Perfil del Inversor

Pablo Fricke

por Pablo Fricke

lunes, 10 de mayo de 2010

El perfil del inversor es un tema importante que debe tener en cuenta cada persona que desea invertir, como así también los asesores financieros para brindar un mejor consejo a sus clientes. Si no se conoce el perfil de inversor, seguramente que no se fijarán adecuadamente los objetivos de la inversión y muy probablemente la ecuación utilidad esperada – riesgo estará en desequilibrio.

El Perfil del Inversor es el conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento del mercado, expectati¬vas de rentabilidad esperada y riesgo asociado, experiencias anteriores y necesidades o motivos que originan la decisión de inversión, aspectos todos que condi¬cionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

La determinación del perfil del inversor puede llevarse a cabo mediante la realización de una serie de preguntas, las cuales apuntan principalmente a dar una idea acerca de los objetivos de inversión y de la rentabilidad esperada, del horizonte de inversión y del grado de aversión al riesgo.

El asesor financiero debe conocer todos estos aspectos que permiten armar el perfil del inversor, de manera de poder ofrecerle al mismo el mapa de inversiones disponibles en función a los objetivos de rentabilidad y riesgo que espera el individuo.

Según se puede observar en la web de la Comisión Nacional de Valores, se definen ciertos patrones que caracterizan a los inversores, agrupándolos en tres perfiles distintos a saber:

Conservador: Se caracteriza por buscar inversiones que representen un crecimiento moderado, sin asumir riesgos importantes, priorizando tener una disponibilidad inmediata de sus inversiones y buscando minimizar la incidencia de las fluctuaciones del mercado.

Moderado: Se encuentra dispuesto a asumir ciertas oscilaciones en sus inversiones, esperando que en un mediano / largo plazo pueda obtener una mayor rentabilidad. Es un perfil intermedio, tratándose de personas que pueden tolerar cierto riesgo en sus inversiones, a cambio de una mayor rentabilidad

Arriesgado: Se caracteriza por inversores cuyo objetivo principal es maximizar el rendimiento de su cartera, asumiendo para ello un alto componente de riesgo. Están dispuestos a mantener sus inversiones por períodos largos, sin asignarle una alta prioridad a la disponibilidad inmediata de sus activos.

Es importante entonces, que Ud. como inversor, se conozca para saber que tipo de inversiones desea incursionar y colabore con su asesor financiero (si es que tiene su servicio) para que éste le informe las mejores alternativas acordes a sus necesidades.