Bienvenido visitante, recuerde que para poder postear en los foros debe registrarse

Euro Opciones
xan
#1 Publicado : domingo, 07 de febrero de 2010 9:03:19
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
http://www.observa.com.u...ales/nota.aspx?id=92707

El euro cerró la semana en picada

Ese desplome le significó a la moneda única usada por 16 países de la UE una pérdida de 2,03% de su valor en una semana
El euro cayó el viernes por debajo de 1,36 dólares por primera vez desde mayo de 2009, lastrado esencialmente por la preocupación que suscitan las dificultades presupuestarias de varios países europeos, entre ellos España.El euro valía 1,3673 dólares contra 1,3726 dólares el jueves por la noche. Durante la jornada, llegó a hundirse hasta cotizar 1,3586 dólares, su peor nivel desde el 20 de mayo de 2009.Ese desplome le significó a la moneda única usada por 16 países de la Unión Europea (UE) una pérdida de 2,03% de su valor en una semana, desde el viernes pasado.
"Han sido 24 horas funestas para los mercados globales, porque las bolsas, las materias primas y las monedas han caído en todo el mundo (...) debido a que los inversores han abandonado los activos de riesgo en beneficio de la seguridad relativa del dólar", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.Otro factor que atrajo a los inversores al dólar fueron las cifras del empleo en enero en Estados Unidos, que arrojaron una reducción de tres décimas de la tasa de desempleo con respecto a diciembre hasta 9,7%, a pesar de la pérdida de 20.000 puestos de trabajo netos.Pero la principal divisa europea se vio sobre todo afectada por los temores persistentes ligados a las difíciles situaciones de las finanzas públicas de los países más frágiles de la Eurozona: Portugal, Irlanda, Grecia y España.Estas inquietudes llevaron a los inversores a privilegiar las operaciones consideradas de menor riesgo, como las relacionadas con el dólar, tradicional valor refugio cuando hay nerviosismo en los mercados."Hay una ansiedad creciente sobre la capacidad individual de los gobiernos europeos de controlar su déficit a pesar de los comentarios tranquilizadores de los propios gobiernos y del Banco Central Europeo (BCE)", agregó Hewson.El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aprovechó el jueves la reunión mensual de política monetaria de la entidad para apoyar el plan de recorte presupuestario de Grecia y pedir al conjunto de los países miembros de la Eurozona que busquen estrategias claras para sanear sus finanzas públicas.A la preocupación inicial por Grecia se sumó el temor a un contagio a otros países vulnerables como Portugal y España, la única economía importante que continuó en recesión en el último trimestre de 2009.
La economía española se encuentra sumida en una crisis profunda, marcada por un fuerte aumento del desempleo, cuyo índice de 18,83% de la población activa a fines de 2009 casi duplica el de la zona euro, y por un vertiginoso incremento de la deuda y el déficit público.La deuda pública, que en 2007 representaba el 36,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), se ha disparado hasta superar el 60% en 2010, aumentando los temores de impago.Por último, según los analistas, el euro sufrió también la presión por la decisión adoptada el jueves por el BCE de mantener sin cambios su tasa de interés históricamente baja (1%) desde el mes de mayo.(AFP)

Fecha: 05/02/2010 | 21:41 | Montevideo, Uruguay
Publicidad  
 
miguel_angel
#2 Publicado : domingo, 07 de febrero de 2010 21:46:50
Posición: Nuevo


Registrado: 22/01/2010
Mensajes: 5
Hola a todos, q creen q pasara con el euro en Argentina este año, conviene comprar euros ahora? volvera a subir a futuro? Tengo unos ahorros y no se si comprar dolares, euros o ponerlos en un plazo fijo en pesos.
enrique
#3 Publicado : domingo, 07 de febrero de 2010 23:09:12
Posición: Miembro Principiante



Registrado: 28/01/2010
Mensajes: 54
hay gran incertidumbre con lo que pasa en Europa, hay muchas cuestiones políticas que podrían definir si se apoya o a Grecia para cubrir el agujero financiero. Los más apocalipticos opinan que se podría terminar la Union monetaria en el viejo continente.

En este contexto podría haber más recorrido a la baja del euro, algo que los gurues no preveían a fines de 2009.

Puede ser preferible ahorrar en dolares...
xan
#4 Publicado : viernes, 12 de febrero de 2010 7:43:22
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
AYER VOLVIÓ A CAER PESE AL ANUNCIO DE AYUDA

]Esperan que el euro se siga desinflando: tocaría u$s 1,28 a fin de año

EL CRONISTA Buenos Aires



Los líderes europeos dijeron ayer que estaban listos para ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda y evitar una crisis en la zona euro. Sin embargo, decepcionaron a los mercados al no ofrecer detalles sobre cómo funcionaría esta ayuda. Y dejaron al euro expuesto a mayores caídas frente al dólar estadounidense.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro de los líderes europeos en Bruselas que Europa estaba enviando “un claro mensaje de solidaridad” a Grecia. Pero el funcionario aclaró también que Atenas no había enviado una solicitud formal de ayuda, por lo que el bloque no podía hacer propuestas concretas en este momento.

