seguridad bancaria

Critican la falta de control a entidades para cumplir con las normas de seguridad bancaria

jueves, 09 de febrero de 2012

Tras el asalto a una sucursal del Santander Río, el diputado Gerardo Milman, exhortó al Gobierno a que obligue a cumplir con la ley sancionada en 2010

Tras el asalto comando ocurrido en una de las sucursales del banco Santander Río, el diputado del Frente Amplio Progresista, Gerardo Milman fustigó las políticas del Banco Central que "sigue demostrando su absoluta ineficacia para garantizar las condiciones mínimas de seguridad bancaria".

De acuerdo a Parlamentario.com, Milman, quien es autor de la ley de Seguridad Bancaria, denunció que las medidas de seguridad dentro de las entidades financieras son un "desastre".

Además, exhortó al Gobierno la aplicación de la norma sancionada el año pasado para que los usuarios dejen de estar "a merced de circunstancias fortuitas".

El diputado explicó que la ley aspira a que "cada vez sea menos la cantidad de gente que tenga que concurrir personalmente a las sucursales". Además, se refirió a las reformas edilicias que deberían llevar a cabo las entidades bancarias para garantizar la protección de sus arcas como el blindaje de sus bóvedas, "aunque ello signifique importantes inversiones para los bancos". "Siempre es mejor invertir en seguridad que lamentar episodios como el del Santander", finalizó.

La norma plantea que las entidades deberán contar con un sistema de protección que impida la observación de terceros en las líneas de cajas y cajeros automáticos, y también establece la instalación de inhibidores o bloqueadores de señal de celulares.

Por otra parte, deja en claro que los bancos deberán tener el tesoro blindado -cemento y acero- y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separados de paredes medianeras, que serán a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos -o soplete oxhídrico-. 

Fuente: iProfesional