Tarjetas de Crédito, promociones en la pasarela: El fin ¿justifica los medios?

viernes, 28 de mayo de 2010

De acuerdo a las estadísticas que surgieron de nuestro relevamiento en base a la información ofrecida por las entidades al público y la publicada en el Régimen de Transparencia del Banco Central de la República Argentina para el mes de abril de 2010, no se evidenciaron cambios sustanciales respecto al mes previo.

En nuestra edición anterior, hemos dado a conocer el ranking de tasas de intereses compensatorios por financiación de saldos, los costos por emisión de resumen promedios segregados por las principales marcas de tarjetas de crédito, la evolución de los costos de renovación, además de comenzar a vislumbrar las nuevas estrategias promocionales de las entidades financieras para fomentar el consumo.

En esta edición, volvemos a hacer énfasis en este auge de promociones que ya invaden un mercado casi saturado, donde las palabras mágicas para las entidades pasan a ser “fidelizar” y “cautivar” a sus clientes. Pasando en limpio, el colorario de todo esto se verá reflejado finalmente en el cuadro de resultados de las entidades, donde sus ingresos financieros y por servicios se incrementarán.

Los resultados obtenidos por Zonabancos.com surgen de un universo comprendido por bancos, compañías financieras y emisoras no financieras de tarjetas de crédito, donde el total de productos ofrecidos asciende a 235 y de los cuales el 92% corresponde a entidades financieras.
 

Tipo de Entidad
Tarjetas
ofrecidas (%)
Bancos
91%
Compañías Financieras
1%
Emisoras no Financieras
8%
Total de productos
100%

 

Considerando la totalidad del universo de los 235 productos ofrecidos por las entidades -de acuerdo a lo relevado por Zonabancos.com-, a continuación se exponen las primeras 15 entidades que más productos ofrecen:

 

 
Emisor
Tarjetas ofrecidas
%
% Acum.
1
Banco Santander Río
14
6%
6%
2
BBVA Banco Francés
12
5%
11%
3
Banco Galicia
9
4%
15%
4
Banco Comafi
8
3%
18%
5
Banco del Chubut
8
3%
22%
6
Banco Macro
8
3%
25%
7
Banco Patagonia
8
3%
29%
8
Banco Provincia
8
3%
32%
9
Standard Bank
8
3%
35%
10
Banco Ciudad
7
3%
38%
11
Banco de Formosa
7
3%
41%
12
Banco Itaú
7
3%
44%
13
Banco Nación
7
3%
47%
14
Banco Provincia del Neuquén
7
3%
50%
15
HSBC Bank
7
3%
53%
16
Nuevo Banco de Santa Fe
7
3%
56%
17
Tarjeta Naranja
7
3%
59%

 

De este cuadro se desprende que casi el 60% de la totalidad de las tarjetas ofrecidas se concentra entre las primeras 17 entidades. El ranking lo lidera el Santander Río, seguido por BBVA Banco Francés y Banco Galicia. Por otro lado se observa que en el puesto 17° se encuentra una entidad no financiera. Cabe aclarar que Tarjeta Naranja corresponde al Sistema Cerrado, en donde las relaciones con los titulares y los comercios recae en la empresa administradora (Tarjeta Naranja en este caso), en lugar de existir una entidad emisora.

En cuanto al resultado del relevamiento de las tasas de intereses compensatorios por financiación de saldos (tasa aplicada sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago o próximo vencimiento), no se observaron cambios respecto a nuestro relevamiento anterior. La tasa promedio en pesos ascendió a 33,9% nominal anual.

Considerando información adicional publicada por el Banco Central de la República Argentina, podemos observar que la tasa de interés compensatorio promedio por financiación de saldos en pesos registró el siguiente comportamiento desde Dic’09:

 

Evolución de Tasas de Interés Tarjetas de Crédito

 

De esta evolución podemos observar que en el período Abril’10-Dic’09, la tasa disminuyó en un 3,2%

Los costos por emisión de resumen presentaron una pequeña alza respecto a los registrados en relevamientos anteriores. El costo promedio por envío de resumen ascendió a $ 11,84, presentando un incremento del 0,8% respecto al período anterior. Los máximos y mínimos cobrados se mantuvieron sin cambios (máximo de $ 22 y mínimo de $ 6,20).