En este contexto, el euro terminó cerrando la jornada con una baja del 0,3%, a u$s 1,3680; aunque había tocado un mínimo de la sesión de u$s 1,3596. Al inicio de las operaciones, la divisa europea subió hasta u$s 1,3801. “La situación en Europa no cambiará en el corto plazo”, dijo Meg Browne, analista cambiario de Brown Brothers Harriman & Co. en Nueva York. “El concepto de crisis sigue en juego”, agregó.

Así, se cree que el euro seguirá debilitándose este año. El banco Royal Bank of Scotland (RBS) recortó su pronóstico para la moneda única a u$s 1,28 desde el u$s 1,35 previo; diciendo que cualquier rescate no será más que un “arreglo de corto plazo”. El euro ya ha caído 5% este año frente al dólar, por el temor a que las naciones con problemas financieros no puedan cumplir con sus obligaciones.

A ajustar los cinturones

El acuerdo para respaldar a Grecia fue alcanzado ayer por la canciller alemana Angela Merkel; por el primer ministro griego, George Papandreou; y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. En concreto, los líderes europeos buscan evitar que los problemas de Grecia se contagien a otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda, desatando una crisis mayor en la zona monetaria que afectaría a todo el mundo.

Sin embargo, también se intentará mantener la presión sobre Grecia para que el país implemente un estricto plan de austeridad diseñado para reducir miles de millones de euros en deuda y un déficit que habría alcanzado un 12,7% del PBI el año pasado, más de cuatro veces el límite de la UE. ‘Grecia es parte de la Unión Europea. No se quedará sola, pero hay normas y estas deben cumplirse‘, dijo Merkel. Las mayores economías de la zona euro son las principales interesadas en que Grecia salga adelante: los bancos de Alemania y Francia tienen en conjunto una exposición de u$s 119.000 millones a la deuda griega. Además, las entidades de esos dos países tienen bonos por un total de u$s 909.000 millones de Irlanda, Grecia, España y Portugal, los cuatro países de la zona euro que atraviesan dificultades financieras.
xan
#5 Publicado : domingo, 14 de febrero de 2010 10:03:50
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
http://finanzas.iprofesi...crisis-de-los-PIGS.html

Viernes 12 de Febrero de 2010


Promueven la creación de un "cuasi euro" para poner fin a la crisis de los PIGS

Publique su comentario

Dos expertos monetarios alientan la posibilidad de crear una moneda que por un determinado plazo sería utilizada para realizar todas las operaciones domésticas. ¿Qué podría ocurrir con el euro en este escenario? ¿Cómo se dividiría el mapa europeo ante esta alternativa?


De la Europa a dos velocidades al euro de doble valor. Dos economistas griegos residentes en Gran Bretaña, especialistas ambos en cuestiones monetarias, han lanzado el último grito en soluciones a la crisis de riesgo que atraviesa el grupo de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), entre otros países europeos


Para entender la severa crisis que enfrenta este grupo de países, sirve como referencia analizar lo que ocurre en España, país que, cabe recordar desde hace más de un año, sufre un permanente deterioro de sus variables clave, que pueden resumirse en un pequeño número de indicadores:
Déficit fiscal del orden de 8% del PBI
Deuda pública superior al 63% del PBI
Desempleo que ronda el 20%
Fuerte pérdida de la competitividad que afecta a las exportaciones
No hace falta ser un experto en temas económicos para darse cuenta que estas cifras son evidencias de una crisis profunda y difícil de resolver en las actuales circunstancias.

Bajo condiciones de “soberanía monetaria”, la solución clásica sería simple: devaluar la moneda doméstica, con el único objetivo de reacomodar los precios relativos incluyendo salarios e intentar, con acciones firmes, que no se dispare la inflación de manera descontrolada.

Pero en las actuales circunstancias, esta opción es prácticamente imposible, debido a que España es parte del euro y esto resta grados de libertad para lograr una salida a la crisis.

Y la opción que alguna vez se manejó – la salida de España del euro – tiene muchos más costos que beneficios, para el país y la región toda.

En los últimos días comenzó a hablarse de una alternativa para tratar de superar esta dramática situación.

En efecto, según consigna S.McCoy, el reputado columnista del medio español Cotizalia, este grupo de académicos estadounidenses alienta la creación lo que ellos denominan IOU (pagaré en inglés, en alusión a "I Owe You" —"te debo"—). o derechos especiales de giro.

Un artículo recientemente publicado en Financial Times por los profesores Goodhart y Tsomocos, titulado The Californian solution for the Club Med, consideró que la única solución factible para este tipo de problemas pasa por acudir al viejo recurso de la devaluación competitiva del tipo de cambio.

En su artículo profundizan sobre el particular, tras recordar el difícil marco fiscal y de competitividad al que se enfrentan los PIGS y la falta de alternativas para alterarlo de modo ordenado y sin que se produzca una brecha social.

Considerando el supuesto de que es imposible romper con la moneda comunitaria, su propuesta consiste en hacer la depreciación dentro de la moneda única.

