PERMITEN DOLARIZARSE A $ 4,60 EN FORMA LEGAL Y SIN TOPES

Se disparan los negocios con bonos en dólares por las restricciones cambiarias

lunes, 06 de febrero de 2012

Los cupones PBI, históricamente los más negociados, perdieron su liderazgo. Al igual que en 2011, en enero el Boden 2015 fue el título que más dinero movió, con un 15% del total

¿Quiere dólares? ¿No puede conseguirlos, le resultan caros o la AFIP no lo valida? Las últimas semanas no han pasado en vano para aquellos que sin tener acceso al mercado oficial del cambio, tampoco se ven movidos a utilizar el mercado del dólar paralelo como salvoconducto. Bajo un contexto donde la fuga de capitales parece haberse aplacado, la presión para comprar divisas parece haberse trasladado de mostrador. Es que mientras el dólar oficial cotiza a $ 4,36 aunque pocos lo consiguen y el dólar paralelo ya roza los $ 4,80, aquellos que se aventuran por el terreno de la renta fija pueden conseguir el billete a $ 4,60 sin ningún tipo de contratiempos y realizando una operación totalmente legal.

En cifras, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que incrementó 25% su volumen en 2011, el Boden 2015 fue el título más negociado con un total de u$s 5.962 millones, un 7,4% del total de negocios. El Boden 2012 también generó gran cantidad de negocios al totalizar u$s 4.558 millones, un 5,6% del total. Si a ello se le suman los u$s 3.739 millones del Bonar X, con vencimiento 2017, la resultante muestra que el 17,6% de los negocios, unos u$s 14.200 millones, se hacen en títulos en dólares a corto plazo. En enero, el Boden 2015 volvió a ser el más negociado, con un volumen de u$s 715 millones, equivalente al 15% del total. Según el IAMC, en tanto, el mes pasado, los tres bonos en dólares arriba citados concentraron negocios por casi $ 4.000 millones, el 37% del total.

Para los analistas, el mercado de los títulos públicos somatiza las consecuencias del mercado cambiario y en su opinión sólo así se explica que mientras históricamente el cupón atado al PBI concentraba los negocios tanto en bolsa como también en el MAE, en los últimos meses y en el total de 2011 los ganadores sean los bonos en dólares a corto plazo.

El Boden 2012 y el Boden 2015, dos bonos surgidos de la confiscación de los depósitos y el corralito, resultan ser los más negociados del mercado local. La razón hay que buscarla no sólo en las tasas atractivas que se desprenden de estas emisiones (pagan hasta 10% anual de tasa interna de retorno), sino, y en particular, en los controles cambiarios y en las dificultados que tiene el grueso de los mortales para hacerse de billetes estadounidenses. ?

Lo único que tiene que hacer el inversor es comprar el bono y esperar que el Gobierno le pague la cuota de amortización y renta que se hace directamente en dólares, lo que redunda en una cotización de $ 4,60 a la hora de comprar el billete, señaló un tradicional operador de la city que pidió no ser identificado. Al tratarse de una operatoria legal que representa un costo menor al de la transacción del dólar blue considerada ilegal el incentivo para acercarse a la renta fija, especialmente a los títulos en dólares a corto plazo está dado.

En la city, las preferencias hacia adelante siguen teniendo a estas emisiones como las preferidas. El Boden 2012 pagará su última cuota en agosto, razón por la cual la emisión es demandada ya que los dólares llegan rápido pero paga tasa negativa del 10%. En el caso del Boden 2015, la TIR es de 5,9% y devenga semestralmente una tasa del 7% nominal anual, calculada sobre la base de un año de 360 días, integrado por 12 meses de 30 días cada uno.

 

Fuente: El Cronista