Bienvenido visitante, recuerde que para poder postear en los foros debe registrarse

2 Paginas <12
Bancos en Uruguay. Opciones
xan
#21 Publicado : sábado, 5 de junio de 2010 11:11:11
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Uruguay no abrirá su secreto fiscal
Así lo transmitieron funcionarios de ese gobierno a representantes de inversores argentinos en ese país
Noticias de Economía: anterior | siguiente Sábado 5 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1271884

ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (4)Compartir
FOTO

Mujica y Cristina Kirchner, el miércoles pasado en Colonia Anchorena; no acordaron sobre el reclamo de la AFIP
Foto: Archivo
Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo transmitió a firmas jurídicas y financieras que trabajan con clientes argentinos con ahorros en este país que no se firmará un acuerdo de cooperación tributaria con la administración de Cristina Kirchner.
Luego de que las autoridades anunciaran una flexibilización del secreto bancario, esos abogados o intermediarios financieros habían recibido consultas permanentes de ahorristas e inversores argentinos sobre lo que implicaba esa potencial medida.
La inquietud de la plaza financiera y de clientes porteños aumentó cuando el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, expresó optimismo por la voluntad uruguaya de mostrar cuentas bancarias a autoridades tributarias.
Comunicación
Inclusive hizo referencia a un posible acuerdo entre los dos países para intercambio de información impositiva.
"No tuvimos la mejor comunicación de la medida y comprobamos que hubo ruido con ahorristas argentinos, preocupados porque Uruguay le muestre sus estados de cuenta [bancarios] a la AFIP", admitió a LA NACION una alta fuente política del gobierno de Mujica.
"Hay asuntos que podemos comunicarlos mejor, pero otros que no podemos decir en público, pero sí transmitir con la reserva del caso a los directamente involucrados", agregó el informante.
Hacía referencia al diálogo que el equipo económico mantuvo con abogados, economistas y asesores financieros para explicar el alcance del proyecto de ley sobre el impuesto a la renta para depósitos en el exterior, que incluye flexibilidad en las condiciones del levantamiento del secreto bancario, aunque lo mantiene en la órbita judicial.
Ese anuncio cayó mal entre ahorristas que valoran mucho la reserva de sus datos, pero fundamentalmente generó preocupación entre argentinos. Asesores jurídicos de bancos de plaza aseguraron que el riesgo para los argentinos no está en esa flexibilización por sí misma, sino en que se pudiera firmar un acuerdo de cooperación tributaria.
Precisamente Uruguay está firmando tratados de esa naturaleza con varios países para que la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) no lo mantenga en una lista de naciones con problemas de transparencia fiscal.
En acuerdo con esa organización, el gobierno uruguayo se comprometió a cerrar tratados de ese tipo con 12 países y ya tiene muchos suscriptos o en agenda, como por ejemplo Alemania, Francia, entre otros.
"Se podrá firmar con Malta, Burkina Faso y Lesotho, pero no la Argentina", dijo un funcionario cercano al despacho presidencial. ¿Eso sólo para calmar a los inversores argentinos?, preguntó LA NACION.
La respuesta fue en estricto off the record : "No hay garantías de tratamiento serio; no hay seguridad jurídica, y no podemos exponer a los que confían en Uruguay a una cacería con la excusa de supuesto fraude tributario".
En la reciente cumbre con la presidenta argentina, Mujica dijo que un convenio de ese estilo no estaba en estudio.
adrianitag
#22 Publicado : martes, 8 de junio de 2010 1:46:17
Posición: Nuevo


Registrado: 13/12/2009
Mensajes: 43
El secreto no se va a abrir nunca. Los uruguayos no son tontos y no queiren perder una importante masa de depósitos de titulares argentinos.

Si se llega a aprobar eso, se imaginan la corrida de depósitos que se arma!!!!
xan
#23 Publicado : jueves, 10 de junio de 2010 13:17:54
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Ahorristas locales en la encrucijada: dolarizarse será cada día más difícil
Por Julián Guarino. Subeditor de Finanzas.
[email protected]
http://www.cronista.com/...ra-cada-dia-mas-dificil

Ahora mismo, en el Congreso uruguayo se impulsa la nueva legislación que establece un impuesto del 1,5% para los depositantes argentinos que pretendan invertir sus ahorros en compañías financieras en Uruguay. Se extendería también el alcance del impuesto al patrimonio (a una tasa proporcional del 1,5%) a las personas jurídicas constituidas en Uruguay respecto de los depósitos o colocaciones en el exterior, los préstamos a no residentes y, las participaciones en el capital de entidades extranjeras que la persona jurídica uruguaya posea al fin de su ejercicio económico. La iniciativa afectará principalmente a los argentinos que decidan colocar sus inversiones financieras en el mercado mundial, a través de sociedades radicadas en el Uruguay. Caerán también en cuenta regresiva todas aquellas personas físicas que tengan abiertas cuentas bancarias en el Uruguay y que no las hayan declarado en el Impuesto a las Ganancias en nuestro país.
xan
#24 Publicado : miércoles, 21 de julio de 2010 11:34:57
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
LOS DEPÓSITOS DE NO RESIDENTES CAEN MÁS FUERTE Y DEJAN “NEUTRO” EL FLUJO EN 2010
Se frenó el goteo de ahorros argentinos a Uruguay por primera vez en cinco años
El sistema financiero uruguayo reflejó en junio una caída en los “ahorros de no residentes” por segundo mes consecutivo. Desde 2005 no se registraba un semestre con esta evolución
IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires ()
http://www.cronista.com/...-primera-vez-cinco-anos