Para ello, proponen la creación temporal de una suerte de Obligaciones de Pago o IOU para las transacciones que se realizan fronteras adentro, similares a las usadas en Estados Unidos por las algunas administraciones locales.

Para ser exitosas, estas “cuasimonedas” deberían tener una relación de intercambio sustancialmente por debajo de la paridad actualmente en vigor.

De este modo, todas las transacciones domésticas, como por ejemplo los pagos entre residentes, incluyendo los salarios y los intereses bancarios, serían realizados en esta nueva divisa que afectaría igualmente a los créditos y depósitos de sus ciudadanos en la banca local.

En este contexto, sólo quedaría excluido el pago de impuestos al Estado.

Por su parte, cualquiera transacción financiera con no residentes, como las derivadas del turismo, también seguirían pactándose en euros.

Con ello se lograría restaurar paulatinamente las finanzas públicas, ya que el Estado cobraría en euros y pagaría en IOU y el déficit exterior, pues se vendería en euros y se produciría bajo los parámetros de la nueva y devaluada moneda.

Desde ya que la creación de esta “cuasimoneda” no es novedosa, ni aquí ni en otros países, pero suele ser utilizada bajo condiciones de rigidez de tipo de cambio, como sucediera con la Convertibilidad a lo largo de la década del 90 en Argentina.

Roubini se sumó a la iniciativa
El siempre polémico profesor Nouriel Roubini retomó la idea, pero reformulada en una propuesta que parece ser mucho más abarcativa y sensata.

Quienes impulsaron la iniciativa fueron dos académicos que colaboran en su muy leído Roubini Global Economics, antes conocido como RGE Monitor.

Michael G. Arghyrou, de la Cardiff Business Schhool, y John Tsoukalas, de la Nottingham School of Economics, creen que una salida podría ser la separación “temporal” del euro, con la creación de un “euro débil” que ayudara a corregir en los países afectados el déficit de competivividad.

En efecto, Arghyrou y Tsoukalas rescataron esta posibilidad como opción final si los intentos de mantener a flote la Unión Europea y evitar la división entre Norte y Sur finalmente fracasan.

Su tesis, que es de última instancia, como insisten en recalcar, parte de un hecho innegable: la Eurozona no es una zona monetaria óptima.

El documento se centra en la imposibilidad de que las naciones puedan hacer frente a sus deudas a través de los mecanismos tradicionales.

No se prevé un aumento de producción a corto plazo mientras que el recorte salarial y de precios imaginado por algunos economistas podría llevarlas a una severa depresión.

Como alternativa de lo anterior, apelan a una solución monetaria, aunque en este caso puntual es sustancialmente distinta y pasa por la creación de una dualidad monetaria con curso forzoso en toda la UE.

Pero con una clara distinción según el país que se trate. En su propuesta, los países “fuertes” mantendrían el actual euro y el resto se vería obligado a adoptar una divisa devaluada de forma temporal, salvo para sus obligaciones de pago (créditos y bonos) que se abonarían al tipo de cambio fuerte.

Según SMcCoy, la duración de esta cuasimoneda dependerá del tiempo necesario para corregir la ampliación de competitividad entre ambas regiones en la última década.

En este caso, ambas monedas estarían controladas por el BCE y el salto de una a otra se produciría no sólo en términos de convergencia nominal sino también de balanza de pagos.

Para los autores, se matarían de este modo cinco pájaros de un tiro:

Preservar la credibilidad de la Unión Monetaria.
Evitar la quiebra de un país con las negativas implicaciones que eso supondría.
Se evitarían las tensiones internas derivadas de cualquier rescate que se pudiera adoptar de unos países hacia otros y,
Permitiría abordar reformas estructurales sin los inconvenientes derivados de una excesiva presión.
Adicionalmente facilitaría una vía más suave de entrada en la moneda única de los nuevos socios.
En definitiva, sería una devaluación concertada que permitiría, por la vía de la mayor competitividad, aumentar la actividad hasta el punto de corregir los desequilibrios presupuestarios y exteriores y repagar las deudas.

Es innegable que la evolución de la crisis de las finanzas de algunas naciones exige soluciones imaginativas y esta va en esa dirección.

Con relación a Europa, la UE tiene una oportunidad única para corregir los errores que condicionaron su viabilidad desde el inicio. Y que ahora se pusieron de manifiesto.

Algo que pasa por una cierta cesión de soberanía por lo que al control de las cuentas públicas se refiere y la adecuación de la moneda única a la realidad estructural de cada uno de sus miembros.

Desde ese punto de vista, esta alternativa puede ser razonable, aunque debe tenerse en cuenta que durante el periodo de transición, la adecuación debe incluir, a partir de las nuevas emisiones de deuda, un pasaje del euro fuerte a uno débil y no al revés, de manera que la nueva paridad quede establecida como la definitiva a futuro.

Michael G. Arghyrou y John Tsoukalas creen que su propuesta podría contribuir a gestionar la crisis, aunque esperan que en los próximos meses se afloje la presión. Pero si no, su idea pretende ser una opción a considerar como “último recurso”.

