Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

Pruebas de tensión en bancos - Stress Tests (Primera Parte)

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

lunes, 19 de abril de 2010

Definición, objetivos y recomendaciones para su realización y supervisión (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea)

Las pruebas de tensión son herramientas utilizadas en los procesos de administración de riesgos de las entidades financieras. Últimamente tanto desde las principales bancos de la industria como desde  los supervisores -con el Comité de Supervisión Bancaria a la cabeza- se viene instando a su incorporación en las políticas y procesos que llevan a cabo los bancos para Identificar, Medir, Mitigar/ controlar y Monitorear (IMMM) todos los riesgos que asumen al desarrollar sus negocios.

Si bien los bancos tienen a su disposición un herramental relativamente amplio para medir diversos riesgos derivados de la intermediación financiera, los supuestos subyacentes hacen que en general sean aptos para ser empleados en circunstancias normales del mercado. En un intento por superar esta limitación se han desarrollado un conjunto de técnicas y métodos, agrupados con el nombre de pruebas de tensión (stress tests).

Las pruebas de tensión suelen definirse como la evaluación de la situación económico - financiera de un banco bajo circunstancias extremas pero posibles, para facilitar la toma de decisiones en dicha entidad. Cabe destacar que esta definición no se refiere sólo a los numeritos para su cálculo sino que es más abarcativa y se utiliza para hacer referencia al entorno general en el que éstas se desarrollan, evalúan y utilizan dentro del proceso de decisión.

Las pruebas de tensión (stress testing) realizadas por distintas entidades financieras antes de la crisis subprime no fueron suficientes y adecuadas para hacer frente a la precipitación de acontecimientos. Los resultados de la crisis fueron peores de los previstos por las pruebas de tensión en los bancos. Muchas de las conclusiones que tanto los bancos como los supervisores bancarios pudieron extraer de la crisis se encuentran incluidas en un documento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea: "Principios para la realización y supervisión de pruebas de tensión" del mes de mayo de 2009. En dicho documento se definen 21 principios agrupados de la siguiente manera:

- 15 Principios para bancos

- 6 Principios para supervisores

Los principios (recomendaciones) están dirigidos a bancos grandes y complejos y tienen por objeto perfeccionar y fortalecer las pruebas de tensión que realizan los bancos y su evaluación por los supervisores. También se menciona "...que el ámbito de aplicación deberá ser proporcional al tamaño y complejidad del negocio del banco y al nivel agregado de riesgo que asuma. En consecuencia, los bancos deberán aplicar estas recomendaciones con un criterio de proporcionalidad ".

Las pruebas de tensión complementan a otros métodos y medidas para la gestión del riesgo (credit scorings, sistemas de ratings, análisis de gaps, medidas de Valor a Riesgo (VaR), etc.. y sus resultados sirven para:

  • entender el perfil de riesgos de los bancos,
  • detectar y corregir debilidades en la toma y gestión de riesgos,
  • definir niveles de tolerancia a riesgo (límites),
  • diseñar planes de contingenci,
  • evaluar suficiencia de colchones de liquidez, efectos en rentabilidad, suficiencia de capital económico y regulatorio

Son especialmente importantes tras prolongados periodos de bonanza económica y condiciones financieras favorables, cuando la lejanía de la coyuntura negativa puede llevar a la complacencia y a subestimar el riesgo. También son una herramienta clave para la gestión del riesgo en periodos de expansión económica, cuando la innovación acelera la aparición de nuevos productos financieros sobre los que apenas se dispone de datos.