Los bancos dan impulso al empleo

lunes, 04 de abril de 2011

Crearon más puestos que el promedio privado

La sostenida expansión del crédito y la creciente demanda de medios de pago llevaron a los bancos a convertirse en uno de los sectores más dinámicos a la hora de crear puestos de trabajo en los últimos meses.

"La cantidad de empleados del sistema financiero aumentó 0,8% en el cuarto trimestre de 2010, acumulando un crecimiento interanual del 2,3%", destacó el Banco Central (BCRA) en su último Informe de Bancos, con datos actualizados a enero pasado, y en el que se detalla que la dotación bancaria vuelve a orillar los 100.000 trabajadores, como a fines de 2007.

La expansión de los puestos de trabajo en el sector superó el promedio porcentual de creación de empleo que mostró el sector privado en su conjunto en 2010 (+2,1%), aunque estuvo levemente por debajo de la tasa general de la economía (+2,6%), que fue mayor por el alza que mostró la ocupación en el Estado (+4,6%), según un balance de la consultora Analytica.

El informe oficial reconoce que la recomposición en la plantilla de personal del sistema financiero (que había caído fuerte en 2009 por efecto de la crisis desatada tras la quiebra de Lehman Brothers) fue impulsada por los bancos privados, que, de esta forma, intentaron acompañar una gradual ampliación de su estructura operativa.

En este tipo de entidades prestaban servicios unos 56.000 trabajadores a fines de 2009, pero un año más tarde la cifra había subido a 59.000. En la banca pública, mientras tanto, trabajaban unas 38.000 personas hacia fines de 2009 y unas 300 menos un año más tarde. En igual sentido se habían movido las entidades financieras que, en el saldo interanual, destruyeron otros 300 puestos, pese a su mayor nivel de actividad.

"El dinamismo del empleo en el sector financiero en el último trimestre de 2010 superó al de la ocupación de la economía en su conjunto", apuntó el BCRA en su informe.

Además, destacó que la tasa de crecimiento anual del personal en los bancos privados fue mayor que la evidenciada a nivel nacional, en un período en que el número de cajeros automáticos creció 15% interanual, mientras que la cantidad de sucursales se incrementó 0,7 por ciento.

 

Fuente: La Nación