03:00
Algunos quieren verlo como el comienzo de un efecto que ya habían temido y anticipado. “Con el levantamiento del secreto bancario, Uruguay perderá la oportunidad de mantenerse como una isla de protección de derechos individuales en un mundo donde éstos comienzan a resentirse”, había advertido, meses atrás, el presidente de la Asociación de Bancos Privados uruguayos y ex presidente del Banco Central, Julio de Brun.

Las cifras actualizadas ayer por el Banco Central uruguayo reflejaron una nueva caída en los “ahorros de no residentes”, sobre los cuales siempre se cuenta una porción mayoritaria de argentinos. Eso mostró que, al menos en estos dos últimos meses, el flujo de ahorros desde la Argentina hacia ese país se frenó abruptamente. No sólo alcanzó para dejar un resultado “neutro” en lo que va del 2010, sino hasta para cerrar el primer semestre positivo de los últimos cinco años.

Los analistas mencionan dos factores: el pánico que generó en los argentinos el rumor sobre una posible eliminación del secreto fiscal, y el regreso de una “certidumbre” financiera que en la Argentina se había perdido hace tiempo. Así, los ahorros extranjeros en Uruguay se desinflaron en junio en más de u$s 20 millones (ver infografía), con lo que acumularon un descenso de casi u$s 40 millones en sólo dos meses; es decir, más de $ 150 millones.

El saldo total de estos depósitos quedó en los u$s 2.487,4 millones, por primera vez en el año por debajo de la marca que habían mostrado a fin de 2009. Desde 2005 hasta hoy, todos los primeros semestres de año habían registrado una evolución en sentido inverso.

La caída de los depósitos de no residentes se da en momentos en que el sistema financiero uruguayo logra captar una mayor cantidad de ahorros locales. Los plazos fijos del sector privado avanzaron en lo que va del año en más de $ 500 millones, lo que muestra un incremento del 12% en el semestre. Curiosamente, además, en un mes en el que la Argentina sufrió una fuerte salida de capitales (más de u$s 1.000 millones) por los efectos de la turbulencia global y el temor a nuevas regulaciones del BCRA.

La Asociación de Bancos Privados uruguayos que preside De Brun teme desde hace tiempo que el proyecto de ley que el gobierno de Mujica podría enviar al Congreso afecte el fondeo de las entidades locales: “Es un cambio importante y muy negativo sobre lo que tradicionalmente habían sido las reglas de juego en esta materia”, había comentado su presidente a la agencia Reuters.

Sin embargo, desde la Asociación de bancarios de Uruguay (AEBU), el dirigente Ricardo Ibarburu consideró ayer a este diario que el levantamiento del secreto bancario sobre los depósitos es sólo un “rumor falso”, producto de una confusión: “Existe hoy una ley de secreto bancario que no abarca a los depósitos, sino a los créditos. El Banco Central instrumentó un mecanismo mediante el cual publicó en su página web (hace tres meses) la información sobre los tomadores de préstamos. Pero esa información ya era de libre acceso, se podía obtener en el mostrador del Banco Central. Nunca se pensó lo de los depósitos”, comentó.

Simultáneamente, el gobierno de Mujica estudia la firma de acuerdos bilaterales que permitan intercambiar información de todo tipo, y que “podría incluir este tipo de información, en casos especiales; no para publicarla ni hacer negocios con ella”.
xan
#25 Publicado : lunes, 9 de junio de 2014 14:57:32
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Moody's ve "estable" al sistema bancario uruguayo
La perspectiva de calificación para el sistema bancario uruguayo se mantiene estable, debido a las expectativas sobre crecimiento económico sostenido, su estable calidad de activos y buen nivel de reservas para absorber pérdidas, señala un informe elaborado por la calificadora de riesgo Moody`s.

sáb jun 7 2014
"Prevemos que el crecimiento económico sostenido de Uruguay y la buena calidad de activos seguirá respaldando nuestra perspectiva estable para el sistema bancario", afirmó la analista de Moody`s, María Valeria Azconegui.

En este sentido, indicó que "el continuo ingreso de capitales y altos ingresos per cápita impulsarán una demanda sostenida de préstamos de consumo y corporativos". La calificadora estima que la economía de Uruguay tendrá un crecimiento de alrededor de 3% en 2014, por debajo de la tendencia de 5% que fue el promedio de los últimos cincos años, en vista de una política monetaria más ajustada, junto con un crecimiento menor en países vecinos como Argentina y Brasil, que tienen lazos económicos y financieros con Uruguay.

