Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Riesgo, Citigroup y Larralde…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 16 de enero de 2012

La semana pasada Vikram Pandit, número uno del Citigroup, fue citado en varios periódicos financieros locales e internacionales debido a una propuesta que realizó, para que los bancos sean mas transparentes en lo que respecta al manejo de sus riesgos.

La idea, se basa en definir una cartera de inversión compuesta por bonos que la mayoría de los bancos poseen. Esa cartera estándar de bajo riesgo, sería tomada como un parámetro para que los bancos midan su propia cartera contra ese “benchmark”. De esta forma se permitiría comparar “manzanas con manzanas”. Según Pandit, esto ayudaría a revelar como los bancos miden su exposición y de esta forma los inversores puedan castigar a las instituciones que asumen mayores riesgos. Sería un camino para “recuperar la confianza”.

La idea es buena… sobre todo para los inversores que compraron acciones de Citibank a 50 dólares y las vieron caer primero a 20 y luego tocar un piso de un dólar. Ellos seguramente pensaron en otro tipo de “herramientas” para castigar a las instituciones. Difícilmente alguno de esos inversores pueda recuperar la confianza en el corto plazo. También es útil recordar que Citibank (USA) está abierto gracias a la ayuda millonaria que recibió del gobierno de los Estados Unidos, como otros grandes bancos rescatados. De no contar con ese apoyo hubiese quebrado, al igual que otras entidades que no fueron salvadas.

Es relevante la revisión y discusión sobre las distintas metodologías que se utilizan para medir los riesgos, a la luz de la crisis subprime. Es necesario mejorar muchos procesos e investigar sobre nuevas teorías. Sin embargo, hemos observado que las decisiones políticas dentro de las instituciones (bancos, calificadoras, auditores, reguladores, gobiernos, etc.) son las que siembran la semilla de los problemas financieros de magnitud. Hay criterios básicos de calificación crediticia con más de 200 años de antigüedad y efectividad, que no fueron aplicados en el otorgamiento de los créditos hipotecarios que generaron la última crisis.

Para cerrar, una cita de José Larralde de lectura recomendada para los dueños de grandes bancos: “Mi alma sabe la verdad, y es mejor que esté callada”.