Rubén Ramallo
xan
#6 Publicado : domingo, 14 de febrero de 2010 10:07:00
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
http://blogs.lanacion.co...o-posible/euro-espanol/

€uro €spañol
¿Lo harán de nuevo? La Wikipedia dice que:

La Unión Monetaria Latina (UML) fue creada en el siglo XIX en un intento por unificar varias divisas europeas en una sola moneda que pudiera ser utilizada en todos los estados miembro, en una época en la que la mayoría de monedas nacionales estaban aún compuestas de oro y plata. Se estableció en 1865 y se disolvió en 1927.

En 1865, Francia, Bélgica, Italia y Suiza se incorporan a la unión y se comprometen a cambiar sus divisas nacionales a un estándar de 4,5 gramos de plata o 0,290322 de oro (un ratio de 15,5 a 1) y hacerlas libremente intercambiables. Más tarde se unirían España y Grecia en 1868, y Rumanía, Austria, Bulgaria, Venezuela, Serbia, Montenegro y San Marino en 1889.

Siempre ahí, che, con el “…y Grecia” como apellido, como si fueran Moreno y Fabianesi. Qué mal los tratan. La UML no era estrictamente una unión monetaria: cada país acuñaba monedas con su propio nombre (franco, peseta, lira) pero esas monedas eran iguales en contenido y calidad metálica. España se unió, pero mejor no, mejor no se unió.

Largos párrafos de un Word bastante didáctico en Interné, posiblemente el trabajo de algún estudiante:

La historia de la peseta se inicia con el Decreto Ley de 19 de octubre de 1868, que la creó como elemento visible de una reforma monetaria llevada a cabo por nuestras autoridades económicas. Dicha reforma pretendía, por un lado, diseñar para nuestro país un patrón bimetálico oro-plata y, por otro, la incorporación española al marco institucional de la Unión Monetaria Latina, lo cual implicaba alinear nuestro sistema monetario con el de otros países europeos que, como Francia, contaban con sistemas bimetalistas y habían creado uniones monetarias con el fin de resolver problemas comunes referidos a la cotización de sus monedas. [...]

Por lo que respecta a la peseta en particular, que nunca llegó finalmente a incorporarse a la Unión Monetaria Latina, los desequilibrios de la economía española, tanto en el ámbito interno como externo, se tradujeron en una pérdida de reservas que contribuyó a que en 1883 se suspendiera definitivamente la convertibilidad oro del papel moneda, quedando el sistema monetario español constituido por billetes y monedas de plata, ambos elementos con un valor legal superior a su valor “real”. Ello situaba a nuestro país en un sistema de carácter fiduciario, en el que el valor de la moneda fluctuaría en los mercados dependiendo de la evolución de los indicadores económicos nacionales en relación con los de otros países. La existencia de un tipo de cambio flexible para la peseta a partir de los primeros ochenta colocó a nuestro signo monetario en una posición heterodoxa -aunque no fue la única moneda que fluctuó- con respecto al contexto internacional dominante, en el que los tipos de cambio eran fijos como consecuencia de la adopción por parte de los principales países, desde los años setenta del siglo XIX, del régimen de patrón oro [...]

Así, nuestra divisa, después de un período inicial posterior a su creación en el que intentó mantenerse dentro de la ortodoxia de un patrón bimetálico, lo abandonó en 1883, comenzando a fluctuar frente a las más importantes divisas que permanecieron en el marco institucional del patrón oro. De esta forma, las autoridades monetarias españolas optan durante este período por situarse al margen del contexto institucional monetario dominante, pero no es menos cierto que actúan en muchas ocasiones como si pertenecieran al mismo, ya que intentan mantener la cotización de la peseta dentro de unos márgenes más o menos estrechos con el fin de que nuestra divisa no evolucione por senderos de excesiva heterodoxia, procurando que las magnitudes monetarias no crecieran por encima de lo deseable. Si bien es cierto que a finales del siglo XIX, como consecuencia de la expansión fiduciaria y la inflación debidas a la financiación de las guerras coloniales y de las tensiones especulativas de ella derivadas, nuestra divisa se deprecia de forma importante, no lo es menos que hasta ese momento el tipo de cambio nominal de la peseta mantiene un tono de relativa estabilidad.

Claro que esta vez sería distinto: no sólo salirse de un acuerdo monetario internacional con tipos de cambio fijos sino de crear una nueva moneda, al estilo Rodríguez Saá. El camino lógico sería, claro, el Euro Español. El modelo de salida es el de la libra australiana, que formaba parte de la Unión Monetaria geográficamente más diversa de la historia universal. De la Wikipedia en inglés porque me da fiaca traducir:

From the latter half of the nineteenth century until the outbreak of the first world war, a monetary union, based on the British gold sovereign existed in a part of the British Empire. This sterling part of the British Empire mainly consisted of Australia, New Zealand, the British Islands in the Pacific, British Southern Africa, British West Africa, The British West Indies, Gibraltar, Malta, and the South Atlantic territories [...]

During the period of the monetary union, a standard issue of sterling coinage, minted at the Royal Mint at Tower Hill London circulated in the United Kingdom, Australia and its dependencies such as Papua New Guinea, New Zealand and its dependencies such as Western Samoa, as well as in Fiji and the British Western Pacific Territories. As regards the paper money, banknotes were issued by banks in England, Scotland, Ireland, Australia, and New Zealand.