El reporte agrega que el sistema bancario uruguayo también se beneficia de factores como una sostenida demanda doméstica, bajos niveles de desempleo, elevados precios de sus exportaciones e ingresos de capital. No obstante, señala que esta apertura y los consecuentes flujos de inversiones extranjeras implican un riesgo de apreciación de la moneda e inflación, derivados de entradas de capital, según la agencia.

"Prevemos que las condiciones económicas sólidas de Uruguay seguirán respaldando la demanda de crédito y fortalecerán los perfiles financieros de los deudores, aunque Moody`s espera una leve caída del crecimiento nominal de créditos a alrededor de 12% en 2014, frente a 15% en 2013", dice el informe. Moody`s considera que, adicionalmente la liquidez se mantiene alta, aunque la escasa confianza en la moneda local ha creado una fuerte preferencia por depósitos en moneda extranjera, ya que los depósitos en dólares equivalen a aproximadamente el 74% de los depósitos totales del sistema.

Para la agencia, es poco probable que los riesgos en moneda extranjera afecten la calidad de los activos. Esto ocurre debido a que la mayor parte del endeudamiento de las familias está denominado en pesos, lo cual evita un desajuste entre los salarios de los deudores y sus deudas.

http://www.elpais.com.uy...le-sistema-bancario.html
xan
#26 Publicado : viernes, 14 de noviembre de 2014 10:26:40
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Los depósitos de argentinos en Uruguay ya son récord y una ciudad se consolida como plaza financiera

http://www.iprofesional....-financiera?page_y=5300

10-11-2014 Las colocaciones en moneda extranjera de no residentes suman casi u$s4.300 millones y en una localidad crecen a un ritmo tres veces mayor que en Montevideo. La mayor parte es captada por tres entidades y el 50% de las cuentas poseen entre u$s20.000 y u$s100.000. Ranking de bancos


Reciba noticias en su e-mail
RECIBIR NOTICIAS
Temas: Uruguay, dolares, Dep�sitos, Argentinos
Cada vez que de este lado de la frontera crece la incertidumbre política o económica, Uruguay se transforma en un imán para los depósitos de muchos argentinos.
De hecho, las colocaciones bancarias de no residentes en ese país suman casi u$s4.300 millones.
De ese total, una gran mayoría pertenece a ciudadanos argentinos, que eligen diferentes ciudades para radicar sus cuentas en dólares.
Claramente, Montevideo es la que acumula la mayor cantidad de fondos, seguida de lejos por Maldonado y Colonia.
El siguiente cuadro muestra cómo es la distribución en cada una de estas plazas:

Si bien la capital uruguaya concentra buena parte de las colocaciones bancarias, la ciudad de Colonia es la que viene evidenciando un mayor crecimiento.
En este sentido, los datos proporcionados por el Banco Central de Uruguay dan cuenta de que la tasa de variación duplica al promedio de otras plazas.
Los depósitos extranjeros en dicha localidad treparon un 14%, mientras que en otros destinos el repunte fue del 7%.
Este incremento se dio a pesar de que otros municipios están mucho más desarrollados desde el punto de vista del negocio bancario. Como Maldonado, cuya principal plaza es Punta del Este, en los que subieron 10%.
En tanto, en Montevideo los depósitos de no residentes crecieron tres veces menos que en Colonia. Es decir, un 4,5% (ver cuadro):

En este último tiempo, en Colonia se incrementaron más del 30% las colocaciones de no residentes, pese a que la ciudad cuenta con un número reducido de sucursales (posee la octava parte de las que funcionan en Montevideo).
Su protagonismo es tal que superó a la capital uruguaya, que avanzó un 21%, así como también a Maldonado.
Este incremento en el volumen operado que registró Colonia se debió a una mayor captación de clientes.
En tan sólo 9 meses, el saldo neto de cuentas (aperturas menos cierres) fue de casi 1.900, casi un 20% más que en diciembre de 2013.
Así las cosas, Colonia capitalizó 11 nuevas aperturas por cada una que fue abierta en Maldonado (ver cuadro).

Otro dato que marca diferencia es que Colonia fue la única plaza uruguaya en la que el saldo promedio por cuenta subió en septiembre con respecto al nivel de principios de año (ver cuadro).

Un estudio privado referido a cuentas de no residentes, en base a datos del Banco Central del vecino país, sostiene que:
• Cuatro de cada diez mantienen saldos menores a u$s5.000.
• Dos de cada diez, entre esa cifra y u$s20.000.
• Tres de cada diez, entre u$s20.000 y u$s100.000.


