EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN SE SIENTE EN LOS PRODUCTOS BANCARIOS

Comisiones bancarias: entidades preparan nueva ronda de aumentos para el próximo trimestre

jueves, 19 de julio de 2012

Habrá subas de entre 10% y 30%. En lo que va del año, ya aumentaron en promedio 17%. Sacar dinero de un cajero de otro banco pero de la misma red ya tiene un costo de más de $ 10

Entre agosto y octubre próximos por lo menos tres grandes bancos aumentarán sus comisiones entre un 10% y un 30%, para compensar los aumentos de costos operativos que genera la inflación.

El alza que aplicarán en el próximo trimestre es parte de la práctica habitual de las entidades financieras, que entre dos y cuatro veces por año realizan algún reacomodamiento de los precios que cobran por el mantenimiento de las cajas de ahorros y cuentas corrientes, las extracciones por cajeros automáticos, renovaciones de tarjetas de crédito y cajas de seguridad.

Los clientes reciben las cartas que notifican los aumentos 60 días antes de que se produzcan. En el caso de un banco nacional, ya se enteraron de que la caja de ahorro en pesos empezará a cotizar $ 50 mensuales desde octubre. Los paquetes de productos que incluyen cajas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de crédito costarán entre $ 50 y $ 115 más IVA. Las extracciones por cajeros automáticos entre $ 8,9 y $ 9,9 más IVA (cuando se realizan en un banco que no es el propio pero pertenece a la misma red y cuando es en otra red). Y la renovación de la tarjeta de crédito, entre $ 330 y $ 1.500, según el tipo de cliente, también más IVA.

La gran responsable de los ajustes de las comisiones es la inflación, que las consultoras privadas estiman por encima del 25% y eleva los costos laborales, de tecnología y de los servicios contratados que afrontan las entidades. Los bancos, como cualquier empresa, tienen sus estudios de costos y, en función de ellos, establecen sus precios de venta, explicó Juan Carlos de la Vega, director de la consultora DLV Marketing y Dirección.

Uno de los costos más relevantes es el salarial: las remuneraciones explican el 58% del total de los gastos administrativos, según datos del Banco Central de la República Argentina. Y en mayo pasado las entidades acordaron con el sindicato un aumento anual del 23,1%. Esa es la razón que dieron en un banco extranjero por haber aumentado un 17% en promedio los paquetes de productos, cuentas y transacciones en febrero pasado.

No sólo los sueldos aumentan, sino también las soluciones tecnológicas que aplican, como una mayor cantidad de canales de autoservicio a través de cajeros automáticos, home banking y mobile banking. Ese es el motivo que contaron en un banco público por haber incrementado el mes pasado un 10% los costos de los productos básicos y entre un 15% y 18% los de alta gama. El objetivo es promover mejores servicios y seguir incorporando tecnología, explicaron.

Los bancos también se mueven en grupo. Mes a mes, las entidades analizan qué movimientos de precios realizan sus pares y reacomodan los propios. Dos veces al año se hace un análisis de los pairs para mover las comisiones según el mercado, dijeron en una entidad que reacomodará sus precios en agosto para sus clientes premium.

Finalmente, los costos de los servicios de transporte de caudales, limpieza, papelería y de otros insumos también aumentan y son trasladados a los clientes. Hacemos reacomodamientos cada tres meses, dijeron en otra entidad extranjera que elevará un 15% promedio los precios de los paquetes y 30% las cajas de seguridad.

Según datos de Zonabancos.com, las comisiones aumentaron un 17% en lo que va del año después de haberse alzado un 25% en promedio en 2011. Pero la incomodidad de las entidades para comentar sus aumentos de precios se hizo evidente en algunos casos: Hacer una nota sobre comisiones no contribuye en nada. 

Fuente: El Cronista