In the year 1910, Australia introduced its own coinage in the likeness of the sterling coinage. It was much the same as the United Kingdom coinage, differing mainly in the distinctive Australian symbols on the reverse [...] This action by Australia in issuing its own national variety of the sterling coinage had no practical effect on the monetary union as such. [...] With the suspension of gold coin payouts on the outbreak of the first world war, the binding factor was removed and the paper money in the respective territories became unanchored and hence free to float apart…

Es decir: crearon su propia moneda, a la par con la libra, y en un momento tuvieron que abandonar el tipo fijo. España tiene dos opciones horribles: pasarse quince años de depresión económica para resolver estos problemas, o empezar a emitir el Euro Español (sin ningún cambio en los precios ni los salarios nominales en euros) y pasarse –como nosotros en 2002– quince meses horribles y luego disfrutar el placer de flotar, flotar. Incluso, como la economía española iría mejor que la europea, en algún momento el euro español podría volver al uno a uno. Eso sí: si llega ese punto, no se tienten otra vez.

Compartir: Twitter Delicious Digg Facebook
xan
#7 Publicado : jueves, 18 de febrero de 2010 8:02:52
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
El miedo a la situación de Grecia sigue golpeando al euro


El dólar subió ayer a un máximo de cuatro semanas frente al yen y avanzó con fuerza contra el euro, impulsado por datos mejores de lo esperados para los sectores inmobiliario e industrial de Estados Unidos, así como por la persistencia de los temores sobre Grecia.

La moneda europea no logró sostener sus ganancias iniciales frente al dólar, luego que los operadores consideraran que el repunte del euro del martes había sido exagerado.


El declive en el euro se profundizó cuando se conoció que los inicios de construcción de viviendas subieron a un máximo en seis meses en Estados Unidos y que la producción industrial del país creció un 0,9 por ciento en enero.

El dólar amplió sus ganancias frente al euro y el yen después de que las minutas del encuentro de la Reserva Federal de enero mostraran que las autoridades comienzan a ver la necesidad de vender en el futuro cercano los activos que el banco central acumuló durante la crisis, y esperan que la recuperación económica siga adelante (ver pág.4).

“En lo que respecta a los fundamentos económicos, Estados Unidos está adelante de la mayoría de las regiones”, dijo Jessica Hoversen, estratega de MF Global Ltd., en Chicago. “Si se combina eso con el hecho de que la situación en Grecia sigue estando lejos de comenzar a calmarse, lo que se tiene es un apoyo al dólar”, agregó.

En las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado de Nueva York, el dólar subía un 1,4% a 91,35 yenes. Este fue el mayor avance diario para el dólar frente al yen desde el 4 de diciembre. Por otro lado, el euro cayó hasta u$s 1,3587 después de operar en u$s 1,3779 el martes. La moneda europea cerró la sesión con una caída del 1,2 por ciento a 1,3607 dólares. El euro cayó después de que los ministros europeos de Finanzas dieran el martes un mes a Grecia para demostrar que su plan de reducción de déficit estaba siendo implementado de manera eficaz.

“No hay indicios de que la crisis de deuda griega haya terminado”, dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario con BNY Mellon, en Nueva York.

“Sin una solución definitiva al asunto de cómo planea la UE poner en regla a los países que constantemente superan los límites de déficit, el riesgo de contagio persistirá con el dólar manteniéndose como el refugio seguro predilecto”, agregó.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo ayer que su país estaba pidiendo respaldo de la Unión Europea para defenderse de los especuladores y que no estaba solicitando dinero. En las operaciones de la tarde, los inversores se enfocaron en las minutas de la Reserva Federal.
xan
#8 Publicado : lunes, 22 de febrero de 2010 11:11:40
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
Cronists pagina 13

EL VIERNES PASADO CERRÓ EN LOS U$S 1,3593 Y
A MEDIA RUEDA ALCANZÓ A TOCAR SU MÍNIMO VALOR EN NUEVE MESES

El euro cumplió seis semanas seguidas con pérdidas

El euro no detiene su descenso y amenaza hasta con un paulatino “derrumbe”. El viernes pasado la moneda alcanzó a tocar su menor nivel en nueve meses (u$s 1,3444), afectado por la decisión de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés que cobra a los bancos para sus préstamos de emergencia. Con todo, la moneda se recuperó levemente sobre el final, hasta cerrar con una pérdida de apenas 0,2% respecto del día anterior, a u$s 1,3593, y cumplir, de este modo, su sexta semana consecutiva en terreno negativo.

La moneda europea recuperó parte de sus pérdidas después de que un informe del Gobierno mostrara que los precios al consumidor estadounidense habían subido menos de lo esperado en enero. Los analistas señalaron que la inflación moderada podría desalentar una suba de las tasas de interés en Estados Unidos en el mediano plazo.