• El 10% restante posee una cifra mayor a esta última.
"Efecto Colonia"
Hay múltiples motivos que hacen que los argentinos busquen refugio en bancos de la vecina orilla.
"La estabilidad jurídica y política adquiere una alta relevancia para los depositantes", describe Pablo Moya, del departamento de Análisis de Coyuntura Económica y Proyecciones de la consultora uruguaya Oikos.
En su visión, "Uruguay es una plaza financiera que ha recibido un flujo importante de capitales, aun en medio de las restricciones financieras internacionales derivadas de la crisis".
"Los argentinos le asignan un gran atractivo a esta plaza financiera, principalmente durante los períodos en los que se da una situación económica incierta", concluye Moya.
En la misma línea, el economista Bruno Gili, socio de la consultora uruguaya CPA/Ferrere, considera que la mayor ventaja de Colonia es su "seguridad jurídica y financiera. Es un sistema solido, líquido, solvente".
A esto se suma que, por su ubicación geográfica, Uruguay es una plaza fácil de acceder y rápida.
Según Moya, "la proximidad y los lazos muy fuertes -comerciales, turísticos y de inversiones inmobiliarias-, hacen de Colonia una plaza más que natural para los argentinos. Principalmente, para la adquisición y atesoramiento de moneda extranjera".
Otro de los atractivos que han hecho crecer a la banca en Colonia son las inversiones inmobiliarias, ya que existen varios desarrollos en marcha a los que apuestan varios argentinos para resguardar su capital.
El litoral sobre el Río Uruguay
Los departamentos uruguayos limítrofes con Argentina también muestran una corriente de ahorristas locales, que buscan depositar sus fondos en las sucursales que funcionan en esas ciudades.
Ello se hace evidente al comprobar que el número de ahorristas se incrementó un 10% en lo que va del año, al llegar a casi 4.500.
El caso más notorio fue Río Negro, cuya ciudad cabecera Fray Bentos limita con Gualeguaychú, que muestra un avance del 22%.
En tanto que Paysandú, que es vecino de Colón, Salto y Concordia, arrojan menores crecimientos.
Más allá de las citadas cifras oficiales sobre la evolución de los depósitos de los no residentes, en su gran mayoría argentinos, los banqueros consultados por iProfesional remarcan que se debe observar otro dato clave, que es el referido a las colocaciones de los residentes en cuentas en moneda extranjera.
Esto se debe a que existen muchos argentinos que, al momento de abrirlas, prefieren ingresar al sistema bancario uruguayo bajo esa última categoría, para así evitar sufrir cualquier tipo de inconveniente impositivo.
La alternativa de sumarse al listado de clientes "locales", y así quedar "camuflados" de los sabuesos locales, muchas veces es alentada por las propias entidades financieras por la gran flexibilidad de las condiciones demandadas para abrir una cuenta.
De hecho, incluso se puede obviar establecer un domicilio fijo en el país vecino, pudiendo, en segunda instancia, fijar dirección en la casa de algún conocido o, simplemente, incluir una estafeta postal.
"Para la apertura de una cuenta bancaria no se realiza una diferenciación entre residentes y no residentes. El trámite es igual para todas las personas. Es decir, no se discrimina por nacionalidad", resumió Julio de Brun, ex director ejecutivo Asociación de Bancos Privados de Uruguay.
En consecuencia, cada vez son más los argentinos que están efectuando depósitos como residentes y no como extranjeros, lo cual puede subestimar los montos que muestran las cifras oficiales.
Facilitar operaciones
Para capitalizar ese interés, las entidades uruguayas continúan con su tradicional política de no exigir montos mínimos y de sólo solicitar algún documento que acredite la identidad del depositante, como una boleta de un servicio para constatar el domicilio en Argentina y un resumen de un banco de origen.

Sin embargo, a partir de la vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo regular los medios de pago electrónicos, permitiendo el acceso de servicios bancarios a toda población y, en consecuencia, formalizar la economía, comenzaron a tomar ciertos resguardos, en particular para montos elevados.

Es que la misma establece que el uso de efectivo estará restringido para el pago de operaciones superiores a u$s5.000.

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, indica que "con la implementación de la ley, todas las entidades financieras empezaron a endurecer los controles en particular sobre aquellos clientes que extraen o realizan depósitos en efectivo superiores a ese monto".

Efecto trampolín
En Uruguay, el cliente extranjero es muy bien visto, por lo que existe un universo bancario del que forma parte una elevada cantidad de entidades globales que, si bien están radicadas en el país, su principal actividad es la de ofrecer productos más allá de esas fronteras.
En otras palabras, tienen su base en Uruguay pero las operaciones no quedan registradas allí.
Según la gerenciadora de patrimonios FDI, los bancos off-shore no pueden captar depósitos o dar créditos, pero sí administrar y asesorar.
Varios están instalados en Uruguay y desde allí administran fondos por u$s25.000 millones -colocados en el exterior-, pertenecientes, en su gran mayoría, a argentinos y brasileños no residentes.
Ellos son, precisamente, los que hicieron posible la salida de depósitos hacia bancos internacionales por una suma cercana a los u$s8.400 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos, mientras que en los bancos de su país totalizaban cerca de u$s23.400 millones.
De estas cifras, se desprende que más de la cuarta parte del total estaba colocado más allá de sus fronteras.
Cabe agregar que, en las últimas dos décadas, sus colocaciones en otros países se multiplicaron por casi dos veces y media, esto es unos u$s5.000 millones más.
Quién es quién de los bancos
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Uruguay, la captación de depósitos en moneda extranjera de no residentes se concentra en un muy reducido número de bancos.
De hecho, apenas tres entidades -todas extranjeras- reúnen más de la mitad de la captación de divisas (ver cuadro).

