Estadísticas 2011 de robos a bancos

Marcelo Zárate

por Marcelo Zárate

martes, 08 de febrero de 2011

Según los casos que trascendieron a la opinión pública en lo que va del año 2011 ya se han realizado 5 atracos a entidades bancarias. Las cifras oficiales son mucho mayores.

En lo que va del 2011 y según datos que se conocieron a través de los medios, ya han sido 5 hechos delictivos los que sufrieron los bancos.

Las entidades bancarias que fueron objeto de las distintas modalidades de robo fueron el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), el Banco Galicia, el Banco Industrial y el Banco Supervielle en dos oportunidades con el mismo modus operandi.

En el siguiente cuadro se expone cronólógicamente los robos acontecidos durante el mes de enero de 2011 y los primeros días de febrero con el detalle de la fecha del robo, entidad afectada, monto involucrado, tipo de robo (boquete, robo express,salidera bancaria, etc.) y modus operandi, entre otros.

Robos a bancos en Argentina

Tal como puede observarse en el cuadro precedente, todos los hechos afectaron a entidades del centro porteño. Esto obedecería a que las sucursales ubicadas en esta zona trabajan con una mayor cantidad de dinero (denominado en la jerga encaje técnico) en virtud de la mayor operatoria que desarrollan.

También se destaca que los robos al Banco Supervielle son del mismo tipo (robos a cajas de atención al público) poseen el mismo modus operandi (robo express que no dura más dos minutos y al final los delicuentes dejan un falso artefacto explosivo como elemento intimidatorio y aparentemente para evitar que la gente salga del banco y pueda pedir auxilio de la policía).

No obstante lo comentado, las estadísticas oficiales serían mucho mayores y con tendencia creciente. Por ejemplo, para el caso de salideras bancarias y según fuentes oficiales, mientras en 2009 se denunciaron 20 robos por día en todo el país bajo dicha modalidad, durante 2010 se habrían registraron 24 casos por día. Por lo expuesto, se evidencia un crecimiento del 20% en la cantidad de salideras bancarias es decir que cada hora una persona es víctima de esta modalidad.