Sin embargo, la jornada estuvo impregnada de una tónica fuertemente negativa para el euro. El anuncio de la Fed despertó un repunte en el dólar, por el hecho de que el alza en las tasas de interés incrementa los retornos de los activos denominados en la divisa estadounidense. “El mercado está tomando esto como un paso claro hacia la normalización de la política monetaria. Si se combinan las acciones de la Fed con los fundamentos de la economía estadounidense, y se los contrasta con la situación en Europa, la compra de dólares está más que justificada”, consideró a la agencia Reuters Meg Browne, la estratega cambiaria con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El dólar ha subido en las últimas semanas de la mano de datos económicos positivos en Estados Unidos, mientras que el euro resultó golpeado (llegó a caer más de 5% frente a la divisa desde principios de año) por problemas estructurales en Europa.

Si bien la decisión sorprendió al mercado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya había anticipado semanas atrás que el banco central elevaría pronto su tasa de descuento. En sus declaraciones, Bernanke destacó que la medida no apuntaría a un endurecimiento en la política monetaria.

A su vez, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la confianza de los inversores en un alza en la tasa de interés referencial de la Fed este año era “sobrevalorada” y que el alza en la tasa de descuento no debería ser tomada como una señal de política monetaria.

La Fed anunció el jueves passado que la tasa de descuento pasará al 0,75% desde el 0,50% actual, aunque dejó sin cambios la tasa de los fondos federales, su principal herramienta de política monetaria.




xan
#9 Publicado : miércoles, 17 de marzo de 2010 15:11:50
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
El Euro gana fuerza gracias a la Fed

n El euro se recuperó ayer frente al dólar, después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener las tasas de interés en Estados Unidos muy bajas y señalara que continuarán así por más tiempo.

Al concluir la sesión bursátil, por un euro se pagaban u$s 1,3777, frente a los u$s 1,3673 del lunes, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7258 euros, comparados con los 0,7314 euros en la sesión previa.

La decisión del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, de no variar el costo de dinero, que está entre 0 y el 0,25%, a la vez que reiteró de forma contundente que lo dejará en un nivel excepcionalmente bajo por un tiempo prolongado, coincidió con las expectativas que tenía el mercado y favoreció que la Bolsa de Nueva York prolongara la tendencia alcista con la que inició la semana
xan
#10 Publicado : miércoles, 21 de abril de 2010 9:13:25
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
MONEDA, QUE LLEGARÍA ASÍ A U$S 1,19, YA RETROCEDIÓ 6% EN LO QUE VA DE 2010

El naufragio griego todavía le podría costar al euro una caída del 10%

Hoy comienzan las negociaciones para activar el paquete de rescate. Abundan las advertencias sobre un quiebre de la zona euro. El PIB griego caería entre 10% y 15%

Cronista pagina 15

Las cenizas finalmente empezaron a ceder en Europa. Pero no para Grecia. Luego de la postergación que impuso la cancelación de vuelos, hoy comienzan en Atenas las negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar las condiciones que deberá aceptar el país para activar el rescate acordado por 45.000 millones de euros. Pero los escépticos abundan. Ayer el consejero del BCE y presidente del Bundesbank, Axel Weber, estimó que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para evitar un default.

Weber no está solo. En su último informe, el Citigroup vaticinó que, aún cuando se encuentre una solución para Grecia, la zona euro va camino a evaporarse si no consigue integrar política y fiscalmente a sus miembros. “Europa necesita ponerse de pie y decidir si va a ser un ‘Estados Unidos de Europa’ o un rejunte de estados independientes”, escribió Tom Fitzpatrick, jefe de análisis técnico. “Sin mayor predisposición para avanzar en este sentido entre las grandes naciones, y en Alemania en particular, tememos que el euro como una moneda única y en expansión estará inevitablemente condenada”.

Joachim Fels, analista de Morgan Stanley, no fue mucho más suave. “El apoyo a Grecia es extremadamente impopular en Alemania y el temor a que el euro se convierta en una moneda débil es muy grande. Si el paquete de ayuda se activa, las fuerzas de los euroescépticos recibirán un gran impulso, al igual que si otros países llegan a necesitar apoyo financiero. Para ser claros, no auguramos un quiebre de la zona euro ni es ése nuestro escenario principal. Sin embargo, el riesgo de que esto ocurra está lejos de ser insignificante [...]. Por lo tanto, los inversores que ignoren esta posibilidad deben saber que lo hacen a su propio riesgo”.

En esta línea, la gente de BNP Paribas vaticina que el euro caería a u$s 1,19 para mediados del año que viene, un nivel que no se observa desde marzo del 2006 y que supone un retroceso del 11% desde los u$s 1,3433 del cierre de ayer. En lo que va del año, la moneda ya acumula un rojo del 6%. “Se necesita un programa de severa consolidación fiscal, lo que resultará en una significativa presión deflacionaria”, apuntaron los analistas del banco francés, para agregar que lo más probable es que no se suban las tasas desde el 1% actual hasta la segunda mitad del 2011.

