Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Blog sobre Matemática Financiera

Comparaciones entre los sistemas Alemán y Francés

Leticia Dib

Por Leticia Dib

martes, 10 de agosto de 2010

Anteriormente desarrollamos los conceptos básicos de los sistemas de amortización Alemán y Francés. En esta columna expondremos las similitudes y diferencias entre ambos, a fin de poder efectuar una correcta evaluación a la hora de tomar un préstamo y así definir la opción más conveniente de acuerdo a nuestras necesidades.

Ambos sistemas calculan intereses sobre saldos, pero al amortizar de manera diferente la cuota a pagar para un mismo préstamo es distinta. Un aspecto que suele resultar atractivo para el tomador de un préstamo es que bajo el sistema Francés durante toda la vida del préstamo las cuotas serán constantes, mientras que en el sistema Alemán varían a lo largo del tiempo.

Como ejemplo analizaremos en forma comparativa los resultados obtenidos en el préstamo analizado en las columnas anteriores de $500 cuya devolución fue pactada en cinco cuotas mensuales a una tasa del 10% TNA bajo los sistemas Alemán y Francés.

 

Como observamos en el gráfico la cuota del sistema Francés al comienzo es menor que en el sistema Alemán, lo que puede incentivar al deudor dado que una cuota menor resulta más fácil de pagar considerando su ingreso disponible, pero a partir de cierto momento empieza a ser menor la cuota del Alemán.

En cuanto al ritmo de amortización el sistema Francés amortiza más lentamente que el sistema Alemán. Esto se explica porque el porcentaje de cada cuota destinado a amortizar el capital, en el sistema Francés al comienzo es menor que en el sistema Alemán. Esta característica es relevante para aquellos deudores que piensen y tengan la opción de cancelar el crédito anticipadamente, ya que en las primeras cuotas en saldo de deuda remanente es menor en el sistema Alemán.

 

Un dato importante a tener en cuenta es que en el sistema Alemán, en la mitad de la vida del préstamo se cancela la mitad del capital adeudado, mientras que en el sistema Francés se necesita pagar más de la mitad de las cuotas para llegar a cancelar la mitad del capital prestado.
 

 

El ritmo de amortización también impacta en la cuantía de intereses a pagar. En el sistema Alemán se pagan menos intereses dado que se calculan sobre el capital adeudado que, como vimos en el gráfico anterior se cancela más aceleradamente que en el sistema Francés.

Una consecuencia de lo señalado anteriormente es que para el acreedor, desde el punto de vista contable, puede resultar más conveniente el sistema Francés al registrar en las primeras cuotas mayores devengamientos de intereses, es decir de ganancias.

Por otro lado el sistema Alemán puede considerarse “más seguro” para el deudor si existen riesgos de que sus ingresos disminuyan en el futuro por alguna razón, ya que en ese caso una mayor proporción del principal se habrá cancelado y las cuotas, al ser variables y decrecientes, representarán una menor proporción respecto al flujo de ingresos en comparación con el sistema Francés.