El puesto de liderazgo lo mantiene con holgura el Santander, ya que con unos u$s1.037 millones acumula la cuarta parte de los depósitos. Le sigue, en orden de importancia, otro banco español, el BBVA, con unos u$s681 millones. Y un poco más abajo, el República y el Itaú, con u$s520 millones en promedio.
Si se comparan estas cifras con las de un año atrás, lo más destacado es el avance del banco brasileño, cuyos saldos subieron 60% a partir de la compra de la banca minorista del Citi y, curiosamente, del Banco Nación, que mejoró un 30%.
En sentido inverso, el Santander muestra un crecimiento de apenas el 7%.
Cabe consignar, por otra parte, que el Nuevo Banco Comercial cambió su denominación a fines de 2013 por la de Scotiabank, que lo había adquirido en 2010, y que el Lloyds se retiró del mercado al vender sus activos y pasivos a Heritage Bank.
xan
#27 Publicado : viernes, 19 de diciembre de 2014 14:59:30
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Uruguay cede a presiones “injustas y mentirosas” por secreto bancario

Expertos analizaron la postura del gobierno y concluyeron que se trata de una movida “inconstitucional”
La Cámara de Zonas Francas, dos estudios jurídicos y un académico coincidieron en que la posición del gobierno frente al secreto bancario –con el compromiso internacional de avanzar hacia el intercambio automático de información fiscal con otros países– es inconstitucional, al atentar contra el derecho a la intimidad de los ciudadanos, además de que hace mella al sistema financiero. Agregaron que el país debería tener una postura más firme ante las solicitudes en ese ámbito de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el inicio del evento organizado por la Cámara de Zonas Francas y en el cual disertaron Juan Bonet –socio del Departamento de Impuestos del Estudio Guyer & Regules–, Ignacio de Posadas –director de Posadas, Posadas & Vecino y exministro de Economía– y Alberto Varela
–catedrático de derecho tributario aplicado en la Universidad ORT–, el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, tomó la palabra para contextualizar la convocatoria. A falta de una voz oficial, el empresario leyó la entrevista publicada en El Observador el pasado 5 de diciembre al ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara. Allí el jerarca explica los pasos que dará Uruguay en relación al secreto bancario y en materia tributaria internacional.

Para el gobierno, el objetivo de lograr una mejor inserción internacional debe sustentarse sobre la transparencia, y las políticas de opacidad están fuera de consideración. La nueva norma global referida al secreto bancario y de intercambio automático de información, que Uruguay suscribió en octubre en Berlín, se implementará a fines de 2017 o principios de 2018.

“Somos partidarios de que Uruguay sea un centro de servicios globales, incluyendo los servicios financieros, y trabajamos desde el sector público y el privado en esa dirección. Pero nunca sobre la base de pretender que la opacidad sea una ventaja competitiva. No estamos dispuestos a que la reputación y la inserción internacional del país sean rehenes de pequeños intereses privados ni de concepciones políticas obsoletas y reaccionarias”, comentó Bergara a Consultor Tributario de El Observador.

Los exponentes entienden la postura del gobierno como un intento de disminuir el secreto bancario y, por lo tanto, de violar un derecho constitucional. Varela dijo, en ese sentido, que siempre estará en contra de la evasión fiscal, pero también a favor del derecho a la intimidad y a no inmiscuirse en la vida de otros, “cosas que protege el secreto bancario”. “Es posible las dos cosas, con un sistema en el que un juez lo levante cuando detecta una evasión y eso en Uruguay existe. No hay ninguna necesidad de cambiar el tema”, afirmó.

El experto señaló que a partir de 2017 o 2018 los bancos deberán hacer trabajo de inteligencia con sus propios clientes a favor de fiscos extranjeros, quienes a su vez podrán indagar en la privacidad de esos usuarios. “Los bancos van a dudar en todo acerca de sus clientes”, indicó. “Podrán hacer pesquisas secretas sin avisar al cliente”, añadió.

Varela llamó a analizar “qué tan irresistible son” esas imposiciones que llegan desde la OCDE y qué posibilidades tiene el país de hacerles frente. “Hay que ser sinceros y contarle a la gente sobre estas presiones injustas y mentirosas, y por tanto cumplir lo más tarde posible sin ser incumplidores”, dijo el docente de la ORT. Agregó que en el gobierno existió un apuro para decidirse sobre esto, lo que denota una “desorientación en la materia”. “Esta presión es el fruto de la competencia fiscal. A los países europeos no les gusta que les compitan bajando impuestos”, concluyó.

