Expansión local

El banco BST se quedó con el Cetelem

miércoles, 25 de julio de 2012

Mindlin es socio del grupo comprador

El Banco de Servicios y Transacciones (BST), que hasta 2006 se había especializado en la atención a empresas, reafirmó ayer su reconversión con el foco en el crédito a las personas y el consumo: se quedó con los negocios que en el país desarrollaba el banco Cetelem, brazo financiero de BNP Paribas.

La entidad compradora fue creada en 2002 a partir de la adquisición del Heller Financial Bank (una subsidiaria de GE Capital autorizada a operar aquí como banco mayorista) por un grupo de ejecutivos con larga trayectoria en el sector bancario local liderados por Pablo Peralta (ex Bansud) y el contador y consultor Roberto Domínguez.

Pero, desde 2006, cuando al pool de dueños se sumó el empresario Marcelo Mindlin, comenzó a incursionar en el negocio del crédito al consumo comprándole entonces al Banco BBVA-Francés la financiera Credilogros.

Ahora profundiza esa apuesta con la compra de Cetelem, un banco de nicho especializado en préstamos prendarios y financiaciones al consumo (aliado en hace unos años con Carrefour) que era el último testimonio de la presencia de la BNP en la Argentina.

La venta del 100% del paquete accionario del Cetelem (con sede en Vicente López) al grupo BST y su controlante, el Grupo ST, fue anunciada oficialmente ayer a la Bolsa porteña por los vendedores, quienes no informaron el monto y aclararon que la operación deberá todavía obtener la autorización del Banco Central (BCRA). Por lo pronto, con la compra, el BST más que duplica su cartera de créditos (a los $ 800 millones actuales agrega otros $ 1130 millones) e incorpora una amplia cartera de clientes prendarios (la mitad del stock que suma) que no tenía.. 

Fuente: La Nación