Considerando ahora los ingresos mínimos requeridos que se solicitan a la hora de obtener una tarjeta de crédito, a continuación se expone el ranking de las entidades que solicitan hasta $ 400 de ingresos mínimos:
 

 

N° 
Emisor
Ingresos Mensuales Mín. Requeridos
1
Nuevo Banco de Santa Fe
$ 50,00
2
Nuevo Banco de La Rioja
$ 100,00
3
Italcred
$ 250,00
4
Banco de San Juan
$ 250,00
5
Banco de Santiago del Estero
$ 300,00
6
Nuevo Banco del Chaco
$ 300,00
7
Banco de Formosa
$ 300,00
8
Banco Regional de Cuyo
$ 350,00
9
Banco Santa Cruz
$ 400,00
10
Gramit
$ 400,00
11
Tarshop
$ 400,00

 

 

Tal como lo anunciamos en el título de esta nota, en este último tiempo se está observando una campaña agresiva por parte de las entidades financieras ofreciendo a sus clientes la posibilidad de adquirir productos electrónicos (principalmente LCD, netbooks y notebooks) hasta en 50 cuotas, es decir, casi 4 años. Se trata de una estrategia de las entidades con el afán de fidelizar a sus clientes, aprovechando la euforia mundialista que ya se palpita.

Como ya mencionamos, el Fin que persiguen las entidades es mantener cautiva a su cartera de clientes, incrementándola si es posible, así como también fomentar el consumo. Pero, ¿Cuál es el Medio utilizado para conseguirlo? Veamos.

Si bien las entidades publican que el CFT asciende a un 3% aproximadamente, esto no es así si consideramos la totalidad de gastos que deberemos afrontar a lo largo de este compromiso que asumimos con nuestro banco. Deberemos pagar gastos de emisión, renovación, seguros, entre otros.
Alguien pensará que en parte le estaremos ganando a la inflación, pero cabe agregar que las entidades seguramente incrementarán sus costos en estos 4 años.

Tomemos como supuestos la adquisición de un LCD de 32 pulgadas a $ 3.999 en 50 cuotas. Supongamos que tendremos gastos de emisión de $ 15 por mes y un gasto de renovación anual de $ 500. Para acercarnos más a la realidad incorporemos otra variable de ajuste. Consideremos que la entidad ajustará dichos costos durante los años del contrato en un 20%. Dicha simulación nos arrojará que terminaremos pagando un total de $ 7.711 por el LCD, lo que implica un CFT de un 36% que podría llegar hasta un 50% considerando otros costos adicionales.

En la Sección de Tarjetas de Crédito se pueden efectuar búsquedas por Marca de Tarjeta, por Provincia y por Entidad Emisora.

Este mes ZonaBancos.com lanzó a la venta el reporte "El mercado de Tarjetas de crédito" que analiza el mercado de tarjetas de crédito, su evolución actual y las perspectivas del negocio. El mismo abarca la estructura de la industria, legislación aplicable, volumen del negocio, players y market share, segmentación del mercado y su evolución, financiaciones mediante tarjetas de crédito y su morosidad, niveles de facturación, tasas y cargos, securitizaciones del sector, preferencias de los clientes, beneficios de las partes involucradas, claves del éxito, estrategias regionales, escenarios y perspectivas y tendencias estratégicas. Más información en la sección Reportes y Relevamientos.
 

 

Categorías: Bancos - Bancos Privados - Bancos Públicos - Productos y servicios bancarios - Tarjetas de Crédito

Tags: Banco Ciudad - Banco Comafi - Banco de Formosa - Banco de la Ciudad de Buenos Aires - Banco de la Nación - Banco de la Nación Argentina - Banco de La Rioja - Banco de Neuquén - Banco de San Juan - Banco de Santa Cruz - Banco de Santa Fe - Banco de Santiago del Estero - Banco del Chaco - Banco del Chubut - Banco Francés - Banco Galicia - Banco Itaú - Banco Macro - Banco Nación - Banco Patagonia - Banco Provincia - Banco Provincia de Neuquén - Banco Provincia del Neuquén - Banco Regional de Cuyo - Banco Santa Cruz - Banco Santander Río - Bapro - BBVA Banco Francés - BNA - BPN - Comafi - Galicia - Gramit - HSBC - HSBC Bank - Italcred - Macro - Nuevo Banco de La Rioja - Nuevo Banco de Santa Fe - Nuevo Banco del Chaco - Provincia - Santander Río - Standard Bank - Tarjeta de Crédito - Tarjeta Naranja - Tarjetas de Crédito - Tarshop