Bonet, socio de Guyer & Regules, afirmó que en el compromiso asumido por Uruguay a fines de octubre en Berlín, Alemania, no se dice nada acerca del secreto profesional que “contiene mayor información financiera” que el secreto bancario. “No se sabe cómo va a quedar eso”, se preguntó. Bonet dijo que la iniciativa global es “una ley extraterritorial que choca con la normativa local”, lo que implicará cambios legislativos en el país.

La explicación puede venir en que, según Bonet, exista una búsqueda de homogeneización de estándares a nivel internacional, cuando el concepto global “es multiforme” en todas sus áreas. “Otros países están aplicando matices y Uruguay debería lograr sus matices”, dijo el abogado. En ese sentido, así como no hay que demonizar a la OCDE, “tampoco la endiosemos”, un organismo que el país ni siquiera integra, añadió.

“Lo que está en juego es el derecho a la intimidad, no se trata de conservar un privilegio para los bancos”, dijo por su parte Ignacio de Posadas, exministro de Economía. “El gobierno debe proteger un mandato constitucional”, insistió. De Posadas indicó que existe una presión a una serie de países “de poderío menor”, como Uruguay, en el que no solo se afecta el secreto bancario, sino también la soberanía.

Para el exministro, también existe una violación al principio de separación de poderes, al decidir el Poder Ejecutivo un asunto que debería competerle al Poder Legislativo. “Los legisladores no fueron consultados ni informados. No hubo una instancia política”, argumentó. “Esto no empezó ahora, se inició desde la eliminación de las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión)”, se lamentó.

http://noticiasuy.com/No...as_por_secreto_bancario_
xan
#28 Publicado : miércoles, 24 de junio de 2015 10:27:55
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Crecen depósitos en dólares de argentinos en bancos del Uruguay, con epicentro en la ciudad de Colonia
26-05-2015 En esta plaza se han incrementado un 15%, el doble que en otras zonas. El repunte se da incluso pese a la entrada en vigencia de nuevas leyes que obligan a las entidades a aplicar controles más estrictos. Ranking y el "top five" de firmas privadas
En lo que va del año se volcaron más de $72.000 millones a depósitos en plazo fijo Cambio de tendencia: ahorristas se vuelcan a plazos fijos en dólares, por mayor tasa de interés

Chau paz cambiaria, hola dólar electoral: el blue se contagió de la incertidumbre y tocó su máximo en cuatro mesesPonen en venta en Estados Unidos una tarjeta de crédito nacida en la ArgentinaDato clave: el comercio exterior ya casi no aporta billetes verdes, el saldo promedia los u$s150 millones mensuales


Reciba noticias en su e-mail
RECIBIR NOTICIAS
Temas: Depósitos, ahorristas, dolares, bancos, Uruguay
Como suele decirse del otro lado del charco, "cada vez que la Argentina estornuda, Uruguay se resfría", en alusión a cómo la nación vecina recibe el impacto de lo que sucede en el plano local.

Cuando hay incertidumbre económica ante cambios políticos, los ahorristas recurren a esa plaza para depositar parte de su capital.

Ya lo dijo "Pepe" Mujica, cuando expresó que en Uruguay estaban "embuchados de los dólares que entran".
Además, precisó que históricamente los argentinos han tenido la costumbre de tener sus ahorros guardados en divisas estadounidenses al desconfiar de la moneda nacional.

Sus palabras cobran relevancia hoy día, ya que muchos particulares deciden alojar allí sus billetes verdes, ante la incertidumbre que les genera la previa a las elecciones presidenciales y los cambios que vayan a producirse -en el plano financiero y económico- pasada las urnas.

Esta actitud precautoria se evidencia en el incremento de las colocaciones: los depósitos de no residentes (el 90% argentinos) crecieron cerca de un 10% en marzo, respecto del mismo mes de 2014.
Más aun. Hablando en plata, se incrementaron casi u$s400 millones en solo un año y se mantienen con tendencia al alza (ver cuadro).

La cercana ciudad de Colonia es un claro exponente de esta situación, ya que es en donde más se han incrementado las colocaciones: treparon cerca de un 15% en doce meses.

Funcionarios uruguayos han tomado nota. También los bancos charrúas que siguen de cerca este movimiento y los cambios que se vienen registrando en el sistema financiero.

El repunte se da pese a la entrada en vigencia de dos leyes clave: la de Inclusión Financiera y la de Anti Lavado.

Como consecuencia de la aplicación de ambas disposiciones, la mayoría de las entidades uruguayas tuvieron que implementar diferentes procedimientos que han intentado transformarse en un dique de contención a la hora de captar nuevos particulares.

