Notas de Opinión

El difuso y abstruso concurso de Correo Argentino S.A.

Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

por Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

viernes, 24 de febrero de 2017

Sumario: La aceptación por parte del gobierno nacional de la propuesta para liquidar el concurso preventivo de “Correo Argentino S.A. (“la Empresa”), ha convulsionado a la sociedad argentina, principalmente por las opiniones políticas difundidas por distintos medios periodísticos, la mayoría de ellas sin sustento técnico alguno. Nadie ha explicado fundadamente si el acuerdo es o no abusivo para el Estado Nacional y, en el supuesto de no serlo, si existe o no beneficio para el erario público. Vea


La novedad del pagaré en cuotas

Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

por Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

miércoles, 02 de noviembre de 2016

La reciente sanción de la ley 27.264, sobre beneficios impositivos y facilitación del acceso al crédito por parte de las Pymes, trajo una novedad interesante para el mundo de los negocios, que es la reforma introducida en el art. 101 del decreto ley 5965/1963 para incorporar al ordenamiento jurídico nacional la figura del pagaré en cuotas, un nuevo título de crédito que no existía con anterioridad.


Contratos de futuros sobre dólar: ¿impericia o dolo?

Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

por Eduardo Barreira Delfino y Marcelo A. Camerini

viernes, 08 de abril de 2016

El pasado miércoles 6 de abril de 2016, el Diario de Doctrina y Jurisprudencia EL DERECHO (Nº 13.929 – Año LIV – ED267), nos publicó un trabajo titulado “EL DESQUICIO DEL BCRA EN LA OPERATORIA DE FUTUROS SOBRE DÓLAR”, que investiga un tema de suma trascendencia que se investiga ante los tribunales del fuero criminal y correccional federal, a raíz de la mega pérdida que tales contratos han originado al Estado nacional.


La suba de tasas estabilizó el dólar

Maximiliano Rámirez

por Maximiliano Rámirez

martes, 15 de marzo de 2016

En la semana se mantuvo la baja del dólar como correlato de la reciente suba de tasas del BCRA, que no hizo necesaria su intervención activa en el mercado cambiario. La autoridad monetaria mantuvo su estrategia de premiar las posiciones en pesos.


Un nuevo marco legal para las relaciones jurídicas

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

jueves, 20 de noviembre de 2014

El pasado 8 de octubre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial la sanción de la ley 26.994 que aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y que fijó su entrada en vigencia para el 1º de enero de 2016. A su vez, la mentada ley derogó el Código Civil y el Código de Comercio, que rigieron la vida jurídica de las personas durante más de 100 años.


El derecho previene, no soluciona la inflación

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

lunes, 10 de marzo de 2014

Observando las últimas cuatro (4) largas décadas transitadas en el país, fácil resulta concluir que la inflación está estructuralmente incorporada a la vida cotidiana, lo que es demostrativo de la desacertada gestión y administración de los recursos públicos y, consecuentemente, traducida en el envilecimiento de la moneda del país.


Nueva defunción monetaria

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

lunes, 03 de febrero de 2014

Las últimas cuatro décadas de la historia argentina, demuestran la ineptitud de las autoridades gubernamentales para defender la "moneda”" y sus funciones específicas, como herramienta fundamental para permitir que la sociedad "proyecte" su futuro al desarrollo y bienestar.


Operatividad del CEDIN

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

martes, 18 de junio de 2013

La ley 26.860 de exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera ha quedado reglamentada monetariamente (Comunicación BCRA “A” 5447) e impositivamente (Resolución General AFIP 3509), lista para entrar en funcionamiento a partir del 1º de julio de 2013.


¿Sabemos hacia donde vamos?

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

jueves, 24 de enero de 2013

Días pasados nos vimos sorprendidos por el hundimiento de un buque de guerra insigne de nuestra Armada, con la notable y triste curiosidad de que fue hundido sin haber entrado en combate y sin haber recibido ningún misil “exocet” antibuque.


¿La inflación es un flagelo o una virtud?

Eduardo Barreira Delfino

por Eduardo Barreira Delfino

jueves, 17 de enero de 2013

La realidad económica de la actualidad viene indicando que existen presiones crecientes por el lado de la demanda (mayores consumos y aumentos de salarios) que se contraponen con paulatinas restricciones del lado de la oferta (insuficiencia de inversiones y limitaciones productivas).

siguiente