Bienvenido visitante, recuerde que para poder postear en los foros debe registrarse

Rendimiento de Renta Fija Opciones
xan
#1 Publicado : lunes, 26 de abril de 2010 7:19:26
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 445
Conozca el mapa actual de las inversiones de renta fija en la Argentina

http://finanzas.iprofesi...ja-en-la-Argentina.html

Darío Epstein, presidente de Research for Traders, detalla el amplio abanico de opciones. El análisis pormenorizado de los rendimientos de los activos


Algo está cambiando en materia de inversiones en la Argentina. Con seguridad, los que están comprando bonos de deuda argentina no son los mismos que los de los últimos años. Los especuladores dejan su lugar a los inversores genuinos de mediano plazo que intentan obtener mejores rendimientos de renta fija y que observan detenidamente los avances que está realizando nuestro país en este proceso de normalización con los mercados financieros internacionales.


En el país existe un amplio abanico de opciones para que el inversor obtenga una rentabilidad a un determinado plazo. Muchos de estos activos aún siguen siendo atractivos después de las fuertes subas del año pasado, y siguen teniendo una tasa de retorno anual por encima del promedio de Latinoamérica, a excepción de Venezuela y Ecuador.

La aceptación de la propuesta de canje que Argentina le hizo a los bonistas que no aceptaron la restructuración del año 2005 conocida a comienzos de marzo pasado, generó una mayor confianza en los inversores dado que aumentó considerablemente la sensación de que el país cumpliría con todos sus compromisos de deuda pública en los próximos dos años.

En un entorno de tipo de cambio nominal estabilizado, gracias a la certera política del Banco Central, esto provoca un flujo de liquidez en el mercado de bonos producto de una menor demanda de dólares y de menor fuga de depósitos (al exterior o fuera del sistema financiero doméstico).

Las expectativas del canje no solo originaron la revalorización de los activos de renta fija, sino también habilitaron una baja en la tasa de rendimiento que ya se está trasladando a la economía real, con tasas de interés para plazos fijos mayoristas (BADLAR) ligeramente por encima de los 9 puntos porcentuales.
Alternativas de inversión
Antes de invertir, el inversor debe elegir activos que intenten superar la tasa de inflación esperada. Además, hay que tener en cuenta la relación riesgo-rendimiento en función de los niveles de retornos esperados y si se está dispuesto a asumir determinada volatilidad en la cartera de inversión. Por último, siempre hay que diversificar la cartera en diferentes tipos de activos para disminuir el riesgo.





En primer lugar hay que analizar los rendimientos de Plazos Fijos que ofrecen las distintas entidades bancarias instaladas en Argentina, comparándolos respecto al último mes y medio atrás. Además, tomar como referencia la tasa de interés de plazo fijo del Banco Central en este período. Los rendimientos de los Plazos Fijos siguen ubicados por debajo de otros activos a tasas fija, además de ser negativos en términos reales computando la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M.) del Banco Central.

En abril el R.E.M. estimó una inflación nominal anual de 11,4%. Sin embargo, a pesar de la diferencia entre el plazo fijo y la inflación, invertir en un plazo fijo tiene la ventaja de poder concretarse a corto plazo, atrayendo al inversor en momentos de volatilidad, dado que no hay riesgo que una suba de tasas afecte el capital invertido.

El último dato obtenido en febrero de este año, según el BCRA, un Plazo Fijo a 30 días ofrece una tasa de interés de 9,18% anual en pesos en comparación al 9,35% que se obtenía en enero de este año. En dólares, realizar un plazo fijo a 30 días no ofrece una tasa de 0,35% en relación al 0,38% que ofrecía el mes anterior. Por otro lado, para plazos fijos de más de un millón de pesos a un plazo de 30-35 días, la tasa BADLAR es de 9,38% en pesos y de 0,41% en dólares.

Además de invertir en un plazo fijo, se puede optar por hacerlo en una Caución Bursátil. Tomando en cuenta un plazo a 30 días, este tipo de operación no promete una tasa de interés de 10,5%, es decir a un retorno 130 bps respecto al mes de marzo.

El exceso de liquidez de los inversores institucionales (bancos) permitió que las tasas de las Lebac sean menores. Los bancos prefieren las LEBAC porque ofrecen tasas mayores a las que promete una operación de caución. En el plazo de un año nos ofrece una tasa de interés de 13,80% anual.

Entre las distintas clases de activos de renta fija también tenemos los Cheques de Pago Diferido, los cuales se transan en la Bolsa de Comercio. En comparación a una operación de caución, tomando como referencia un período de 30 días, el retorno anual es de 10,78%. Hace un mes atrás este tipo de activos nos rendía anualmente un 11,1%.