Remarcan que la puesta en marcha de mayores controles tendientes a evitar maniobras de lavado de dinero los indujo a procedimientos mucho más estrictos para poder aceptar nuevos clientes.
Los que captan más dólares
En el actual contexto -signado por la mayor rigurosidad- resalta el Banco República, que prácticamente no ha modificado sus exigencias tras la sanción de ambas normativas, a excepción de los montos máximos.

Esto le ha permitido captar la mayoría de los nuevos clientes. Cabe consignar que para la apertura de una cuenta se piden dos documentos personales, constancia de domicilio en Argentina y recibos de sueldo.
Una vez cumplimentado el trámite -que suele demorar unas horas- el usuario ya tiene abierta su cuenta, con los fondos depositados y su flamante tarjeta de debido.

La entidad oficial sólo acepta depósitos de no residentes hasta un tope de u$s9.900 cada 30 días. En caso de que se supere dicha suma, el banco se verá obligado a emitir un Reporte de Actividad Sospechosa (ROS).

Esta política más laxa del Banco República para atraer clientes minoristas (que va a contramano de las que imponen sus colegas) le ha permitido incrementar su participación del mercado.
Actualmente su share es del 12%, en un contexto en el que la entidad viene creciendo a un ritmo del 50% por encima del promedio de la banca privada.

Cuenta con depósitos por un total de casi u$s550 millones, frente a los u$s4.335 millones que totaliza el sistema financiero uruguayo.
Banca privada
En lo que se refiere a banca privada, el Santander se ubica al tope del ranking de depósitos de no residentes.
Con casi u$s1.150 millones concentra alrededor del 26% del mercado. Le siguen, en orden de importancia, el BBVA (17%), el Itaú (15%) y el Banco República (14%).

El "top five" se completa con el HSBC, con un share del 10%.
Es decir, entre todos ellos aglutinan el 83% del total (ver cuadro).

Epicentro en Colonia
En cuanto a las zonas de captación, Colonia aparece como el lugar más beneficiado, mientras que las nuevas normativas se están haciendo sentir con mayor énfasis tanto en Montevideo como en Punta del Este (Maldonado).

Esto se refleja en la evolución anual de cada uno de los distritos: mientras que Colonia crece al 15% anual, la Capital uruguaya lo hace a menos de la mitad (7%):

No obstante, en Colonia se observa una reducción de los saldos promedio a diferencia de lo que ocurre en Maldonado.

Según fuentes consultadas, puede atribuirse al notable incremento en la cantidad de cuentas por montos relativamente más bajos.

Requisitos más estrictos
Este crecimiento en los depósitos de no residentes ha llevado a las autoridades y bancos uruguayos a extremar las medidas para evitar transformarse en un país epicentro de recepción de dinero de dudoso origen.

Por ejemplo, quienes visitan una sucursal del BBVA se encuentran con que todo lo referido a la apertura de una cuenta, así sea una simple caja de ahorro, debe tramitarse previamente a través del envío de solicitudes vía e-mails.

Una vez cumplimentado los requisitos se accede a una entrevista personal en la que se procede a la apertura, previo chequeo de toda la documentación.

En el caso de las sucursales uruguayas del Santander, la operatoria es diferente.
Primero se toma contacto con un ejecutivo de cuenta. En ese momento se informan las condiciones que, por cierto, ya no son las del pasado.
Ahora hay que presentar, además de documentos personales, las referencias de bancos con los que se opera en Argentina, datos de personas conocidas, declaraciones juradas de impuestos, entre otros.

En tanto, el monto mínimo exigido para abrir una cuenta de un no residente debe ser de u$s10.000, cifra que supera los límites máximos que establecen las normas fijadas por la Aduana para el ingreso de fondos al Uruguay.

Otro con elevados requisitos es el HSBC. Además, para no residentes solicita un mantenimiento mensual de u$s50 para saldos inferiores a los u$s50.000 y, de ser el caso, unos u$s30 en concepto de comisión por inactividad mensual.

Estas diferencias han llevado a que el banco oficial (República) sea uno de los que haya evidenciado el mayor crecimiento en el último año (25%).
Sólo fue aventajado por el Itaú, aunque en éste juega a su favor la reciente compra de la banca minorista del Citi.

En lo que respecta a la cantidad de bancos, el vicepresidente para América Latina del Itaú, Ricardo Marino, adelantó que en un futuro habrá muchos menos "players".

"Hay una clara tendencia a la consolidación de los bancos, no sólo en Uruguay sino en otras plazas del mundo", apuntó.

"En un ambiente con mayores regulaciones y exigencias de capital, resultará necesario una mayor escala y eficiencia. No me animo a decir que quedarán cinco o seis, pero sin duda serán menos que los actuales ", agregó.

La puesta en marcha de las leyes de Inclusión Financiera y de Anti Lavado cambió el perfil de negocio de la banca uruguaya.

La primera de ellas establece regulaciones para las cuentas bancarias y nuevas condiciones para la realización y aceptación de pagos.
En tal sentido, a partir del 1 de junio no se podrá utilizar efectivo para cancelar bienes o servicios que superen los u$s20.000 que, en algunos casos, se reduce a solo u$s5.000.

