Blog de Préstamos Personales

Blog de Préstamos Personales

Blog sobre Préstamos Personales de ZonaBancos.com

Préstamo personal más barato: ¿cuál es el banco que más te conviene?

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

lunes, 01 de septiembre de 2014

Del último informe de ZonaBancos.com a agosto de 2014 sobre el costo de los préstamos personales que otorgan los bancos de Argentina, surge que los costos financieros totales (CFT) van desde el 38 % al 63 %.

Del último informe realizado por ZonaBancos.com a agosto de 2014 sobre el costo de los préstamos personales que otorgan los bancos de Argentina, surge que los costos financieros totales (CFT) de las principales entidades van desde el 38 % al 63 %.

El Costo Financiero Total es el “costo final” que el cliente bancario debe pagar, dado que incluye en su cálculo no sólo la tasa de interés, sino también los otros gastos y comisiones. Por lo tanto, el CFT es la principal variable a tener en cuenta al elegir cualquier tipo de préstamo.


En base a lo expuesto, cuando se analizan las distintas alternativas para adquirir un préstamo personal, el potencial cliente debe enfocarse en cuál es el CFT en lugar de la tasa de interés (TNA o tasa nominal anual) del mismo. El préstamo personal con el CFT más bajo será el préstamo personal más barato.
 

A continuación se expone un listado de los CFT de préstamos personales de distintos bancos (para préstamos de $ 5.000 a 24 meses):

 Comparativa Préstamos Personales septiembre 2014

 

Puede observarse que el préstamo personal más barato es el del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), ya que posee un CFT de 38,18 % , el más bajo del mercado.  Otros de los préstamos personales más accesibles son los que ofrece el Banco Ciudad, uno de los pocos que ofrece financiaciones a tasa fija y a tasa variable, con CFT de 42,35 % y 47,02 %, respectivamente.

Por el contrario, el préstamo personal más caro de las entidades relevadas es el del Banco Patagonia con un CFT de 63,33%, muy por encima del CFT promedio de 49 % que cobran la mayoría de los bancos.

Cabe destacar que el banco que cobra la tasa más barata es el Banco Nación, con una TNA de 31 % para préstamos personales con tasa variable, pero al adicionarle los otros costos de la financiación el CFT  asciende a 49,56%.

En general, la mayoría de los bancos cobran una tasa de 38,86 % (Banco Ciudad, HSBC, Banco Santander Río, Itaú. Nuevo Banco de Santa Fe, Galicia, Banco Francés, Citibank y Patagonia). Esta situación obedece a que actualmente las entidades han disminuido las tasas que cobran en virtud de que en el mes junio de 2014, el Banco Central (BCRA) decidió tomar la tasa que les paga a bancos e inversores por colocarles la Letra a 90 días (LEBAC) como precio de referencia para definir la tasa máxima de los préstamos personales. A partir de la tasa de LEBAC los bancos deberán aplicarle un multiplicador, que va de 1,25 a 2 (según tipo de préstamo y grupo de bancos al cual pertenezca la entidad), al resto de las tasas que cobran por financiar a individuos, a excepción de las que se aplican a créditos hipotecarios (Comunicación “A” 5590 del 10 de junio de 2014). En base a ello, las tasas (TNA) de los bancos relevados van desde 31 % (Banco Nación) al 38,90 % (Banco Galicia). Antes de la medida las tasas (TNA) fluctuaban en el orden del 47 al 111% anual.

Seguidamente se pueden observar tres cuadros con las TNA y CFT para las entidades relevadas. Nótese que sólo otorgan préstamos personales a tasa variable el Banco Provincia, Banco Ciudad, Banco Nación y HSBC. El resto, presta a tasa fija. Sólo el Banco Ciudad y HSBC brindan préstamos personales a tasa fija y variable.

 

 

 

  

Para más información ingresá al Comparador de préstamos personales de Zonabancos.com