Como dijimos en su oportunidad, las Obligaciones Negociables son títulos emitidos por empresas a plazos mayores a 9 meses. Normalmente contemplan el pago de un cupón de renta cada seis meses. Las tasas que prometen siguen siendo la BADLAR más una tasa adicional entre 3,6% y 2,25% par emisiones largas, de acuerdo a la empresa emisora. En dólares, los rendimientos varían entre poco más del 4% hasta poco menos del 10% e función de los plazo, siempre tratándose de empresas normalizadas y operativamente sanas.

En bonos soberanos tanto en pesos como en dólares, nuestra recomendación pasa por estar posicionado en el Bogar 2020 por su elevada relación riesgo-rendimiento. Este título ofrece un retorno del 14,3% pero hay que tomar en cuenta que no tiene una alta liquidez en el mercado.

Bonos soberanos
No hay alternativas de renta fija líquidos en pesos de corto plazo. En el tramo medio recomendamos el Boden 2014. Este título ofrece un retorno de 11,2% y es uno de los títulos que anteriormente al canje recomendábamos, al igual que el Bogar 2018. Este último era el que más potencial ofrecía. Aún podría ser parte de la cartera de inversión dado que ofrece una de las paridades más bajas en relación a otros títulos del mismo plazo. Su retorno es de 11,8%.

El PR12 no lo dejamos atrás, debido a que es atractivo para el inversor minorista, debido a que paga cupón mensualmente a diferencia del Boden 2014 que abona semestralmente. Promete una tasa de 10,9% y ambos tienen una duration similar.

Para los inversores que deseen arbitrar un bono contra otro, nuestra recomendación pasa por comprar Bogar 2020 y vender Boden 2014. Otra alternativa es arbitrar Boden 2014 contra PRE9.

El inversor que opte por invertir en títulos en dólares, recomendamos estar posicionado en el Boden 2015. Este título también lo recomendábamos antes del canje. El mismo sigue siendo atractivo debido a su baja paridad entre los bonos del mismo plazo, además de ofrecer una elevada relación riesgo-rendimiento.

Para el corto plazo, hay que estar comprado en el Boden 2013 y en el Bonar VII. Ambos tienen un retorno de 10,3% respectivamente.

Otras alternativas
Por su parte, otra alternativa es colocar su dinero en títulos provinciales los cuales son más baratos y ofrecen una oportunidad de arbitraje contra los soberanos. El título que presenta una mayor relación riesgo-rendimiento en pesos es el Bono de Corrientes 2016 (BCOR3) que rinde 28,9% anual. El mismo lo podemos comparar con el PR12 que tiene una duration similar, dando un spread de tasas es de 1800 bps. En dólares, el bono que más retorno ofrece es el Bs.As. 2028 (BP28) que rinde un 20,3% y que lo seguimos comparando con el Boden 2015 de similar duration, el cual se ubica 870 bps por debajo del provincial.

Con un mayor riesgo que asumir, también se puede invertir en acciones a través de lo que en el ambiente financiero llamamos lanzamiento cubierto de opciones. Como en una oportunidad explicamos, esta operación consiste en comprar una acción en el mercado y vender (lanzar) una opción de compra (a la par) del activo subyacente, más una prima. Realizando este tipo de transacciones se obtienen rendimientos de entre 45% y 57% anual aproximadamente.

Para las operaciones de opciones elegimos las series de las acciones de Siderar, debido a que con el repunte de las materias primas en los últimos meses y a las expectativas de una notable mejora en la producción de acero en la Argentina, la acción debería estar por encima de los precios actuales. También forman parte de esta cartera, las opciones de Telecom dado que la empresa presentó en los últimos balances buenos resultados operativos debido al incremento en las ventas de telefonía celular.

Elegimos Pampa Energía porque los inversores esperan que un aumento de tarifas en el futuro impacte positivamente en los resultados de la compañía. Y por último Tenaris, dado que se observa un aumento en los precios de sus tubos con y sin costura para la extracción de petróleo, sumado a esto un aumento en le precio de los futuros del commodity. La serie ERAC32.0JU no ofrece una tasa anualizada de 56,6% y es la que promete una mayor rendimiento a comparación de otras opciones.

En resumen, la renta fija argentina aún sigue mostrando un buen potencial de ganancias en el mediano y largo plazo, y más aún con las buenas expectativas que ofrece actualmente el canje de deuda con los bonistas extranjeros y la probabilidad de un impacto positivo que esto tendría sobre la economía doméstica, lógicamente si la operación es un éxito. De todos modos, hay que tomar en cuenta que siempre la cartera debe estar bien diversificada al momento de invertir.

Darío Epstein
Presidente de Research for Traders
Publicidad  
 
Usuarios navegando este tema
Invitado
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.