Política monetaria

El BCRA desembolsó 80 millones y el dólar subió un centavo

jueves, 20 de octubre de 2011

Pese a la intervención del Banco Central, que desembolsó unos 80 millones de dólares, el billete norteamericano trepó hoy un centavo para cotizar a 4,22 pesos para la compra y 4,26 para la venta, acumulando dos centavos de aumento en la semana previa a las elecciones.

Con la misma política de los últimos meses, la autoridad monetaria tuvo que salir a abastecer la fuerte demanda de billetes que se registró en la plaza cambiaria. "Siempre resulta difícil de establecer cuál va a ser el nivel o el límite en el BCRA intervendrá en el mercado. Al igual que el lunes, el momento oportuno fue recién cuando la moneda norteamericana había ganado ya un centavo", señalaron especialistas de Puente S.A.

En el inicio de la jornada, la autoridad monetaria emergió con una postura de 500 millones de dólares, decidido a desmantelar cualquier intento de suba mayor, para terminar el día con una posición deficitaria de 80 millones.

Una pulseada de 4.000 millones durante 2011.

Por estas intervenciones y por el pago de deuda, el Central ya perdió unos 4.000 millones de dólares en lo que va del año y las reservas ya se encuentran en 48 mil millones de dólares.

Los analistas aseguran que ante la ausencia de exportadores obliga a la autoridad monetaria a salir a vender divisas y lo más preocupante es que esta actitud deberá continuar porque hasta el año que viene no ingresarán dólares de exportación.

En cuanto a la demanda, está centrada principalmente entre empresas y bancos, pero también algunos privados o ahorristas chicos, que aumentaron en los últimos días por la cercanía de las elecciones.

"La demanda se empresas y privados se mantiene firme y constante mientras que la oferta sigue mostrando al BCRA como el vendedor casi excluyente en el mercado mayorista", indicaron desde Puente. Las principales entidades financieras y cambiarias del microcentro porteño asimilaron velozmente la suba del mayorista y trasladaron el aumento a las pizarras. El euro, por su parte, cotizó en 5,80 pesos comprador y 5,92 vendedor. 

Fuente: Diario Jornada