que trabaja hace más de un año en el banco. Es abogado, especialista en derecho financiero y cambiario y con un master en derecho internacional en la Universidad de Harvard, comentaron. El cambio fue "sin sangre", agregaron, ya que Domínguez seguirá dentro de la entidad.

Entre las actuaciones del subgerente saliente que se recordaban ayer se mencionaba un sumario impuesto al Banco Nación por un giro irregular de divisas al exterior, ocurrido en 2008, cuando Marcó del Pont gobernaba al esa entidad. Otros descartaban el recuerdo como una anécdota más, ya que Domínguez trabajó más de dos años con normalidad bajo la ex Banco Nación.

Más allá de los comentarios respecto a internas que se murmuraban ayer en el Central y en el mercado, el cambio tiene un sentido práctico para el sector financiero.

Como dijeron cerca de Marcó del Pont, tras la modificación de la Carta Orgánica de la entidad a principios del año pasado, la relativa independencia entre el Banco y la Sefyc, encargada del control y las sanciones, fue desapareciendo.

El recambio gerencial, dijeron, "es parte de la política de profundización de los controles sobre las entidades para garantizar el cumplimiento de las normas regulatorias que va disponiendo el BCRA". 

Fuente: El Cronista