En UBS, el economista jefe para Europa, Stephane Deo, asegura que una caída acumulada de más del 10% en el PIB griego es factible. “Esperamos que la contracción supere el 5% este año y que continúe el que viene. En total, un número en el rango del 10-15% resulta un cálculo plausible”. Alan Ruskin, jefe de estrategia cambiaria del Royal Bank of Scotland, ve al euro a u$s 1,28 para fin de año y explica que con una brecha de más del 2% en el crecimiento real del PIB entre EE.UU. y Europa durante este año y el que viene, hoy la balanza se inclina a favor del dólar. “Si bien puede que para el 2012 se perciba que el euro ha avanzado en su consolidación fiscal en relación a EE.UU., la historia este año será fundamentalmente la diferencia en la expansión económica. El crecimiento tapará temporariamente las deficiencias estadounidenses en cuanto a las difíciles decisiones fiscales que determinarán cuán sustentable es el reciente y modesto avance del dólar en una base multianual. Pero en 2010, el dólar tendrá el beneficio de las dudas que rodean al euro”, asevera.

xan
#11 Publicado : viernes, 07 de mayo de 2010 8:32:11
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
LA MONEDA COMÚN PIERDE UN 12% CONTRA EL DÓLAR Y VALE $ 5


Los argentinos se “corren” del euro, asustados por la crisis que azota toda Europa

Un 30% del total de negocios en moneda extranjera se hace en euros. Es el doble de lo que representaba en enero. Incluso se llega a exportar 1 millón de euros por semana

DOLORES AYERRA Buenos Aires
Cronista Pag 17

La crisis del euro también llegó al mercado local. En sintonía con el resto del mundo, los argentinos ahora se están deshaciendo de la moneda única. En las casas de cambio y bancos de la city porteña, el público hace colas para vender sus euros en gran parte por dólares, pero también por oro y en menor medida por monedas más sofisticadas como la libra o el franco suizo, según consignaron en el sector. Ayer, la moneda europea se desplomó más de 1% contra el peso hasta los $ 5 y, lo que resulta un castigo para los que estaban comprados, acumula una pérdida de casi 10% en lo que va del año. En enero llegó a estar en $ 5,5. En el mercado internacional, el euro volvió a caer en picada un 2% hasta u$s 1,2620 y retrocede en el año casi un 12%.

Si bien este mercado en argentina es muy inferior al del dólar –que representa más de la mitad de la operatoria–, hoy la compra-venta de euros llegan a tener un peso de 30% del total de operaciones en efectivo en el sistema. Consultado por El Cronista, Arturo Piano, director del banco que lleva su nombre y una de las entidades que pisa más fuerte en el negocio cambiario, explicó que “a principio de año las transacciones con euros representaban entre un 15 y 20% de la operatoria en general”. El ejecutivo detalló que, afectado por la crisis del viejo continente, el banco está realizando entre 2 y 3 exportaciones semanales de euros a EE.UU. porque no los pueden colocar en el mercado argentino. Piano reveló que en enero, la entidad importaba cerca de 600.000 euros semanales. Hoy –reconoce– exportan alrededor de 1,3 millones de euros por semana.

En el mercado local, son pocos los bancos que gestionan la operatoria de euros. Además de Piano, el Meridian es otra de las entidades que sobresale en el negocio. Piano reveló que ahora no sólo el público minorista se acerca para vender sus euros, sino que ellos también están recibiendo ventas por parte de grandes entidades financieras y casas de cambio. Así y todo, el banquero es optimista con el futuro de la moneda única. “Creo que en alguna medida el que vende euros se equivoca. Sobre todo, porque el que compró más caro, no le conviene salir a vender a este precio”, explicó.

Por otra parte, mientras el dólar vuela en el mundo, ayer la divisa se mantuvo estable en Argentina. En las pantallas de la city el billete al público se mantuvo en $ 3,88 para la compra y $ 3,91 para la venta. En el circuito mayorista –en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas– la divisa tampoco se movió y hace tres días que está anclada en $ 3,896. La quietud, no obstante, obedece a la estrategia que despliega a diario el Banco Central (BCRA). Ayer, por caso, intervino en el mercado de futuros ofreciendo precios atractivos, una táctica que suele aplicar la entidad en tiempos de mayor presión, para trasladar la demanda de dólares del contado a plazos más largos y de esta manera evitar fluctuaciones en el tipo de cambio. Al organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont ayer le bastó la intervención en los fowards y no necesitó vender en el contado como lo había hecho el miércoles. En las mesas, sin embargo, hablaron de una ayuda por parte de la AnSeS, que a través de algunos bancos, salió a vender en el spot.

