creo que la Argentina podrá emitir deuda a una tasa de un dígito este añoLa deuda en default / Los juicios pendientes
"Algún día los bonistas podrán cobrar en el país"
Lo dijo el abogado Marcelo Etchebarne, controvertido asesor en el canje
Noticias de Economía: anterior | siguiente Sábado 17 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa
Enviá tu opinión SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR
http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1285492
Etchebarne opina que el canje debería seguir abierto
Foto: Mariana Araujo
Martín Kanenguiser
LA NACION
El abogado Marcelo Etchebarne, controvertido asesor en el canje de deuda, advirtió que, tarde o temprano, los bonistas que exigen embargos contra el Gobierno en el exterior podrán cobrar en la Argentina.
Socio de la firma Arcadia, que participó con los bancos que organizaron la operación para salir del default, Etchebarne dijo en una entrevista con LA NACION, en el estudio jurídico que integra, que el canje debería quedar abierto para lograr una aceptación mayor y que, antes de fin de año, el Gobierno podrá emitir un bono a una tasa de un dígito.
Orgulloso, recuerda que en 2008 propuso una solución "creativa" en un seminario para saldar la cuestión de los holdouts , que sirvió como embrión para la operación concretada casi dos años después. La contracara es la acusación judicial por conflicto de intereses que recibió del diputado Claudio Lozano (ver aparte).
-¿Cómo evalúa el canje?
-Se solucionó en un 67%, pero hay que atender el 33% restante.
-¿Se podría haber logrado una aceptación mayor?
-Creo que sí. Escribí un proyecto de ley que sostenía que, si se lograba una aceptación determinada, el resultado debe extenderse a los demás bonistas si el Gobierno decide homologarlo judicialmente. Creo que este hubiera sido un excelente mecanismo para maximizar el canje.
-¿Por qué la gente sigue en juicio pese a que no pudo cobrar?
-Eventualmente los juicios en el exterior vendrán aquí, porque son pagarés y la Argentina no puede evitar pagarlos. Las sentencias extranjeras, si no se pueden cumplir afuera, se cumplirán en el país.
-¿Por qué los inversores institucionales no entraron en el nivel previsto inicialmente?
-La crisis internacional los afectó con el retiro de fondos de los inversores minoristas de EE.UU.
-¿Qué poder de daño tienen ahora los holdouts ?
-Los fondos genuinos que pensaban que iban a tener un buen rendimiento perdieron muchísimo dinero. Pero los "fondos buitre" tienen un gran poder de lobby que los lleva a intentar, por ejemplo, que se aplique una ley en el estado de Nueva York para cobrar impuestos sobre la colocación de bonos argentinos.
-El Gobierno aún no consiguió dos de los tres grandes objetivos que se planteó: volver al mercado y cerrar los embargos...
-Habría que dejar abierto el canje y que sigan entrando quienes quisieron entrar y no llegaron por demoras administrativas, hasta que se llegue a cierto nivel de aceptación.
-¿Sería cumplir con la "buena fe" que piden algunos bonistas?
-Exactamente. Es mucho más amigable que no pagar, dejar el canje cerrado o imponer una ley de consolidación de pasivos involuntaria.
-Mientras tanto, ¿puede haber nuevos embargos?
-Hay US$ 7000 millones que, por el efecto multiplicador de la sentencias se te van a convertir en más de 20 mil millones, con intereses. El juez Thomas Griesa tiene la vocación de que se honren los compromisos contraídos por Argentina y tiene una gran frustración de no poder lograrlo, y por eso a veces está siendo más creativo de lo que la ley permite, pero la cámara de apelaciones ha rechazado todos estos embargos.
-Sin embargo eso impide el regreso al mercado ...
-No lo creo. Pueden suscribir bonos los inversores del exterior bajo ley de Nueva York y no ser embargados. Además, los números de Argentina comparados con la región y con el mundo son espectaculares, aunque hay un nivel de violencia política y mediática que no se ve en otro lado. De todos modos, creo que la Argentina podrá emitir deuda a una tasa de un dígito este año.