Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Grecia: Jack Delors Vs. Nouriel Roubini

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El tema es Grecia y los problemas para pagar su deuda. Bonos que emitió en el pasado para mantener su nivel de gasto y que muchos bancos internacionales hoy tienen en su poder. Ante esta realidad dos prestigiosos economistas dieron esta semana su visión sobre el tema.

Nouriel Roubini nacido en Turquía en 1959, es profesor de economía de la Universidad de Nueva York y presidente de una consultora (RGE Monitor). Su nombre se hizo mas conocido por sus predicciones acertadas sobre la crisis de deuda hipotecaria en Estados Unidos. En general su visión es pesimista. Con respecto a Grecia recomienda una solución "a la Argentina". Esto implicaría, abandonar el Euro; volver a su moneda nacional y devaluar; realizando una cesación de pagos de su deuda y posterior reestructuración con quita.

Jack Delors, nacido en Francia en 1925, también conocido como "Sr. Europa" fue el principal propulsor de la creación del euro en 1993. El opina todo lo contrario a Roubini. Según Jack, si Grecia abandona el euro se produciría un efecto dominó que afectaría a varios países como Italia y España y la continuidad del euro estaría amenazada.

Detrás de esta situación, la pregunta es… ¿quién paga los costos? Más allá del caso de Grecia, cuando un país se endeuda por encima de sus posibilidades de pago aparece este problema. Tanto el país como los bancos que le dieron financiamiento inflaron la burbuja hasta el punto exacto antes de explotar. En este momento aparecen los fondos de los organismos internacionales que son utilizados en su gran mayoría para pagar los próximos vencimientos de deuda en poder de grandes bancos internacionales.

Acto seguido se pide que el país haga "ajustes" para generar superávit que le permita atender los vencimientos de la deuda y devolver la asistencia recibida. Esos ajustes se materializan en reducción de salarios y subsidios, despido de empleados públicos, suba de impuestos, privatización de empresas, y otras medidas recesivas. Si el ajuste es eficiente los acreedores siguen cobrando y se evita el "contagio" hacia otras economías.

El problema no es sencillo de analizar pero caben un par de preguntas:

¿Para quién es la "ayuda" que otorgan los organismos internacionales?

¿Redunda en un beneficio efectivo para los habitantes del país?

¿Sabían los bancos internacionales con sofisticados esquemas de análisis crediticio que estaban financiando al país por encima de sus posibilidades de pago?

¿Es equitativa la distribución de los perjuicios entre los acreedores y los habitantes del país?