En cuanto a la segunda normativa (anti lavado) establece un límite de u$s10.000 para el ingreso o salida de fondos del país.
Además, se ha creado la figura del "Oficial de Cumplimiento", que se ha convertido en una pieza fundamental para las exigencias que deben efectuar las entidades financieras.

Este rol lo ejerce un empleado (de alto rango) que tendrá como obligación cerciorarse que los fondos que se captan no sean de origen ilícito.
Según Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, "en los bancos, estos oficiales de cumplimiento hoy son los ‘reyes'".

El celo con el que actúan está perfectamente justificado, dado que son solidariamente responsables por las fallas que se detecten en sus sistemas.

Entre las sanciones, figura la emisión de un R.O.S. (Reporte de Operación Sospechosa) y hasta el congelamiento de fondos con posibles consecuencias penales.
xan
#29 Publicado : miércoles, 24 de agosto de 2016 18:24:49
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Aqui tenemos una confusa informacion sobre intercambio de informacion!

¿Son 1.000.000, 250.000 , 100.000, 120 o 100? saquen sus propias conclusiones.

Revelarán a AFIP depósitos de más de u$s 100.000 en cuentas del exterior

Todos los depósitos de argentinos de más de u$s 100.000 en el exterior serán revelados en forma automática este año por 26 países y el próximo, por 100
por MARIANO GORODISCH
AFIP , información financiera , blanqueo
Fotos
Revelarán a AFIP depósitos de más de u$s 100.000 en cuentas del exterior
Revelarán a AFIP depósitos de más de u$s 100.000 en cuentas del exterior
Imprimir Enviar Votar 3
El titular de la AFIP, Alberto Abad, alertó ayer que se pondrá en funcionamiento un intercambio automático de información por el que todos los depósitos de argentinos de más de u$s 100.000 en el exterior van a ser revelados automáticamente este año por 26 países, el próximo por un total de 100 y el siguiente ya por 120.

De todas formas, es difícil que muchas entidades informen sobre las cuentas con menos de u$s 250.000 en cabeza de empresas, según indica Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information, OCDE (página 11, párrafo tercero). "Habrá que ver si la OCDE aprueba esta resolución que quiere la AFIP con el mínimo de u$s 100.000", advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

En septiembre de 2017 se inicia una prueba piloto con el intercambio de información de cuentas por más de u$s 1 millón, y al año siguiente por debajo de esa cifra. "A futuro también se intercambiará información sobre participaciones societarias e inmuebles. Por otro lado, en las jurisdicciones donde los registros de personas jurídicas son públicos (accionistas o directores) la AFIP viene hurgando en la detección de argentinos; que en la mayoría de los casos usan a las sociedades para la tenencia de cuentas o propiedades", adelanta Sardáns.
Por ejemplo, si un contribuyente tiene una sociedad en Inglaterra con un inmueble en Holanda lo van a detectar, aunque no tenga cuenta bancaria.

Estados Unidos, para cuándo
El único país hoy fuera de este intercambio de información es Estados Unidos, pero se encamina a ingresar, pues ya sale a indentificar a todos los tenedores de inmuebles, lo que se traduce como el paso previo.
De hecho, todos los meses está firmando un nuevo acuerdo de intercambio de información: ya lo hizo con Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y México. Con el primero que lo hizo fue con Venezuela, pero no lo implementa por la inseguridad jurídica, por lo mismo que no había firmado hasta ahora con la Argentina, pero con el cambio de signo político, el ansiado intercambio podría llegar el año que viene o el próximo.

Si hasta con China firmaron intercambio, que es la gallina de los huevos de oro, pues tienen en los Estados Unidos u$s 1,5 trillón (el equivalente a tres PBI argentinos) y un monto similar en activos inmobiliarios. Los argentinos tienen menos de la décima parte que los chinos, por lo que se descuenta un pronto acuerdo.
Por algo, los argentinos con cuentas en Estados Unidos las están vaciando y trayendo en ‘groncho’ (negro), a través del dólar cable, pero les sale lo mismo que blanquear, ya que el costo es del 8%, pero puede llegar hasta el 15%, y los ponen en lista de espera, porque a las cuevas les cuesta conseguir cada vez más una cuenta para poder hacer la compensación.

Según la OCDE, todo dinero que ingresa desde el 22 de julio a una cuenta (incluso de países off shore) se toma como incremento patrimonial, entonces nadie quiere girar, por lo que se está muriendo el negocio del cable, que consistía en cruzar cuentas de clientes y cobrar una comisión por ello.

¿Cuáles son los principales miedos del blanqueo? Por tema de seguridad, muchos no quieren que figure en su declaración jurada de bienes personales. Otros temen más por que se enteren sus ex mujeres. Entonces, lo ponen a nombre de fideicomisos argentinos con cuenta afuera o internacionales.

http://www.cronista.com/...erior-20160824-0044.html
Usuarios navegando este tema
Invitado
2 Paginas <12
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.