De cualquier modo, los operadores no prevén demasiada presión sobre el billete verde. “Acá, está todo controlado oficialmente y hay memoria del castigo que recibieron los que se refugiaron en el dólar”, dijeron en un banco.

xan
#12 Publicado : martes, 11 de mayo de 2010 7:42:06
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
El mercado no cree que el plan revierta la suerte del euro

Cronista Página 16

El plan europeo de u$s 1 billón para rescatar a los endeudados gobiernos de la región podría fracasar en su intento de revertir la desvalorización del euro -que ya tuvo el peor comienzo anual desde el año 2000 hasta hoy- por las apuestas de los inversores frente al mantenimiento de las tasas en un nivel mínimo récord durante un período prolongado. Actualmente, los bancos UBS AG y Barclays, segundo y tercer operadores más grandes de monedas del mundo, respectivamente, estiman que la moneda probablemente se decline a u$s 1,20. También redujo su pronóstico Schneider Foreign Exchange, el tercer pronosticador más preciso del euro en el primer trimestre. Los operadores apuestan a que, dado que la recuperación económica de Europa seguirá detrás de la de EE.UU., la moneda reanudará su caída. Con eso motivan al BCE a mantener su tasa en 1%, en momentos en que la Fed comienza a subirla. Así, dicen, el costo de garantizar el futuro del euro podría ser extremadamente alto.
xan
#13 Publicado : viernes, 14 de mayo de 2010 10:45:59
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
Buenos Aires, 14 mayo 2010 (08:52) | NOSIS
Euro pierde marca de u$s 1,25

El euro cae esta mañana a su menor nivel en diecisiete meses frente al dólar, presionado por las dudas sobre la estabilidad financiera del Viejo Continente.

La divisa comunitaria comenzó en 1,2532 dólar y cayó hasta un mínimo de 1,2431 dólar al trascender que en la reunión del pasado viernes en Bruselas, el presidente Nicolas Sarkozy habría amenazado con retirar a Francia de la eurozona si no se aprobaba un amplio paquete de respaldo para la región, tal como luego sucedió.
En estos momentos el cruce euro / dólar se establece en 1,2487, el menor registro desde el 20 de noviembre de 2008 y que representa una caída de 0,35 por ciento para la divisa que comparten la mayoría de las naciones europeas.
El euro sigue bajo presión ante las dudas respecto a si los países europeos podrán mejorar la situación de sus finanzas públicas y el temor a que el débil crecimiento de la región sea cercenado ante los planes de ajuste anunciados en los últimos días.
xan
#14 Publicado : lunes, 17 de mayo de 2010 18:22:37
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
El dólar terminó estable
Fuerte caída del euro en la plaza porteña: cerró 5 centavos abajo
La divisa europea se negoció a $ 4,86 para la venta. El billete verde, en cambio, alcanzó el nivel más alto pos convertibilidad en el mercado mayorista.
CRONISTA.COM ()
Imprimir Recomendar

15:56 | Finanzas y Mercados
Esta vez, el euro ganó todo protagonismo a nivel local. Acostumbrado a sufrir fluctuaciones mínimas a nivel local, la divisa común europea cedió hoy cinco centavos. A nivel minorista se negoció a $ 4,86 para la venta y $ 4,73 para la compra, cinco centavos menos que el viernes.

El dólar al público (spot), en cambio, terminó la primera rueda de la semana bursátil sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre del viernes pasado, en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño.

La divisa estadounidense finalizó a $ 3,92 para la venta y $ 3,88 en la punta compradora.

“El dólar mayorista subió 6 milésimas. El mercado tuvo un tono más sostenido que el viernes. La divisa terminó a $ 3,9020 para la compra y $ 3,9030, en el nivel más alto en este segmento post convertibilidad”, le explicó a Cronista.com Gustavo Quintana, operador de López León.

Según Quintana, en el transcurso de la rueda hubo operaciones por u$s 522 millones.

Por otro lado, fuentes del mercado precisaron que el Banco Central compró unos

El euro a nivel global

En el exterior, el euro logró recuperarse al cierre de su mayor caída en cuatro años frente al dólar, aunque la amenaza de ataques especulativos a corto plazo no desapareció.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en u$s 1,2349.

En lo que va de mes, el euro, arrastrado por los temores sobre la solvencia de la eurozona y su moneda, ha perdido ya el 7% de su valor frente al "billete verde".
xan
#15 Publicado : martes, 08 de junio de 2010 15:09:13
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 419
Estonia, a la eurozona. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea recomendaron hoy por unanimidad el ingreso de Estonia en la eurozona, con lo que allanan el camino para que se produzca en enero próximo, informaron hoy fuentes diplomáticas. Los 27 ministros avalaron en su reunión mensual la decisión tomada ayer por la tarde por los 16 representantes de la zona de la moneda única.
Foto: EFE /
Todos los ministros de Finanzas firmaron una carta conjunta dirigida al Consejo de jefes de Estado y de gobierno que se reunirá el 17 de junio en Bruselas y que analizará el pedido de ingreso, aunque la aprobación por su parte se considera ya un mero trámite. Los jefes de los bancos centrales establecerán a mediados de julio el cambio de la corona estonia con el euro. El país báltico, que será el número 17 en adoptar el euro, cumple con los criterios para su entrada. "Nosotros sentimos los problemas en la eurozona independientemente de que pertenezcamos a ella o no. Así que es mejor estar dentro y disfrutar por tanto de las ventajas", dijo el ministro de Finanzas estonio, Jürgen Ligi. "Siempre hay riesgos", añadió con respecto a la inestabilidad a raíz de la crisis de la deuda en Grecia. El presidente letón, Valdis Zatlers (foto), fue un gran impulsor de la medida.

http://www.lanacion.com....nota.asp?nota_id=1273000
Usuarios navegando este tema
Invitado
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.